14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Declaran culpable a directora del Rébsamen, por homicidio culposo de 26 personas, entre ellas 19 niños

Un Tribunal de Enjuiciamiento de la Ciudad de México, declaró la noche de ayer jueves 17 de septiembre, a Mónica García Villegas -directora y dueña del Colegio Enrique Rébsamen, cuyo edificio fue afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, mismo que colapsó-, como culpable del delito de homicidio culposo en agravio de 26 personas, 19 de ellos menores de edad.

Sin embargo, será hasta el próximo lunes que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México celebre una audiencia para la individualización de pena de García Villegas, cuya sentencia podría ser de hasta 20 años de prisión, como solicitaron algunos de los familiares de las víctimas.


Publicidad


García Villegas -la única sentenciada por algún delito relacionado con el sismo del 19 de septiembre del 2017- hizo uso de la palabra durante la audiencia, para dirigirse al juez y a los padres de los niños fallecidos, para segurar que es inocente, e incluso, afirmó que ella es una víctima más de la tragedia, ya que perdió su patrimonio y su reputación.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) solicitó 57 años de sentencia contra García Villegas, ya que las pruebas fueron contundentes para establecer que la mujer fue omisa al no atender las disposiciones establecidas en el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano, ambas vigentes para el entonces Distrito Federal.

Mientras que el abogado de las víctimas, Enrique Fuentes, aseguró durante una conferencia de prensa llevada a cabo el pasado 11 de septiembre, que García Villegas había construido un cuarto piso sin acatar las normas de seguridad, lo que provocó que el edificio del Colegio se derrumabara durante el sismo.


Publicidad

 


“La acusada, Mónica García Villegas, construyó en forma indebida, irresponsable y cobarde un piso más, desde 2016, que hizo que la estructura se venciera durante el sismo, al no cumplir con todos los elementos propios y necesarios para que pudieran salvaguardar la seguridad de los niños”, señaló el litigante.

“Está acreditado en la acusación del Ministerio Público que la señora sabía que lo que estaba haciendo era ilícito, indebido, irregular, porque no tenía la facultad, no contaba con los permisos, con las autorizaciones para hacerle las modificaciones al inmueble”, abundó el asesor jurídico de los familiares de las víctimas.

El proceso en contra de García Villegas está a punto de llegar a su fin luego de casi tres años de la tragedia el 19 de septiembre de 2017 y tras 19 meses prófuga. Fue en marzo de 2019 cuando Miss Moni fue detenida en un restaurante de Tlalpan y remitida al penal de Santa Martha Acatitla.

García Villegas fue recluida en prisión preventiva en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, según lo determinó el domingo 12 de mayo del 2019, como medida cautelar, la jueza de control Esperanza Medrano Ortíz, durante una audiencia con la dueña y directora del Colegio Enrique Rébsamen.

Según lo informó el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, durante la diligencia judicial contra García Villegas, se verificó que la detención de la directora y dueña del Colegio Enrique Rébsamen se efectuó de forma legal.

García Villegas fue detenida el sábado 11 de mayo, en un restaurante ubicado sobre la calzada de Tlalpan, en la capital de la República, según lo confirmó Ernestina Godoy Ramos, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX).

La procuradora capitalina informó que a las 10:48 horas de ese mismo día se recibió una denuncia a través de un correo electrónico donde se informaba el paradero de la directora y dueña del Colegio, cuyo edificio fue afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, mismo que colapsó, dejando un saldo de 26 personas fallecidas, entre ellas 19 niños.

En conferencia de prensa, Godoy Ramos indicó que a las 11:28 horas, la directora y dueña del Colegio Enrique Rébsamen fue aprehendida en un restaurante. “Con esta detención aseguramos compromiso de que se haga justicia y nosotros reiteramos que confiamos en la participación ciudadana que es la que nos apoyó a detenerla”, señaló.

El delito por el que se le acusaba es homicidio culposo de 26 personas -19 niños y 7 adultos-, quienes quedaron bajo los escombros del edificio derrumbado en el citado colegio, ubicado en la calle Rancho Tamboreo 11 y 19, colonia Nueva Oriental Coapa, alcaldía Tlalpan.

El 30 de abril del 2019, la PGJ-CDMX ofreció una recompensa de cinco millones de pesos a quien proporcionara información sobre el paradero de García Villegas, y desde 2017 solicitó la emisión de ficha roja a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para su búsqueda en 194 países.

El pasado 27 de julio del 2018, el Director Responsable de Obra (DRO) del colegio fue vinculado a proceso por el delito de homicidio. En la indagatoria, la PGJCDMX lo señaló como responsable de falsear documentos para realizar añadidos a la construcción, mismos que habrían sido motivo del derrumbe.

El 22 de julio del 2018 se cumplimentó una orden de aprehensión contra el DRO del Rébsamen, detenido en Querétaro y trasladado al Reclusorio Sur, en la Ciudad de México. Un día después, la ex delegada de Tlalpan y ahora jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, fue deslindada por la PGJ-CDMX de responsabilidad sobre el caso.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas