13.4 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Apagones no tienen fin

En el verano de 2019, Baja California Sur comenzó a registrar fallas constantes en el sistema de energía eléctrica. Entre mayo y octubre, los apagones en todos los municipios de la entidad fueron constantes.

Aunque existen promesas de proyectos por parte del Gobierno Federal y de la Comisión de Electricidad (CFE), que servirán para solucionar la problemática, lo cierto es que el tema de los apagones ha persistido también en este verano.


Publicidad


Ciudades de los municipios de Los Cabos y La Paz han reportado fallas en el sistema eléctrico en estas últimas tres semanas. El 17 de agosto, más de 25 colonias de la capital de Baja California Sur se vieron afectadas por apagones que duraron entre 20 minutos y 3 horas.

La directora ejecutiva del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (Cerca), Jaqueline Valenzuela Meza, explica que hasta el momento no hay una solución a corto plazo para acabar con esta problemática.

El año pasado, la demanda rebasó a la generación de energía. Por ese motivo se registraban las interrupciones en el servicio; sin embargo, este verano los cortes son provocados por fallas en la distribución.


Publicidad

 


“Es un tema de distribución, se necesita inversión en toda la infraestructura eléctrica, no sólo en la generación. No hay mantenimiento, empieza a haber demanda por toda la ciudad”, refiere Jaqueline Valenzuela.

“El año pasado fue que la demanda estaba superando a la generación por el alto consumo. Este año, por el COVID-19 y la falta de turistas en Los Cabos tenemos capacidad de generación en exceso”, agregó.

Para la especialista, todos los municipios del estado pagan de alguna forma la falta de planeación en los puntos de generación y distribución de energía.

Loreto y Los Cabos, municipios que no producen electricidad, han registrado apagones hasta en el 90% de sus colonias y comunidades. En el caso de La Paz y Comondú, que sí generan energía, pagan con altos niveles de contaminación.

“Todos pagamos en diferentes ámbitos. Por un lado, es no tener derecho a electricidad y, por otro lado, el derecho a tener un ambiente sano”, dijo.

Existen diversos proyectos a largo plazo para poner punto final a las fallas en el sistema de energía del estado: turbinas, licitaciones de gas natural, plantas de ciclo combinado y unidades portables. Hasta el momento ninguna en operación.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas