12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

A pesar de reapertura, crisis en turismo náutico

La reapertura de playas en La Paz será un factor que atraiga a más turistas al municipio, lo que beneficiará a los empresarios. A casi cuatro semanas de haber reanudado actividades de servicio de turismo náutico en La Paz, empresarios señalan que no han tenido las ventas que esperaban por lo que consideran que se encuentran en recesión económica.

Tras protestas, y luego de más de 130 días estuvieron sin laborar por el confinamiento, los prestadores de servicio lograron que el gobierno estatal accediera a la reactivación del sector en el que se desempeñan; no obstante, para este punto más de mil familias ya se encontraban afectadas económicamente por la parálisis de la actividad que les permite llevar el sustento a casa.


Publicidad


Las pérdidas no son exactas, sin embargo, empresarios del gremio concuerdan que tan solo en Semana Santa se perdieron 120 mil pesos diarios por no poder brindar el servicio a los turistas.

Nezahualpilli Tovar, biólogo marino que lleva 25 años dedicándose a turismo náutico, asegura que aún y con la reactivación han tenido pocas salidas de tours. “No podemos hacer empleo como antes, tenemos un aforo del 30 por ciento por embarcación. Tuvimos que desaparecer servicios colectivos, ya no podemos mezclar a turistas que no vengan juntos”, explicó.

Esta situación los obligó a implementar una nueva modalidad: la renta de embarcación en lugar de la venta individual de viajes.


Publicidad

 


“La renta de embarcación privada es con el objetivo de que las personas que vengan, renten de una manera aislada de convivir con otros turistas. Nos ha funcionado, la gente ha obtenido un poco de aliento”, comparte.

A pesar de que aplican nuevas estrategias comerciales, enfatiza que la ganancia en general ha bajado en un 40 por ciento en comparación con lo que registran habitualmente en esta época del año.

El nado con lobos marinos permaneció cerrado desde el 1 de mayo hasta el 30 de agosto, las playas en isla Espíritu Santo permanecen cerradas. Esto ha limitado aún más la oferta que pueden realizar a los clientes potenciales.

Desde el viernes 4 de septiembre, el Ayuntamiento de La Paz autorizó la reapertura de algunas playas en el municipio. El empresario concuerda en que la reactivación de las zonas de recreo podría beneficiar en estos tiempos.

“Avanza la reactivación, pero no es suficiente.  Estamos en resiliencia: trabajamos para poder seguir trabajando”, dijo.

Al ser el atractivo turístico más importante del municipio, hoteleros recalcan que las playas dan el plus necesario para que vengan más turistas. Esto se traduce en una mayor derrama para los prestadores de servicios náuticos.

La titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Susana Rubio, explicó que han instalado filtros para garantizar que las playas se mantengan al 30 por ciento de aforo y así permanezcan abiertas indefinidamente para beneficio del turismo y ciudadanos.

El primer fin de semana de reapertura, Balandra y Tecolote llenaron su aforo en menos de una hora. Las filas de vehículos en espera de una oportunidad para entrar, eran largas, según la funcionaria.

“Se hizo una fila muy larga; a las 10:40 se abrió antes del horario permitido, empezaron a entrar y empezó a fluir el tráfico.  En 20 minutos se llena Balandra, a las 11:20 ya estaba lleno. Tecolote se cerró a las 12 del día, ayer fue más temprano”, precisó.

Las delegaciones de Los Barriles, La Ventana, Cerritos también abrieron los accesos a sus playas. El Comitán, Pichilingue, Balandra y Tecolote en La Paz mantienen espacios abiertos.

La invitación a los ciudadanos es que acudan a partir del horario establecido (11 de la mañana) y que retiren la basura que generen.

Los filtros institucionales han servido para garantizar que se respeten las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del coronavirus; de esta manera, explica Susana Rubio, las zonas de recreo podrán mantenerse abiertas, lo cual no solo es un área de esparcimiento para ciudadanos sino también de derrama económica para prestadores de servicios.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas