18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

INPOCIPE: Comprometidos con la educación y la excelencia académica

En febrero de 2009 fue creado el Instituto de Postgrado en Ciencias Penales y Política Criminal de Baja California (INPOCIPE), un centro académico comprometido con la calidad educativa y con la responsabilidad de formar y capacitar a abogados.

Con una planta docente certificada, planes académicos actualizados, instalaciones dignas para estudiantes y costos competitivos, ofrece un catálogo que van desde cursos, diplomados, licenciaturas, maestrías y doctorados.


Publicidad


Guillermo López Ley, director de la institución, refiere que en 2008 se dedicó a la tarea de estudiar la reforma constitucional en la cual se establece el Nuevo Sistema de Justicia Penal, al certificarse por la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETECC), dándole la pauta y el conocimiento para elaborar un diplomado y ofertarlo.

“Pero te das cuenta que involucras otras materias en el Nuevo Sistema de Justicia Penal que no se estaban considerado y que tenían mucho peso dentro de la impartición de justicia en materia penal, como lo es la criminología, criminalística, argumentación jurídica. Eso nos dio la oportunidad de nacer a la vida pública con nuestras maestrías”, compartió.

En septiembre de 2011, iniciaron con la maestría en Ciencias Penales vinculada con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, le siguió Ciencias Penales. Del primer postgrado, en próximos días dará inició la generación número 17; del segundo recientemente egresó la generación número 14.


Publicidad

 


“De ahí quisimos reforzar, robustecer el aspecto académico de INPOCIPE, dándole otros rubros con la maestría en Criminología, la cual se agregó a los planes académicos. No conformes con eso, porque creemos que el estudio es parte importante y un crecimiento social, no hablo del aspecto económico o del aspecto particular, sino que una sociedad con mayor estudio, preparada académicamente acota a muchos aspectos difíciles, de difícil aceptación, de particularidades, personalidad y de aspectos emocionales”, señaló.

Posteriormente se sumarian a la oferta la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, Maestría en Derecho Civil, Maestría en Crinología y Maestría en Derechos Humanos.

“Iniciamos Maestría en Derecho Corporativo, somos los únicos que la ofertamos en el Estado con grado académico; ya es la cuarta generación que ha egresado de nuestras aulas. Luego integramos la Maestría en Derecho Fiscal, Derecho Laboral y Derecho Familiar”, dijo López Ley.

En 2016, INPOCIPE amplió su oferta educativa con tres doctorados: Derecho Civil y Familiar, Derecho Penal y Derecho por investigación. Un año después, en 2017, se añadieron tres licenciaturas: Derecho, Criminología y Criminalista, y Ciencias Políticas y Administración Pública.

“Se decidió implementar las licenciaturas porque hay mucho joven que no está estudiando porque no tiene la posibilidad, porque a lo mejor le quedan lejos sus opciones, porque no lo han apoyado, porque no le han metido en la cabeza que tiene que estudiar o porque quizá no ha encontrado la carrera adecuada. Con los jóvenes vamos a construir futuros que no tienen camino en otra escuela o que no quisieron entrar a la escuela. No es un condicionante que si tienes estudios llevas una buena vida, eso me queda claro, pero sí acota a las posibilidades, tu panorama. Tus horizontes profesionales se abren, tus panoramas laborales se abren, hay más posibilidades; entonces hay que darle a los jóvenes oportunidades de desarrollarse de manera profesional, hay que darles oportunidades, ampliarles su panorama, que tengan éxito, que sean personas estables. Es el ejemplo como sociedad, por lo que hay que darles las herramientas”, planteó López Ley.

De manera que los planes académicos de licenciaturas se hicieron acordes a lo que se necesita.

“Hay que darles a los muchachos una oportunidad de que se desarrollen debidamente, ¿cómo aportamos? Pues no cobramos mucho.  Tenemos un gran plantel docente, planes académicos actualizados, son programas de maestría en chiquito. Se les otorga una buena docencia para que estén preparados académicamente, que sus maestros transmitan el conocimiento, que no los hagan desertar. Para ser un maestro INPOCIPE, debe haber concluido una maestría de INPOCIPE, porque eso da la certeza de que tienen una preparación académica”, aclaró el director del Instituto.

 

MAESTROS CON GRADOS ACADÉMICOS Y EXPERIENCIA

López Ley comentó que todos los maestros del Instituto son del interior de la República, no cuentan con tutores locales: “Tenemos un maestro expreso para cada una de las materias. De acuerdo a los planes académicos, hay especialistas en cada materia. Es importante para nosotros profesionalizar la labor del abogado, tu preparación académica y tu presencia es muy importante para nosotros”.

 

SALA PARA SIMULACIÓN Y JUICIOS ORALES

La simulación es parte escénica del aprendizaje, e INPOCIPE cuenta con una sala de audiencia de juicio oral, donde podrán simularse audiencias y aprender las diferentes técnicas de litigación con los mejores capacitadores de México.

 

QUEREMOS DEJAR HUELLA

“En INPOCIPE somos condescendientes con los alumnos, solidarios, para apoyarles y aportarles”. Cada alumno que se gradúa de INPOCIPE es como un logro personal. El que no estudia es porque no quiere. No estamos dispuestos a egresar personas que no tengan conocimiento, tenemos un prestigio y quiero que ese prestigio se mantenga. Necesito que nuestros egresados sean profesionistas y comprometidos en lo que hacen y que tengan conocimiento”, afirmó Guillermo López Ley.

“Queremos una sociedad mejor, por eso trabajamos fuerte, con honestidad. Queremos una sociedad íntegra que se proyecte para bien, para un mejor futuro. Queremos dejar huella, por eso nos comprometemos a aportar lo mejor que podamos”, complementó.

 

CLASES EN LÍNEA

Debido a la pandemia derivada del virus SARS-CoV-2, las clases en INPOCIPE se imparten de manera virtual. Las maestrías en Ciencias Penales, Derecho Civil, Derecho Fiscal, Derechos Humanos Constitucional y Amparo, Derecho Corporativo, darán inicio el próximo 25 de septiembre.

Para consultar planes de estudio y costos, INPOCIPE se localiza en Calle Manuel Doblado número 3225, Colonia Gabilondo. Para mayor información, comunicarse a los teléfonos (664) 378-3213, (664) 681-7754 o al WhatsApp (664) 612- 9646. También es posible consultar el sitio https://www.inpocipe.com/

 

Autor(a)

Patricia Tamayo Meléndez
Patricia Tamayo Meléndez
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Colaboradora de Semanario ZETA desde 1997. Se ha desempeñado como reportera y editora web.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas