18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Comando armado asesina a activista, emparentado con la alcaldesa de Tecate 

Oscar Eyraud Adams, quien es primo de la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra, fue asesinado la noche del jueves 24 de septiembre por un comando armado en una vivienda ubicada en ese municipio.

Así lo destacó Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de la Mesa de Seguridad de Baja California, durante su participación en el reporte que presenta diariamente a través de Facebook Live, el gobernador Jaime Bonilla Valdez.


Publicidad


“La información que se tiene es que un grupo, un comando fue el que privó de la vida a este joven, Oscar, se está investigando lógicamente las causas, lo que se tiene hasta ahorita hay indicios que se utilizaron armas de grueso calibre, armas cortas también.

Entonces no se puede presumir que fue un homicidio…pues se puede decir con causas simples, como a veces es privado de la vida por medio de arma blanca, o por medio de un arma corta, acá se usaron armas de grueso calibre”, dijo Bertín Sandoval.

Con 2 mil 114 ejecuciones violentas cometidas en todo el estado, 98 sucedidas en Tecate en el 2020, el secretario técnico, hizo algo no acostumbrado en su exposición mañanera. En respuesta a la pregunta de un reportero, refirió el asesinato de un hombre y su parentesco con la alcaldesa de Tecate, con quien desde la primera semana de julio del 2020, el gobernador Jaime Bonilla sostiene un enfrentamiento y distanciamiento público, a partir de que la funcionaria denunció que la administración estatal la amenazaba.


Publicidad

 


Amigos de Eyraud Adams informaron que el hoy occiso era un luchador social por los derechos de los pueblos originarios, incluso pertenecía a la comunidad Kumiai, y sus acciones estaban enfocadas en defensa del agua y territorio.

De acuerdo a información obtenida por ZETA, a las 19:07 horas del jueves 24 de septiembre reportaron que había una persona herida de bala en el patio de la casa ubicada en el callejón Libertad y Aldrete, de la colonia Romero en Tecate.

En el lugar, las autoridades localizaron el cuerpo sin vida de un hombre, con múltiples impactos de bala, quien fue identificado como Oscar Eyraud Adams, por un tío.

Lo peritos recolectaron en la escena, un casquillo de calibre 40; 2 casquillos de calibre .223 –utilizados por rifles AR-15-; 9 casquillos de calibre 7.62× 39 –utilizados por rifles conocidos como Cuerno de Chivo-; y 1 casquillo de calibre 71.87.

Personal de FGE, de manera extraoficial, informaron que es Oscar Eyraud Adams es primo de la alcaldesa Zulema Adams Pereyra, y son muchas las líneas de investigación que se deben analizar.

Compañeros de activismo y amigos de la víctima reclamaron al “Narco-Estado”, y exigieron que se considere en la indagatoria, la participación de Eyraud Adams en la lucha por la autodeterminación de la comunidad kumiai y el uso de concesiones de agua que les había negado la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas