11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Decapitan a periodista en Veracruz; suman 20 periodistas asesinados en gestión de AMLO

Esta semana se reportó el asesinato del periodista Julio Valdivia Rodríguez en el municipio de Tezonapa, Veracruz; asimismo, trascendió la desaparición del director de noticias Hugo Lynn Almada en Puerto Vallarta, Jalisco, cuyo trabajo más reciente fue un reportaje sobre un prostíbulo clandestino.

Valdivia Rodríguez fue localizado sin vida la tarde del 9 de septiembre entre las comunidades de Motzorongo y Paraíso, en los límites del estado de Veracruz con Puebla y Oaxaca. Se confirmó que sufrió una decapitación y sus restos fueron colocados muy cerca de la ruta del ferrocarril, al igual que la motocicleta en la que solía transportarse.


Publicidad


Este asesinado se convierte en el número 20 perpetrado contra periodistas y comunicadores que han sido privados de la vida en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Apenas el pasado mes de agosto se registraron los homicidios contra los periodistas Pablo Morrugares, en Guerrero, y Luis Eduardo Ochoa, en Michoacán.

La Red Veracruzana de Periodistas compartió este jueves un posicionamiento al respecto, en el cual repudiaron enérgicamente el asesinado contra su compañero.

“Exigimos a las autoridades federales y estatales agoten las líneas de investigación en el crimen, que significa el número 25 contra reporteros de Veracruz en los últimos ocho años y el tercero en la actual administración gubernamental, encabezada por Cuitláhuac García”, expresaron en el desplegado.


Publicidad

 


También destacaron las precarias condiciones laborales bajo las que trabajaba Valdivia para El Diario de Córdoba, haciendo cobertura de nota policiaca, por lo que exhortaron al medio a entregar los sueldos incumplidos a la familia del reportero.

Por otra parte, la misma tarde del 9 de septiembre se reportó la desaparición del director de noticias Hugo Lynn Almada en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco. Fue la misma televisora CPS Media la que lanzó la pesquisa, pidiendo el apoyo de la ciudadanía para conocer el paradero del comunicador.

Lynn fue visto por última vez cerca de las seis y media de la tarde del miércoles, cuando salió de las oficinas de la televisora abordando su vehículo particular, una camioneta Ford Explorer color blanco, para dirigirse a su domicilio; sin embargo, no llegó y fue localizado vivo al día siguiente.

En el caso de Valdivia, algunos compañeros señalaron que el periodista recibió amenazas por su labor en varias ocasiones, debido a que se dedicaba por completo a la cobertura policiaca.

Al cierre de esta edición el organismo civil Artículo 19 confirmó que Lynn fue localizado vivo luego de pasar casi veinticuatro horas desaparecido, sin embargo, no se proporcionó más información.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas