Por “una carrera literaria marcada por la originalidad y sutileza de estilo, la independencia de criterio y una inmensa humanidad”, la poeta, narradora, dramaturga y ensayista portuguesa Lídia Jorge (Boliqueime, Portugal, 1946) ganó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020, anunció el Jurado el viernes 28 de agosto en sesión virtual.
“(Lídia Jorge) siempre invita a sus lectores a ir con ella a alguna parte y lo hace con sutileza estética que no puede ni debe pasar desapercibida”, destacó también el Jurado, agregando que “la altura de su obra que retrata el modo en que los seres se enfrentan a los grandes acontecimientos de la historia”.
Diversas editoriales han publicado en español sus obras, como “Noticia de la ciudad silvestre” (Alfaguara, 1999), “El fugitivo que dibujaba pájaros” (Seix Barral, 2001), “El jardín sin límites” (Alfaguara, 2001), “La costa de los murmullos” (Alfaguara, 2001) y recientemente publicó “Los tiempos del esplendor” (La umbría y la solana, 2017), “Los memorables” (Elefanta, 2019) y “Estuario” (La umbría y la solana, 2019).
En sesión telemática de preguntas y respuestas tras el anuncio, Jorge expresó a inquietud expresa de ZETA sobre el significado de la literatura durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19.
“En este momento la literatura me parece un acto de resistencia absolutamente indispensable. La literatura es la disciplina fundamental para todas las artes. La lectura es el ejercicio más profundo y es exactamente contra la simplicidad, el abatimiento de las diferencias entre nosotros”, manifestó Lídia Jorge, quien recibirá su Premio el 28 de noviembre durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
“Creo que hoy la gente comprende que la lectura es ese ejercicio fundamental, sin lo cual las otras artes serían menores, no serían grandiosas, no serían importantes”, sentenció la autora hacia el final de su respuesta en este tiempo de la nueva plaga:
“Entonces, esta pandemia tan horrible, al mismo tiempo por la literatura será una especie de toma consciencia de que debemos regresar a la lectura silenciosa”.