11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Baja California, fuera de peligro por incendios en Alpine

La Dirección de Protección Civil Municipal informó que Baja California se encuentra fuera de peligro por riesgo de incendio, luego de los registrados desde el 4 de septiembre en Alpine, California, y cuyas cenizas llegaron hasta esta frontera.

El domingo 6 de septiembre, la Dirección de Bomberos de Tijuana emitió una alerta por contaminación atmosférica, ya que se empezaron a registrar nubes de ceniza en algunos puntos de Tijuana.


Publicidad


Ese mismo día se reportaron incendios en el cerro Colorado, en el relleno sanitario de Valle de las Palmas y en el fraccionamiento La Sierra, los cuales fueron controlados sin pérdidas materiales y humanas.

José Luis Rosas Blanco, director de Protección Civil de Tijuana, señaló a ZETA que el viento cambió la dirección del fuego, por lo que fue en Tecate donde hubo mayor riesgo de incendio; aun así, estuvieron alertas para socorrer en caso de ser necesario.

Sin embargo, la condición Santa Ana que se había pronosticado para el martes y miércoles 8 y 9 de septiembre, respectivamente, desapareció y trajo más humedad a la región, situación que continuará el resto de la próxima semana.


Publicidad

 


“La bandera roja, que tienen los estadounidenses, que es sobre la advertencia de probabilidades de los incendios forestales, se canceló el día de ayer -9 de septiembre- a las 11 de la noche para el condado de San Diego y ellos nos actualizaron que la afectación del ‘Valley Fire’ fue de siete mil 148 hectáreas”, detalló.

La contención del incendio marcó zonas de evacuación preventivas al Este, que incluían a Tecate, agregó; pero el jueves 10 de septiembre, el Departamento de Bomberos de California anunció la cancelación de las zonas de evacuación.

Por su parte, Salvador Cervantes, coordinador estatal de Protección Civil, mencionó a ZETA que han estado en contacto permanente con los Bomberos en California, y ya descartaron el riesgo para Baja California porque el incendio se ha trasladado al Oeste.

“Nosotros hemos estado en coordinación con Protección Civil de Tecate por la posición de este incendio; en dado caso de que las condiciones del viento lo aproximaran hacia la línea, el municipio que hubiera podido estar en riesgo era Tecate”, señaló.

Refirió que actualmente se están en vigilancia y solo se ha tenido la bruma, la caída de ceniza y la contaminación atmosférica en Tijuana, Tecate y los límites con Playas de Rosarito.

La Dirección de Bomberos de Tijuana precisó a ZETA que desde el viernes 4 a la mañana del 10 de septiembre se han registrado 54 incendios de pastizal, 11 forestales, 28 en lotes baldíos y 30 provocados por quema de basura o plástico.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas