18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Presentarán iniciativa para crear registro de agresores sexuales en BCS

El objetivo es crear una herramienta eficaz que ayude a las instancias a investigar este tipo de delitos.

Durante el transcurso del primero periodo del tercer año de trabajo de la XV Legislatura, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mercedes Maciel, presentará una iniciativa de reforma para crear el registro de agresores sexuales en Baja California Sur.


Publicidad


La legisladora explicó que para lograr que este registro sea una realidad en Baja California Sur, deberán aprobar modificaciones al Código Penal, a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia.

Expresó que el objetivo principal es que las autoridades encargadas de administrar justicia en el estado, cuenten con herramientas al momento de investigar y proceder con los trabajos correspondientes en este tipo de agresiones: “Hay mucha impunidad para gente que repite esta conducta, necesitamos que la autoridad tenga una herramienta más eficaz. Es una iniciativa aún no presentada, pero casi lista para ingresarla”, detalló la legisladora.

La reforma contempla que en este registro aparezcan las personas que ya han sido sentenciadas por agresiones sexuales de cualquier tipo; “a una persona la pueden detener por una situación y cometiendo la agresión sexual contra una mujer y la autoridad no sabe que ya estuvo imputado”, señaló.


Publicidad

 


Por ahora, discuten si el registro de agresores sexuales podrá estar abierto o no a los ciudadanos; por el momento la iniciativa contempla dar este padrón sólo a las instituciones correspondientes.

Astrid Valeria Rojas Pérez, subprocuradora de Atención de Delitos contra la Libertad Sexual y la Familia, informó que hasta el 31 de agosto de este año se han abierto 56 carpetas de investigación por el delito de abuso sexual en Baja California Sur. Especificó que en lo que va del 2020, 46 menores y 10 adultos han presentaron las denuncias.

Los Cabos y La Paz son los municipios con mayor incidencia en este delito, donde en el 80 por ciento de los casos los agresores son familiares o personas cercanas a las víctimas.

La diputada Maciel aclaró que este tipo de delitos se registran en todos los niveles socioeconómicos, por lo que la mejor manera de prevenirlo es explicando a los niños y niñas toda la información sobre su cuerpo, cómo se llaman las partes y que nadie debe tocarlas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas