13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

AMLO responde a los 650: que se disculpen por callarse mientras el país fue “saqueado”

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las más de 650 personas, que se autodenominaron como “científicos e intelectuales”, quienes pidieron al mandatario nacional que ponga un alto a sus constantes ataques para socavar la libertad de expresión, porque con ello pone en riesgo a la democracia.

Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes 18 de septiembre, el titular del Poder Ejecutivo Federal señaló que son ellos los que deberían disculparse por no alzar la voz cuando el país fue “saqueado”, mientras ellos eran “bien atendidos por el Gobierno”.


Publicidad


“¿Por qué se sienten ofendidos? Deberían de ofrecer disculpas porque se quedaron callados cuando se saqueó al país […] Es demostrable que ellos eran bien atendidos por el Gobierno. Ya lo dije, y lo repito, a Letras Libres, de [Enrique] Krauze [Kleinbort], le compraban prácticamente toda la edición”, afirmó el político tabasqueño.

López Obrador señaló que los denominados intelectuales, a quienes calificó como “conservadores”, estuvieron al amparo del poder público durante los sexenios pasados. Asimismo, reiteró que su Gobierno no va a perseguir, ni censurar la libre expresión. Además, llamó a priorizar el diálogo y evitar la confrontación, aunque pidió aclarar las posturas y definirse.

“Cinco sexenios al amparo del poder público, pues claro que los hace reaccionar así. Nadie los va a perseguir, no somos autoritarios. No somos los mismos que censuraron a Carmen Aristegui [Flores], que además mantenían una política de control absoluto a los medios de comunicación, control absoluto, honrosas excepciones”, sostuvo.


Publicidad

 


“Pura prensa vendida y alquilada, con honrosas excepciones. No vamos nosotros a afectar la libre expresión de las ideas, que bueno que haya debate. No les voy a pedir a los simpatizantes de nosotros que hagan un desplegado. Este es un agrupamiento conservador y es entendible que actúen de esta manera”, agregó el mandatario nacional.

“Se dedicaron a aplaudir y a quemarle incienso a los gobiernos neoliberales, ahora es otro tiempo, porque de esta mañanera podemos ayudar a que se desarrolle la conciencia cívica […] Es muy interesante el momento. No es de confrontación, no es de odio, es de definiciones y de aclarar posturas y que haya diálogo”, abundó el presidente.

A través de un desplegado, más de 650 personas, que se autodenominaron como “científicos e intelectuales”, pidieron ayer jueves 17 de septiembre, al presidente Andrés Manuel López Obrador, que ponga un alto a sus constantes ataques para socavar la libertad de expresión, porque con ello pone en riesgo a la democracia.

El documento titulado ‘En defensa de la libertad de expresión’, diversos personajes aseguraron que las palabras del político tabasqueño se han vuelto órdenes, que siempre van acompañadas de censura, sanciones administrativas, así como amagos judiciales a los medios independientes, con advertencias claras contra los críticos del Gobierno de guardar silencio o abandonar el país.

Los firmantes del desplegado señalaron que el mandatario nacional utiliza “un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios” y que con ello “agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante”.

“El presidente López Obrador utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios. Al hacerlo, agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante”, se refirió en parte del desplegado.

“El presidente ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo, ha despreciado también el dolor de las víctimas por la violencia, ha ignorado los reclamos ambientalistas, ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al poder judicial, ha golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas, y ahora pretende socavar la libertad de expresión”, reclamaron los firmantes del desplegado.

“”Recordemos, por último, que no se estigmatiza a personas físicas o morales desde el poder presidencial sin ponerlas en riesgo. No se alimenta el rencor desde esa tribuna, sin que el odio llegue al río alguna vez”, señalaron poetas, científicos, artistas, escritores, académicos, intelectuales, periodistas, cineastas, entre otros firmantes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Carlos Álvarez Carlos Álvarez carlos A 1008 carlosalvarezacapulco@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas