13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO descontextualiza y presume cifras de seguridad en II Informe

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró durante su Segundo Informe de Gobierno, que han disminuido en promedio un 30 por ciento, los secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, transportistas, vehículos, transporte público, a negocio y a casa habitación.

Sin embargo, reconoció que “Solo han aumentado dos delitos: homicidio doloso y extorsión en un 7.9 por ciento y un 12.7%, respectivamente; vinculados, en lo fundamental, a la llamada delincuencia organizada”.


Publicidad


Según cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se han registrado 60 mil 72 muertes violentas en lo que va del gobierno de López Obrador. Número, incluso mayor a las 41 mil 13 muertes de los dos primeros años de su antecesor Enrique Peña Nieto.

En cuanto a la cifra de feminicidios en el país, el SESNSP indica conforme a sus datos que estos delitos no van en descenso. Simplemente de enero a julio de este año se han perpetrado 549 casos, mientras que, durante 2019, en el mismo periodo, se contabilizaron 537 asesinatos de mujeres por razones de género.

Lo que resalta un total de 12 casos más que el año pasado y 325 más que los registrados en el mismo período, pero en 2015 donde se cometieron 224 ejecuciones, posicionando al 2020 cómo el año con mayor número de feminicidios en la historia del país. A la presente Administración se le acumularon en dos años de gobierno, 1 mil 509 asesinatos a mujeres por razones de género.


Publicidad

 


El resumen de actividades y supuestos logros del presidente, no solo carece de veracidad como en el caso de las cifras de feminicidio, sino también de descontextualizar la disminución de delitos del fuero común, como los secuestros, los feminicidios, los robos a transeúntes, a transportistas, el robo de vehículo, robo en transporte público colectivo, robo en transporte público individual, robo a negocio y robo a casa habitación.

Los cuales, sí presentan una disminución, pero no por la estrategia de seguridad del Gobierno Federal, sino a consecuencia de la llegada de la pandemia del COVID-19 que paralizó a la sociedad y por ende este tipo de delitos, explicó el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas.

Según este organismo no solo los homicidios dolosos y la extorsión subieron, ya que al comparar el periodo enero a julio del 2018 contra el mismo período, pero del 2020: el feminicidio subió 7.71 por ciento, la violación 2.49 por ciento, la violencia familiar 11.77por cierto, la trata de personas 31.67 por ciento, y el narcomenudeo un 31.62 por ciento.

“Aunque es cierto que la tasa de incremento de los homicidios dolosos se ha contenido desde noviembre de 2018, no se ha logrado revertir su tendencia al alza, al contrario, la incidencia aumentó durante los meses de confinamiento. Respecto a los 12 meses previos, el periodo marzo-julio reportó un incremento de 1.5%; a pesar de que las medidas sanitarias limitaron la movilidad de las personas y la actividad económica de las empresas esto no se reflejó en la comisión de homicidios”, declaró Francisco Rivas.

Además de asegurar que el Gobierno Federal no ha realizado algún ajuste ni de fondo ni de forma a la “estrategia de seguridad”, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano estimó que 2020 terminará como el año más violento desde que se tiene registro.

Durante la presentación de su Segundo Informe, el titular del Poder Ejecutivo Federal, sostuvo que, “Ya no hay torturas, desapariciones ni masacres, se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable, sea quien sea; ya no hay en el gobierno federal funcionarios como [Genaro] García Luna”.

Además, señaló que su lucha por generar empleos, mayor educación y bienestar para contrarrestar la pobreza y la desigualdad económica y social es la base de su estrategia de seguridad, la cual va de la mano con el despliegue de 97 mil elementos de la Guardia Nacional con presencia en “todas las regiones del país”.

Aunque según María Elena Morera, presidenta del organismo Causa Común, los despliegues de la Guardia Nacional en los estados y municipios, no se puede determinar en qué está basada la distribución del personal federal en las entidades.

Porque según la activista entrevistada por ZETA, los estados donde hay más personal federal por tasa de habitantes son: Quintana Roo con 1.08 elementos por cada mil; Colima es 1.04 por cada mil; Zacatecas, 1.03 por cada mil personas; Oaxaca es 0.95 cada mil; y Guerrero 0.92 por cada mil, “sin embargo, Baja California tiene una tasa de 73 homicidios por cada 100 mil habitantes, y no figura entre los estados con mayor número de efectivos desplegados”, comentó.

Por último, López Obrador dijo respecto al juicio a ex presidentes, que su postura es que se consulte al pueblo para llamarlos o no a juicio. Pero advirtió que él votaría por no someterlos a proceso, porque considera que “en el terreno de la justicia se pueden castigar los errores del pasado, pero lo fundamental es evitar los delitos del porvenir”.

Pero en caso de realizarse la consulta, aseguró el político tabasqueño, respetará el fallo popular, “sea cual sea, porque en la democracia el pueblo decide y por convicción me he propuesto mandar obedeciendo”

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas