14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

“Tijuana no es el Rolex, merece respeto y atención de sus gobiernos”: regidor Cañada

 

Por unanimidad el Cabildo de Tijuana aprobó este lunes levantar la suspensión de plazos y términos legales, aplicada para todas las dependencias municipales por la contingencia sanitaria que se vive en el país a consecuencia del COVID19.


Publicidad


Esta es una petición que en reiteradas ocasiones expuso la Síndico Procuradora, María del Carmen Espinoza Ochoa, con el argumento que por ella su dependencia no podía trabajar y avanzar en las investigaciones, en especifico en la que compete al caso de deslindar responsabilidades a autoridades por los derrumbes ocurridos en 2018, en Lomas del Rubí.

En el espacio que se les otorgó para razonar sus votos, los regidores Mónica Vega, José Cañada, Miguel Medrano y Yolanda García coincidieron que este tema no se debe politizar, como lo ha intentado Espinoza Ochoa en lo últimos meses, también le recordaron que todavía no es tiempo de campañas electorales, y que ellos, en su calidad de funcionarios municipales, no deben incurrir en ese tipo de acciones debido a que todavía les queda un año para trabajar por la ciudadanía.

“Tijuana no es el Rolex, Tijuana es una ciudad que se merece respeto, pero sobre todo se merece atención de sus gobiernos. Tijuana necesita que los tres niveles de gobierno se pongan de acuerdo y nos pongamos a trabajar, que nos dejemos de circos, de shows. Para eso existen las televisoras”, expresó el regidor José Cañada.


Publicidad

 


Por su parte, la regidora Mónica Vega recordó que esta suspensión no inhibía el trabajo de la Sindicatura, que todavía tenía facultades para integrar carpetas de investigación y citar a ex funcionarios y funcionarios actuales que estuvieran involucrados en alguna denuncia.

Otro punto que también causó polémica dentro de la sesión, fue la votación del acuerdo para cambiar el nombre del bulevar El Refugio por Josefa Ortiz de Domínguez, debido a que el cambio de señalética ya se llevó a cabo la semana pasada.

Fue Espinoza Ochoa quien tachó como irregular esta acción, cuyo evento se realizó el pasado 14 de septiembre y en el cual el alcalde se acompañó por varios regidores para develar los señalamientos con el nuevo nombre de la vialidad, sin embargo, Espinoza también votó a favor del cambio.

También se aprobó la incorporación al municipio del fraccionamiento Colinas de la Presa, ubicado en la Delegación La Mesa, y de esta manera cumplir con los servicios públicos, como la recolección de basura, seguridad pública, alumbrado, entre otros y declarar al área como suelo urbanizado.

Se modificó el Reglamento para la Administración Ejecución, Asignación y Comprobación del Gasto de Orden Social, para proteger los datos personales de los ciudadanos que son beneficiados con recursos del Ayuntamiento.

También se modificó el Reglamento Interno de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental, para que la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (Doium) vigile que todas las licitaciones de obra pública, y estas sean grabadas y archivadas digitalmente en las páginas oficiales, para cumplir en materia de transparencia.

Y por último, se aprobaron modificaciones presupuestales correspondientes al Instituto Municipal para la Juventud (Imjuv), el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet), la Dirección de Policía y Tránsito Municipal, la Dirección de Servicios de Protección Comercial y de Vigilancia Auxiliar, el Instituto Municipal de Planeación (Implan), la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM) y al Instituto Municipal de Participación Ciudadana (Impac).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas