15.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

98% de empresas de la industria manufacturera han reportado casos de coronavirus: Arhitac

Una encuesta hecha por la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac) a 120 empresas del sector reveló que 98 por ciento ha reportado casos del virus SARS CoV-2 (COVID-19) en alguna de sus plantas.

Jorge Alberto Bonifaz Sánchez, integrante del Consejo de Arhitac, detalló que “casi todas las compañías han tenido casos de COVID-19, pero éstos han ocurrido fuera de la empresa, no adentro, ya que la industria de manufactura es la que ha cumplido mucho más allá de lo que exige la autoridad en cuanto a medidas de prevención”.


Publicidad


Expuso que cuando una empresa detecta un caso sospechoso, 47% de ellas envía al empleado a realizar su trámite de incapacidad ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que el 51% lo envía a su domicilio con goce de sueldo.

Al abundar sobre el resultado de la encuesta (enfocada en qué hacer con personal con sospecha de COVID-19, qué hacer con quienes ya fueron confirmados con la enfermedad y cómo manejar la compensación de personal vulnerable que con la nueva regulación dejó de serlo), el ejecutivo indicó que 58% de las empresas que tienen un caso confirmado de coronavirus solicita al empleado tramitar su incapacidad ante el Seguro Social.

El 32% lo envía a su casa; y el 7.50% implementa ambas opciones, o bien, lo manda a su casa y se le tramita el permiso COVID-19, entre otras medidas.


Publicidad

 


 

Respecto al personal que concluyó su incapacidad y continúa con síntomas, 44.17% de las empresas les pide que se mantengan en su domicilio y le paga su sueldo completo; el 35.83% pide a su personal que vaya el IMSS a insistir por otra incapacidad; el 16% otorga 60% de incapacidad y exige otra prueba de COVID-19, o bien, se envía a valoración médica, entre otras medidas, señaló.

En un boletín de Arhitec, que preside Heriberto Galindo Aguirre, Bonifaz Sánchez comentó que para aquellas personas que tuvieron la enfermedad respiratoria, y que van a regresar a laborar, 47% de las empresas les exige la prueba de PCR negativa; el 20.83% que ya no tengan síntomas por un periodo determinado; el 16.67% que pase un examen médico.

El 8% que tenga prueba en sangre negativa; mientras que el 4.17% pide prueba de anticuerpos positiva, añadió.

“En Arhitac vimos que había dudas entre los asociados sobre cómo manejan el COVID-19 las industrias, ya que estamos en un proceso de aprendizaje y el compartir las mejores prácticas nos ayuda a todos en la toma de decisiones”, apuntó.

Dijo que a las personas contagiadas se les apoya para obtener su incapacidad, mientras que al personal vulnerable que ya no es, en muchas de las empresas se le brinda asesoría nutricional. Algunas han contratado instructores físicos, así como asesoría psicológica con el propósito de que mantengan un estado de salud bueno, afirmó Jorge Bonifaz.

Y es que, según el estudio, 53% de las empresas ya no le siguió pagando a quienes ya no son personas vulnerables, de acuerdo con la regulación.

Por último, el consejero resaltó que la Arhitac continúa impartiendo cursos y capacitaciones en materia de la pandemia de coronavirus, en cuanto a lineamientos sanitarios y legales, encaminados a cumplir con las condiciones que dicta la nueva normalidad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas