14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cárteles en México generaron un billón de dólares en tres años 

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, aseguró este lunes 21 de septiembre que durante un lapso de tres años, los principales grupos criminales que operan en México generaron más de un billón de dólares de ganancias.

Nieto Castillo destacó que en el país se ha identificado la operación de 19 organizaciones delictivas de alto impacto, y de ellas, dos de naturaleza supranacional, que son el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pacífico.


Publicidad


El funcionario dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) advirtió que “durante la última administración federal vimos desafortunadamente el crecimiento de ocho organizaciones de carácter regional”.

Santiago Nieto se refiere a los cárteles de Tepito y Tláhuac, en la Ciudad de México; Los Viagra en Michoacán; el Cártel del Noreste en Tamaulipas; el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), los Rojos y Guerreros Unidos, en el estado de Guerrero, entre otros.

Reiteró el titular de la UIF que “se presenta un monto estimado ascendiente a un billón de pesos entre 2016 y 2018 como ganancias de los grupos delictivos”.


Publicidad

 


Nieto Castillo finalizó al señalar que para combatir a estas organizaciones y sus efectos se ha planteado una estrategia federal que se divide en cinco ejes, los cuales enunció:

– Combate a los sicarios y líderes de los cárteles;

– Combate a las estructuras financieras;

– Combate  a la corrupción política y policial;

– Combate a la corrupción judicial que los protege; y

– Combate a la base social que los apoya.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas