A poco más de tres meses de terminar el año, el número de muertes violentas en Ensenada superó la cifra de todo 2019. Además de ser menores, ahora las víctimas colaterales son también residentes extranjeros y turistas que sufren ataques a plena luz del día y en lugares públicos. Empresarios se dicen preocupados por un recorte al presupuesto de la Policía en la ciudad-puerto
Con 277 homicidios, 25 de ellos mujeres, ocurridos hasta el 15 de septiembre del año en curso, Ensenada ya rebasó la cifra histórica de asesinatos de 2019, con un total de 275 casos.
En los primeros diez días de septiembre, tres familias de Estados Unidos tuvieron que realizar trámites consulares para repatriar los cuerpos de dos hombres y una mujer que fueron asesinados en distintos lugares dentro del municipio de Ensenada. A ello se suman los asuntos por lesión con arma de fuego y, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado -que debe abrir una carpeta por cada asunto-, la cifra es similar a la de homicidio, con alrededor de 250 en el año que transcurre.
En entrevista sostenida con ZETA en el mes de mayo, el fiscal general Guillermo Ruiz Hernández adjudicó la ola de homicidios a pugnas entre bandas de narcotraficantes.
En el caso de Ensenada, sí hay víctimas colaterales de estos ataques: en enero dos menores, uno de 7 y otro de 9 años resultaron con lesiones por arma de fuego en la colonia Loma Linda. En mayo, una bebé de 2 años de edad recibió un disparo en la cabeza en un enfrentamiento en el Ejido Díaz Ordaz en San Quintín. Se encontraba con sus papás.
En los tres casos, los menores solo quedaron con marcas de la lesión y ninguno perdió la vida.
La Unidad Estatal de Homicidios Dolosos, dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Ensenada, se conforma por 20 agentes de investigación repartidos en la ciudad y el sur en San Quintín. En promedio cada elemento tiene asignadas tres o cuatro órdenes por el delito de asesinato y un número similar de asuntos por tentativa de homicidio cuando se trata de lesionados por arma de fuego.
En suma, desde 2016 a la fecha tienen poco más de mil asuntos tan solo por homicidios dolosos, los cuales están distribuidos entre el cuerpo de investigación.
Desde 2019, agentes que integran las subprocuradurías especializadas han exigido mejorar el proceso de investigación con más tiempo para resolver un asunto, unidades en buenas condiciones, personal de apoyo y equipos de trabajo.
La consecuencia principal de la violencia por delitos de alto impacto es que los posibles inversionistas en la ciudad se alejan, como afirmaron empresarios del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE).
La cifra en el municipio crece es imparable y ya está generando una afectación en el sector turístico, cuando extranjeros que acuden de paseo o bien residen en el puerto, experimentan la violencia.
ROBO: MÓVIL DEL HOMICIDIO DE PAREJA ESTADOUNIDENSE
La madrugada del 2 de junio de 2018, una pareja de estadounidenses identificada como Jo Anne Butler, de 69 años y Ray Ball de 72, fueron asesinados a balazos en su domicilio en la delegación Bahía de los Ángeles.
En diciembre de 2019, el entonces fiscal regional Marco Antonio López Valdez declaró que detuvieron a un sujeto como presunto autor material de ese crimen cuyo móvil fue el robo, no obstante, las pruebas para vincularlo fueron insuficientes. El hombre salió libre y el caso sigue en la impunidad.
A casi dos años de ese incidente violento, una pareja de adultos mayores retirados fue acribillada en el sur del municipio: Ian Hirschsohn, de 78 años, y Kathy Harvey, de 73. Ella era psicoterapeuta y él, ingeniero aeroespacial. Ambos tenían una casa de descanso en el poblado El Socorrito, al sur de San Quintín, en el Rancho Los Pinos, donde hay una comunidad de un centenar de estadounidenses repatriados.
Los hijos de ambos tuvieron la última comunicación con ellos el 28 de agosto, y al no recibir noticias de ellos, el 2 de septiembre comenzaron la búsqueda pidiendo apoyo por redes sociales.
Luego de ser reportados como desaparecidos, los agentes realizaron un recorrido en un Centro de Rehabilitación CRREAD que opera dentro del mismo poblado. A unos metros localizaron un predio con un pozo tipo noria, y aproximadamente a seis metros de profundidad, restos humanos.
La extracción de los cuerpos inició el jueves 3 de septiembre y se extendió por dos días debido a las maniobras de elementos de Protección Civil Municipal, Bomberos y voluntarios.
Una vez plenamente identificados, la FGE informó sobre el inicio de la investigación en el homicidio de la pareja y aseguraron estar punto de concluir con ese asunto.
TERCER NORTEAMERICANO ASESINADO
Un residente de Estados Unidos identificado como Othón Libreros, fue ultimado a balazos en pleno día el sábado 12 de septiembre junto a una mujer de nombre Leticia Hernández, quien murió horas después.
Los hechos ocurrieron cuando la pareja estaba a bordo de un vehículo estacionado en El Malecón, en Calle de La Marina entre Castillo y Blancarte.
El atentado consternó al sector turístico, pues el área familiar conocida como Ventana al Mar, junto a un área de juegos infantiles, se encontraba abarrotada y hubo testigos que alcanzaron a ver al atacante.
El Consulado de Estados Unidos informó que la protección de sus ciudadanos en México es lo más importante. En los trámites consulares en los casos de fallecimientos, son ellos quienes confirman a la familia cuando sucede una tragedia, incluso apoyan cuando los seres queridos no tienen fondos para ayudar a devolver los restos o cenizas de ciudadanos norteamericanos.
Actualmente, debido a la contingencia por la enfermedad COVID-19, los restos deben cumplir con los estándares, lo cual no es el caso de los tres extranjeros asesinados en Ensenada.
BAJÓN A PRESUPUESTO EN SEGURIDAD
La diputada federal Lizbeth Mata Lozano informó que, en medio de la crisis de inseguridad, el presupuesto federal de 2021 considera recortes extremos al rubro de seguridad.
La servidora pública ha cambiado la estrategia, y en su opinión, “es impresionante ver los medios que manifiestan el número de muertes de manera diaria, en la zona urbana, en todos lados y no vemos absolutamente nada de resultados”.
Mata Lozano confirmó la eliminación del Programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el cual permitía comprar patrullas, equipo, cámaras, armamento y otras herramientas en tecnología.
En los últimos nueve años, el dinero que llega a la ciudad por concepto de Fortaseg ha bajado de 77 millones de pesos en 2011, a 58 millones en 2017 y posteriormente a 20 millones en el año en curso.
Este año, las corporaciones policiacas de los cinco municipios de Baja California recibieron 134 millones de pesos.
VIOLENCIA PEGA A NEGOCIOS
Para el presidente del CCEE, Carlos Ibarra Aguiar, la violencia ha impactado el desarrollo económico del puerto. Unas horas después de reunirse con el director de Seguridad Pública Municipal, Adrián Ortiz Ortiz, refirió su preocupación presupuestal no solo como empresario, sino como ciudadano.
“Aunque sabemos que es asunto de bandas delictivas, ha impactado el tema, porque cuando la gente ve mucha muerte lo que hace es ahuyentar, alejarse, y el que quiere invertir en una ciudad decide no hacerlo”, subrayó.
“Hacemos un llamado a la autoridad que busque tranquilizar nuestro municipio”, insistió, aunque reconoce que los delitos de alto impacto no son un asunto municipal y un mayor número de elementos y vigilancia podría reducirse.
“Lo que sí hemos pugnado es por la falta de elementos en la Dirección de Seguridad, pues operamos con el mismo número de elementos de hace 20 años. Remover el recurso del Fortaseg es como darnos un balazo en el pie”, opinó respecto a la decisión de los diputados de quitar este incentivo en seguridad, pues es un recurso vital para la salud y economía de los habitantes de Baja California.
TIENE ENSENADA CORPORACIÓN DE LOS 90
El titular de la Seguridad Pública, Adrián Ortiz Ortiz, hizo un análisis de cuando el municipio tenía 223 mil habitantes, y 20 años después, cuenta con 523 mil y el mismo número de oficiales.
Para cubrir toda la demarcación, las 22 delegaciones tienen a 800 policías activos. De esa suma, 50 están de vacaciones y 118 no tienen portación de arma por alguna incapacidad o porque están bajo investigación.
Por lo tanto, el estado de fuerza policial apenas llega a 350 elementos por turno, lo cual resulta insuficiente para cubrir todo el municipio.
Respecto al recorte presupuestal que se viene con la erradicación del Fortaseg, Ortiz reconoció la afectación, pero al mismo tiempo se declara preparado con presupuesto suficiente para enfrentar una posible crisis.