18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Seade no será director de la OMC; no consiguió los votos suficientes

Jesús Seade Kuri, ex subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), no alcanzó, ayer jueves 17 de septiembre, los votos necesarios en una primera ronda para conseguir su postulación como candidato para la dirección General de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El ex funcionario federal mexicano obtuvo el respaldo de países de América Latina, así como de China y Japón, pero no consiguió el apoyo de naciones europeas, ni africanas. Al igual que Seade Kuri, quedaron fueron de la competencia por la candidatura, los aspirantes Tudor Ulianovschi y Hamid Mamdouh, de Moldavia y Egipto, respectivamente.


Publicidad


Según la agencia británica Reuters y el medio digital estadounidense Politico, a las 11:00 horas de este viernes 18 de septiembre se espera se dé a conocer el resultado formal de la eliminación de la contienda de Seade Kuri, por parte del titular del Consejo General de la OMC, el embajador de Nueva Zelanda, David Walker.

Mientras que cinco competidores se mantendrán en el proceso de cara a la siguiente ronda, entre ellos los candidatos de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala; de Corea, Yoo Myung-hee; de Arabia Saudita, Mohammad Maziad; de Reino Unido, Liam Fox; y, de Kenia, Amia C. Mohamed.

Con ello iniciará una segunda fase en la que nuevamente se hablará con los embajadores de los 164 países integrantes de la OMC, para de nueva cuenta eliminar a otros tres candidatos y finalmente quedarse con 2, quienes entrarán en la tercera fase, donde se elegirá a uno solo.


Publicidad

 


El pasado 15 de julio, Seade Kuri defendió ante el Consejo General del organismo internacional, con sede en Ginebra, Suiza, su postulación como candidato para la dirección General de la OMC, con 164 países miembros.

“Ofrezco mi experiencia en regiones y círculos políticos de todo el mundo, y espero marcar la decisiva diferencia necesaria para que la OMC gane un ímpetu perdido en los últimos años”, subrayó Seade Kuri en rueda de prensa posterior, según lo citó la agencia española EFE.

El candidato mexicano indicó que ya había contactado con distintos gobiernos para buscar apoyos para su candidatura, y reveló que ha recibido el de una docena de ellos en Latinoamérica, Europa, Asia y África, aunque sólo mencionó directamente a Argentina como ejemplo de país que había manifestado su respaldo.

Seade Kuri insistió una vez más en que no se presentaba como un candidato latinoamericano. “Ofrezco una perspectiva multilateral, no mi pasaporte”, aseguró, para luego recordar que también tiene orígenes libaneses, y ha trabajado en países como China, Francia, Suiza o Brasil, por lo que se considera “un ciudadano del mundo”.

El ex funcionario federal mexicano resaltó que la OMC “necesita un experto profundo en negociaciones de comercio” capaz de sentarse de tú a tú en la mesa de diálogo con potencias como Estados Unidos, China o la Unión Europea (UE).

Ante ello, el mexicano recordó su papel en el nacimiento de la OMC, cuando él y otros negociadores lograron en cinco meses romper más de tres años de bloqueo y reconvertir el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en el actual organismo internacional.

El pasado 8 de julio, el Gobierno de México propuso al entonces subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como candidato para la dirección General de la Organización Mundial de Comercio. Así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“[Seade Kuri] Es un negociador equilibrado, profesional, íntegro, honesto; es partidario de que haya entendimiento entre los países para facilitar las relaciones comerciales, que no haya obstáculos y que tengamos una economía global, una economía mundial caracterizada por el libre comercio, sin monopolios, donde países grandes, países chicos, todos, podamos participar en las actividades comerciales”, indicó el Gobierno de México en aquel entonces.

Roberto Azevedo dejó la dirección de la OMC el pasado 31 de agosto, y según con el Presidente del Consejo General, David Walker, el proceso de nombramiento del próximo director general comenzó el 8 de junio, por lo que se aceptarían candidaturas a partir de esa fecha, y hasta el 8 de julio.

Seade Kuri cerró por parte del lado mexicano, las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), mismo que entrará en vigor el primero de julio. Además, tiene experiencia en la OMC como primer Jefe Adjunto, cargo que ostentó en 1995.

Además de que laboró el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde fue asesor senior, y en el Banco Mundial, en el cual se desempeñó como economista principal. También fungió como negociador en jefe de la Ronda de Negociaciones de Uruguay y embajador del país ante la OMC.

El funcionario federal mexicano estudió Ingeniería Química en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, realizó estudios de maestría en el Colegio de México (COLMEX) y doctorado en Economía en la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

Seade Kuri vivió en Hong Kong antes de integrarse a la SRE. Durante 2007 fue designado como profesor emérito en la Universidad de Lingnan, en donde ocupó el cargo como vicepresidente de 2008 a 2014. En 2017, fue vicepresidente asociado de Asuntos Globales de la Universidad Hong Kong-Shenzen.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas