13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

394 policías asesinados en 2020

Solo Baja California Sur y Campeche no registran homicidios de policías, en todos los demás estados hay bajas en ese rubro. Guanajuato continúa como la entidad con más agentes ejecutados, con 69 en este año, mientras que en Baja California van 17, cinco más que en 2019 y cinco más que en 2018. La asociación civil Causa en Común, que realiza el fatal recuento, lamenta que las autoridades apuesten por la militarización del país, el abandono de las policías y el desprecio a las víctimas


Publicidad



Pese a las constantes reuniones de seguridad entre la Federación y los gobiernos de los estados, los indicadores delictivos marcan una tendencia al alza en la comisión de homicidios dolosos. Por desgracia, esa sangría incluye, tan solo durante el año en curso, los asesinatos de por lo menos 394 policías preventivos, viales e investigadores del país. En el caso de Baja California suman 17 los guardianes del orden privados de la vida en 2020.

Foto: Nacho Ruiz/Cuartoscuro.com.- CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, 09JULIO2020.- Durante la madrugada fue ejecutado un agente de la Policía Municipal en la colonia Mariano Escobedo. Esta madrugada agentes de la Policía Municipal acudieron a la ayuda de un compañero que fue atacado a balazos en su casa en la colonia Mariano Escobedo. Fue en el cruce de las calles Lampazos y Santos Degollado que quedó el cuerpo del agente, se dio a conocer que una mujer también resultó con lesiones en el hecho. El policía fue identificado de manera extraoficial como Marco Antonio Guzmán de 26 años. Hasta el momento se desconocen las causas del ataque en contra del agente que se desempeñaba como Supervisor de la Policía Municipal del Distrito Centro.


Publicidad

 


De acuerdo con la asociación civil Causa en Común, esta cifra que refleja las bajas en las corporaciones de seguridad pública de México, “convierte la labor policial en una profesión de altísimo riesgo, pues un policía tiene cuatro veces más probabilidad de morir asesinado que un ciudadano promedio”. Agrega que las autoridades mantienen a los agentes en el abandono absoluto, sin presupuesto suficiente para comprar equipo y sin capacitación adecuada.

Indicadores recabados por la propia organización de la sociedad civil que defiende los derechos y libertades, las víctimas y la democracia y sus instituciones, con especial énfasis en aquellas responsables de la seguridad, refieren que 394 agentes de 30 estados del país han sido asesinados a manos de delincuentes, lo que sucede en la mayor impunidad. Solo en dos, Baja California Sur y Campeche, no se registran crímenes contra elementos policiales.

En cambio, en el resto de la geografía mexicana ha habido, en este año, por lo menos un homicidio de este tipo, siendo Guanajuato el puntal de la violencia con 69 decesos de policías. Le siguen, en el orden, Estado de México, con 32 muertes de agentes; Veracruz, 30; Guerrero, 29; Chihuahua, 28; Michoacán, 19; Ciudad de México, 18; y en octavo lugar, Baja California empatado con San Luis Potosí, con 17 asesinatos de gendarmes municipales y estatales.

Causa en Común advierte que en el ámbito de desarrollo institucional, continúa el abandono de las policías locales, ya que entre 2019 y 2020, el presupuesto para seguridad pública aumentó únicamente 1.2% (2 mil 824 millones de pesos), lo que representa un .9 (punto nueve) del Producto Interno Bruto (PIB). El monto asignado al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública en los estados (FASP) tuvo un aumento minúsculo de 0.4% entre 2019 y 2020; mientras que el Subsidio para Seguridad Pública en los Municipios (Fortaseg) se redujo en un 3% respecto a 2019 para los cerca de 300 municipios seleccionados.

Desde luego que el principal indicador de la indefensión de las corporaciones policiales es el número de asesinatos de policías, que de diciembre de 2018 a agosto de 2020, es de por lo menos 877 policías asesinados, tanto estatales como municipales, preventivos, viales o investigadores. Causa en Común destaca que el abandono institucional incluye a las fiscalías y al sistema penitenciario, pues en ninguna de estas esferas esenciales para cualquier política de seguridad, existe proyecto alguno de reforma ni inversión pública que pudiera respaldarlo.

Foto: Nacho Ruiz/Cuartoscuro.com.- CIUDAD JUAREZ, CHIHUAHUA. 22NOVIEMBRE2019.- Un agente ministerial fue ejecutado y otro más lesionado, atacados a balazos en la Zona Centro muy cecar del puente internacional Paso Norte , en plena avenida Juárez. Estos, y un tercero que resultó ileso, se desplazaban un automóvil cuando fueron sorprendidos por los pistoleros, al menos dos, en el cruce con calle María Martínez. El primer cuadro de la ciudad fue copado por patrulleros municipales, estatales y federales pero no hubo arrestos en forma inmediata. Apenas antier otros de sus compañeros en la ciudad de Chihuahua igual fueron tiroteados, sobre avenida Sacramento, y uno de ellos perdió la vida.

BAJA CALIFORNIA

Durante 2020 han victimado a 17 policías en Baja California, cinco más que durante todo el año próximo pasado, y cinco más que 2018. La fatal cuenta inició la noche del 22 de enero, cuando cinco elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) fueron agredidos con armas de fuego en un puesto de comida. Ahí murió el oficial Marco Antonio Reyes Nahum. El 6 de febrero asesinaron al ex comandante de la Policía Estatal Preventiva José Antonio Martínez Díaz, quien se desempeñaba en el área de Responsabilidades de la Sindicatura Municipal de Tecate.

El 17 de febrero mataron a balazos a Marcos Javier Luján Rosales, ex agente de la Policía Ministerial presuntamente ligado al Cártel Arellano Félix (CAF), en un restaurante de sushi en la Zona Río. Nueve días después, sujetos a bordo de una camioneta escape acribillaron al agente estatal de investigación Fernando Robles Linares en la colonia Sánchez Taboada. El 9 de marzo, en las calles Once y Morelos, frente a un gimnasio en Ensenada, victimaron a tiros a Juan Francisco Chávez Ibarra, ex subdirector operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y agente en activo.

La madrugada del 29 de marzo fue atacado a tiros en el fraccionamiento Real de San Francisco el agente de la GESI Alfonso Bustamante Laguna, quien perdió la vida en la Cruz Roja. El 2 de mayo asesinaron al policía segundo Víctor Manuel Ruiz Ponce, quien se desempeñaba como comandante en la delegación Francisco Zarzo en Ensenada. Ese mismo día, pero en

Mexicali, ejecutaron en su casa al ex agente de la Policía Municipal, Marco Polo Márquez Tamayo, y su pequeño hijo Marco Ariel, de 3 años.

También durante mayo, el día 5, un sujeto disparó y mató al agente municipal Luis Enrique

Montoya Núñez, quien atendía un reporte ciudadano. Policías abatieron al homicida. El 22 de ese mes, fue asesinado en Ensenada el policía ministerial adscrito al área de narcomenudeo Manuel Avendaño Rojas, en la colonia Centro. Y el 24 de mayo, sobre Avenida Revolución en Tecate, fueron acribillados los agentes policiacos Rosalba Santillán Esqueda y Pedro Ignacio Gutiérrez Pineda, escoltas del director de Seguridad Pública de ese municipio, el militar Orlando Hernández Porras.

El 7 de junio dejó de existir, tras dos semanas de agonía, el uniformado Joel Saraos Ruiz, quien fue agredido con objeto punzocortante el 24 de mayo cuando atendía una denuncia ciudadana en la colonia 10 de Mayo en Tijuana. El 24 de julio, en la colonia Lázaro Cárdenas en Tecate, fue localizado el cadáver del ex policía Víctor Ismael Tapia, presunto encargado de pagar la nómina de agentes municipales corruptos que sirven al Cártel Jalisco Nueva Generación en esa comarca. Tres días después, en el fraccionamiento Pórticos del Mar en Ensenada, privaron de la vida a un guardia estatal.

También en Ensenada, el 28 de julio, sicarios dieron muerte al policía local Juan Martínez Medina cuando estaba con civiles a un costado de la Estación de Policía en el Cañón Buenavista. Y por último, el día 30 del mismo mes, en la colonia Constitución de Playas de Rosarito, fue asesinado a balazos Adolfo Delgado Ramírez, elemento de la Policía Comercial, cuando resguardaba la llamada Casa del Abuelo.

OSCURO PANORAMA

Según análisis de Causa en Común, el proyecto de Presupuesto 2021 confirma en términos de seguridad pública la apuesta del Gobierno Federal por la militarización del país, ya que prevé un aumento en el presupuesto para las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, y reduce en términos históricos los subsidios en seguridad para los estados y los municipios, lo que la asociación civil traduce en el abandono de las policías y el desprecio a las víctimas.

El proyecto establece que el incremento sería del 15.7% para la Secretaría de la Defensa Nacional, superando los 112 mil millones de pesos, y para la Secretaría de Marina de 2.1%, rebasando los 35 mil millones de pesos. Por su parte, la Guardia Nacional, que es una extensión de las Fuerzas Armadas, tiene asignados casi 36 mil millones de pesos, un aumento de 17.7%, lo que equivale al presupuesto de la Secretaría de Marina.

Una de las principales fuentes de financiamiento para la seguridad en los estados y municipios, son los subsidios del Gobierno Federal: el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun, del cual se pueden ocupar recursos para seguridad) y el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Desde el inicio del actual gobierno, estos subsidios se han reducido año con año o han registrado incrementos marginales que no permiten fortalecer las capacidades de las policías locales, detalla Causa en Común. El proyecto de Presupuesto 2021 mantiene al FASP en términos reales, mientras que el Fortamun se reduce en un 4.6%. El caso de Fortaseg merece especial atención, pues no aparece etiquetado en el proyecto de presupuesto, lo que significaría que 300 municipios del país dejarían de recibir 4 mil millones de pesos.

Lo anterior significa que por primera vez un gobierno federal define claramente el abandono de las policías locales del país. También son graves las reducciones presupuestales para el Sistema Penitenciario Federal, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de -0.8%, -4.7% y -13.4%, respectivamente.

La organización de la sociedad civil considera que “resulta inadmisible que, en el actual contexto de violencia, y considerando la debilidad en que se encuentran tanto la CEAV como la CNDH, se insista en su destrucción. En síntesis, por lo que se refiere a seguridad, el Gobierno Federal acelera sus definiciones esenciales: militarización extrema, abandono de las policías locales, olvido de víctimas y desprecio por los derechos humanos”.

EN TOTAL DESAMPARO

“Es muy grave que quienes son los encargados de cuidarnos, sean víctimas de la delincuencia, porque a ellos nadie los cuida”, ha expresado en más de una ocasión el investigador Rubén Ortega Montes, secretario general de la Asociación Unidos por la Seguridad, cuyo slogan es “Cuidar de quienes nos cuidan”.

El también miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, refiere: “Mientras los policías intentan dar lo mejor de sí para la sociedad, ni el Estado, ni la sociedad estamos con ellos, y eso también se refleja de manera directa en el déficit en el número de policías, la falta de buenos salarios, de buenas prestaciones para los elementos, los horarios tan cargados, el tipo de armamento que usan, el abuso de los mandos a través del acoso, los arrestos y sobre todo los controles de confianza”.

Ortega asegura que la delincuencia organizada está asesinando policías en la mayoría de los casos, pero que el desamparo de las autoridades es otro factor importante: “En otros asuntos, está visto, algunos malos policías se han coaligado con criminales y han tenido algún trato que no pudieron cumplir por causas ajenas a su voluntad, y luego viene la contraparte a cobrarle facturas. Definitivamente creo que son muy pocos los homicidios de policías por parte de delincuencia aislada o convencional”.

El lado invisible de la muerte de policías desnuda la insensibilidad de las autoridades que, para reclutar elementos, prometen seguros de vida, becas de estudios y hasta entrega de casas si los oficiales fallecen en cumplimiento del deber. “Esas familias quedan en el total desamparo, no es cierto lo que dicen los gobiernos, han mentido siempre. En Unidos por la Seguridad, AC acompañamos a las dolientes, los dolientes, las viudas y los hijos de los policías, y es un todo un vía crucis, un calvario cobrar el seguro de vida, poder acceder a los supuestos beneficios posteriores”, advierte el académico.

GEOGRAFÍA DE LOS HOMICIDIOS DE POLICÍAS

Aguascalientes 1

Cárteles en conflicto: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Talibanes (ex Zetas)

Gobernador: Martín Orozco Sandoval (PAN)

 

Baja California 17

Cártel de Sinaloa, CJNG, Cártel Arellano Félix (CAF)

Gobernador: Jaime Bonilla Valdez (Morena)

 

Chiapas 2

Cártel de Sinaloa, CJNG, Cártel del Istmo

Gobernador: Rutilio Escandón Cadenas (Morena)

 

Chihuahua 28

Cártel de Juárez, Cártel de Sinaloa

Gobernador: Javier Corral Jurado (PAN)

 

Ciudad de México 18

La Unión Tepito, Cártel de Tláhuac, la Anti-Unión

Gobernadora: Claudia Sheinbaum (Morena)

 

Coahuila 3

Los Zetas, Cártel del Poniente o de La Laguna, Cártel del Golfo

Gobernador: Miguel Solís Riquelme (PRI)

 

Colima 11

CJNG, Cártel de Sinaloa

Gobernador: José Ignacio Peralta Sánchez (PRI)

 

Durango 1

Cártel de Sinaloa, Beltrán Leyva

Gobernador: José Rosas Aispuro (PAN)

 

Estado de México 32

CJNG, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Cártel de Tláhuac, Banda Los Mazos, Los Rojos

Gobernador: Alfredo del Mazo Maza (PRI)

 

Guanajuato 69

CJNG, Cártel Santa Rosa de Lima, Los Caballeros Templarios

Gobernador: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (PAN)

 

Guerrero 29

CJNG, Los Rojos, Ardillos, CIDA, Guerreros Unidos, Beltrán Leyva

Gobernador: Héctor Antonio Astudillo Flores (PRI)

 

Hidalgo 5

Los Rojos, CJNG, Beltrán Leyva

Gobernador: Omar Fayad Meneses

 

Jalisco 13

CJNG, Nueva Plaza, Cártel de Sinaloa

Gobernador: Enrique Alfaro Ramírez (MC)

 

Michoacán 19

CJNG, Los Viagra, Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana

Gobernador: Silvano Aureoles Conejo (PRD)

 

Morelos 8

Beltrán Leyva, Los Rojos, Cártel Tláhuac, CJNG

Gobernador: Cuauhtémoc Blanco Bravo (PES)

 

Nayarit 1

CJNG, Cártel de Sinaloa

Gobernador: José Ignacio Peralta Sánchez (PRI)

 

Nuevo León 6

Cárteles en conflicto: Los Zetas, Cártel del Golfo, Cártel del Noreste

 

Oaxaca 11

Cárteles en conflicto: CJNG, Cártel de Sinaloa

Gobernador: Alejandro Murat Hinojosa (PRI)

 

Puebla 14

CJNG, Los Zetas, organizaciones independientes de huachicoleo

Gobernador: Miguel Barbosa Huerta (Morena)

 

Querétaro 5

Cártel de Sinaloa, CJNG

Gobernador: Francisco Domínguez Servién (PAN)

 

Quintana Roo 4

CJNG, Cártel de Sinaloa, Cártel de Juárez, Beltrán Leyva

Gobernador: Carlos Joaquín González (PRI)

 

San Luis Potosí 17

Los Zetas, Cártel de Sinaloa, CJNG, Cártel del Noreste

Gobernador: Juan Manuel Carreras (PRI)

 

Sinaloa 6

Cártel de Sinaloa, Beltrán Leyva

Gobernador: Quirino Ordaz Coppel (PRI)

 

Sonora 13

Cártel de Sinaloa (Los Salazar), Cártel de Sinaloa (Jaguares) y La Línea

Gobernadora: Claudia Pavlovich (PRI)

 

Tabasco 6

Los Zetas, CJNG, Cártel del Sureste

Gobernador: Adán Augusto López Hernández (Morena)

 

Tamaulipas 13

Cártel del Golfo, Cártel del Noreste, Los Zetas

Gobernador: Francisco García Cabeza de Vaca (PAN)

 

Tlaxcala 1

Cártel de Sinaloa, CJNG

Gobernador: Marco Antonio Mena Rodríguez (PRI)

 

Veracruz 30

CJNG, Los Zetas, Cártel del Golfo

Gobernador: Cuitláhuac García Jiménez (Morena)

 

Yucatán 1

Los Zetas, Cártel del Golfo

Gobernador: Mauricio Vila Dosal (PAN)

 

Zacatecas 10

Los Zetas, CJNG

Gobernador: Alejandro Tello Cisterna (PRI)

 

FUENTE: Causa en Común e Investigaciones ZETA

Actualmente, junto con otros organismos de la sociedad civil, la AC que representa Ortega Montes han impulsado la propuesta de contrarreforma al Artículo 123 de la Constitución, inciso b, fracción XIII, para que los policías que son cesados y procesados sin que se les pruebe legalmente la comisión de conductas delictivas, sean recontratados y no solo se les indemnice con el pago de salarios caídos.

Rubén Ortega Montes, quien también se desempeña como profesor investigador del Centro Universitario de la Ciénega (CUCIENEGA), lamenta que sean pocos los policías que logran jubilarse. No llegan a sostener 25 años de trabajo, mucho menos 30, y son muy pocos los uniformados, investigadores, policías viales o custodios penitenciarios que logran cumplir con la anhelada meta, “porque a los que no matan, se van, ya sea porque son amenazados, sus mandos se las hacen cansada o simplemente porque no lo ven como proyecto de vida”.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas