14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Golfo de Ulloa en BCS registra 351 muertes de tortugas en 6 meses

 Asociaciones civiles como Cemda aseguran que las actividades pesqueras deben detenerse según las reglas del refugio pesquero, ya que la semana pasada se encontraron también más de 130 cadáveres de lobos marinos

 


Publicidad


La organización Centro para la Diversidad Biológica y Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) informó a través de un boletín de prensa que durante el primer semestre del año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contabilizó en playa San Lázaro 351 cadáveres de tortugas caguama (caretta caretta).

Los ejemplares, según la asociación, fueron encontrados en el mismo sitio donde se notificó el hallazgo de más de 130 cadáveres de lobos marinos el 4 de septiembre.

Para las organizaciones, debe detenerse la actividad de las pesquerías de acuerdo a lo dispuesto en las reglas del refugio pesquero.


Publicidad

 


“La mortandad de organismos marinos no es nueva en la zona, ya que el año pasado se encontraron sin vida 331 tortugas caguama, 10 delfines, 15 lobos marinos, 131 tortugas prieta (Chelonia agassizii) y 18 tortugas golfina (Lepidochelys olivacea) y 6 ballenas”, exponen.

 

Recalcaron que en 2018 se contabilizaron 459 tortugas caguama y 97 tortugas prieta, esto según datos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

“Nos preocupa que la mortandad de tortuga caguama en el Golfo de Ulloa se esté agravando y que las autoridades ambientales sigan sin hacer cumplir con la regulación aplicable. El hallazgo de los 137 lobos marinos muertos la semana pasada, es evidencia de la seria situación que enfrentan las especies marinas en esta zona”, señalaron.

Mario Sánchez, director de la oficina regional Noroeste del Cemda, subrayó que es urgente que el Gobierno Federal intervenga, con presupuesto adecuado y capacitación para instituciones ambientales y pesqueras.

Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, aclara que la mortandad de especies marinas no es un tema nuevo en el Golfo de Ulloa. Añade que las reglas del refugio pesquero, la Conapesca debería tener un programa de asistentes técnicos a bordo de las embarcaciones u observadores científicos en las pesquerías.

Hacen hincapié en que el Golfo de Ulloa tiene el registro de la mayor mortalidad por captura incidental de tortuga en el mundo.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas