Hay acuerdo entre México y Estados Unidos de América en materia de tránsito por la frontera norte del país en el contexto de la pandemia por la COVID-19, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina del lunes 21 de septiembre en Palacio Nacional.
“Hoy en la reunión de seguridad se dio a conocer que se llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, incluso el fin de semana tanto el presidente Trump como el señor Pompeo mencionaron que es muy buena la relación con México, los dos hablaron que es una relación inmejorable”, aseguró.
Sin embargo López Obrador agregó que el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón ampliará la información hasta el martes 22 de septiembre en el mismo espacio que ocupa el presidente todas las mañanas.
La SRE planteó el jueves 17 de septiembre, al Gobierno de Estados Unidos la extensión por un mes más de las restricciones a los viajes no esenciales en la frontera común de ambos países, informó el canciller Marcelo Ebrard.
También detalló que la institución indicó que tras haber revisado el desarrollo de la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), ambos países coordinarán las medidas sanitarias en las garitas, mismas que se mantendrán vigentes hasta el próximo 21 de octubre, a las 23:59 horas.
Las restricciones tendrán los mismos términos desarrollados desde el 21 de marzo, aplicando a los viajeros mexicanos con visa de turista, aunque el Gobierno de EU. recomienda a sus ciudadanos evitar viajar a México.
Estados cómo California, Arizona y Texas, se encuentran en los primeros lugares de casos acumulados o proporcionales de COVID-19 en Estados Unidos. Simplemente en el caso de California se contabilizan 15 mil 023 muertes y 785 mil casos positivos al virus Sars Cov-2 causante del nuevo coronavirus.
Mientras que Baja California tiene 3 mil 196 muertes registradas y 17 mil 166 casos acumulados de COVID-19. Pese a estas cifras notablemente menores al estado vecino, el presidente de EU, Donald Trump declaró hace un mes que Tijuana es “el lugar más infectado de Sudamérica (sic)”.