12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Evidenció Genevieve necesidad de vivienda en Los Cabos

El paso del huracán Genevieve por el municipio de Los Cabos, no sólo dejó un acumulado de hasta 280 milímetros de agua en ciudades como Cabo San Lucas. También acentuó la problemática de la falta de planeación para construcción de viviendas.

De acuerdo con el director municipal de Protección Civil, Eric Santillán Castillo, durante la contingencia provocada por el fenómeno meteorológico las autoridades se vieron obligadas a evacuar a mil 210 personas en Los Cabos que habitan en zonas de riesgo y alto riesgo.


Publicidad


Este municipio, según el Plan Hidrometeorológico de Baja California Sur, destaca por ser el que concentra una mayor población en asentamientos irregulares. En el 2018 se tenía un padrón de 16 mil ciudadanos en esta condición, para el 2019 la cifra subió a 35 mil.

Según el titular de la Subsecretaría de Protección Civil del Estado, Carlos Godínez León, este año se contabilizaron alrededor de 45 mil personas habitando en zonas de riesgo y alto riesgo en Los Cabos.

Esto quiere decir que en dos años, el número de habitantes en asentamientos irregulares se triplicó.


Publicidad

 


En la última semana por el paso de Genevieve, las autoridades realizaron recorridos de apoyo y auxilio en estos sectores. Tras la contingencia, Eric Santillán reconoce que es necesario trabajar en una mejor planeación urbana en Los Cabos.

“Necesitamos planeación para casa-habitación, revisión a mucha constructoras y mucho trabajo de campo, así como conseguir espacios para vivienda segura”, enfatiza el funcionario.

Entre la información documentada, el director expone que detectaron que muchas personas abandonaron el municipio. Posiblemente por el tema de la pandemia y la falta de oferta laboral en los hoteles.

No obstante, recalca, es importante señalar que existe un porcentaje considerable de la población que vive en zonas vulnerables como arroyos o laderas, situación que pone en riesgo sus vidas cada vez que existe una amenaza por fenómenos meteorológicos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas