Al igual que otras actividades deportivas, el Futbol Rápido regresó a las canchas, aunque bajo un riguroso protocolo de salud. Las instalaciones estarán a un 30% de su capacidad y en próximos días el resto de los espacios abrirán de manera paulatina
Tras cinco meses de inactividad debido a la pandemia por coronavirus, la Asociación de Futbol Rápido y Futbol 7 de Baja California realizó la reapertura de algunas de sus instalaciones. Las canchas que recibieron luz verde por parte de las autoridades de Salud en primera instancia fueron Planet Gol Furati, La Mesa, Los Reyes y Arena 7 de Rosarito, tras la presentación de un protocolo con el cual se pretende salvaguardar la integridad de los usuarios ante la contingencia derivada de la enfermedad COVID-19.
Fernando Peña, representante de la asociación estatal, conversó con ZETA sobre la reapertura, prohibiendo el acceso a menores de 12 años y mayores de 60, al ser vulnerables al patógeno.
“El protocolo básicamente consiste la colocación de un filtro en la entrada de las instalaciones, donde se les va revisar a todos la temperatura, desinfección de calzado y manos con gel antibacterial y por su puesto el uso de cubrebocas. Hay restricciones en la cancha como reducción de jugadores y gente en la banca con solamente diez por equipo. No se podrán cambiar en la cancha, así como ingresan tendrán que jugar, ya que no hay acceso a los vestidores. Todos los juegos serán a puerta cerrada, sin público, solamente ingresan los jugadores de cada equipo Una vez concluidos los partidos, no habrá convivencia, deben retirarse inmediatamente”, advirtió el directivo.
“Por ahora empezamos con partidos amistosos, ya después paulatinamente como se vayan dando las cosas daremos comienzo con el torneo. Necesitamos que la gente se familiarice con el protocolo, porque muchos aun vienen con la mentalidad de cómo era antes y pues no es así”.
– ¿Qué tan complicada resultó la aprobación del protocolo para la reapertura?
“Fue un proceso largo, estuvimos trabajando y haciendo gestión por más de mes y medio, básicamente presentamos un protocolo general como Asociación Estatal, pero como todas empresas privadas, cada propietario de las instalaciones tuvo que hacerlo de manera individual, ya que todas las instalaciones son diferentes, por lo que se tiene que adecuar a cada una. Fue algo laborioso cómo se tiene que hacer el procedimiento, todos los lineamientos como los solicitan las autoridades.
“No somos el único Estado en México, ya en otras partes fueron reabiertas las instalaciones como en Ciudad de México, no todas las áreas, pero sí algunas delegaciones, en el Estado de México, Hidalgo y otros más. De hecho, tuvimos la oportunidad de tomar esas muestras de cómo se hacen las cosas en otras partes para hacerlo nosotros, en ellos nos basamos”.
Hasta ahora solo los complejos mencionados están autorizados para operar bajo los lineamientos del protocolo, pero ya otros se encuentran trabajando para operar de nuevo.
En el caso de estas instalaciones se manejan un promedio de 3 mil 600 jugadores entre los más de 200 equipos, mientras que en general en Tijuana, se maneja una población total de 15 mil jugadores.
El también gerente de Planet Gol Furati informó que varias instalaciones en la entidad estuvieron a punto de cerrar definitivamente debido a las pérdidas, que alcanzaron los 3 millones de pesos, pero con la reapertura esperan salir de la crisis y mantenerse ofreciendo una actividad física sana recomendada para la buena salud.
Por su parte, Arturo González, administrador de Planet Gol La Mesa, declaró que están listos para retomar las actividades.
“Estuvimos haciendo un largo trámite con el fin de crear un protocolo para estar listos y reabrir. Tardó un tiempo, pero afortunadamente podemos operar de nuevo con ciertas restricciones. En este caso aquí se juega sin público, los equipos vienen limitados con once, de los cuales juegan solo seis y no siete, como es lo normal. La idea es reducir el contacto en cancha y las probabilidades de riesgo”.
– ¿Cómo ha sido la aceptación por parte de los usuarios en estos primeros días de actividades?
“La verdad hemos tenido muy buena respuesta, desde que publicamos el protocolo a seguir nos sorprendió mucho que ellos mismos llegaron ordenadamente, como si ya conocieran el nuevo reglamento y entrando hasta que les dimos el acceso. Igual cuando termina, no hay platicada de la cascarita, luego se van. Todo ha salido muy bien, siempre respetando el protocolo”.
Precisamente los jugadores han visto con buenos ojos la reapertura, que, si bien ha sido al 30% de su capacidad, lo consideran un factor positivo.
“Ya era de que nos dejaran salir, hay que andar con buena actitud porque esto es bueno para la salud y más con todo lo que no está pasando en la actualidad con el problema del coronavirus”, expresó Daniel Ramos, quien participa en la categoría de veteranos.
“Dicen que hay riesgo por la edad, somos ya mayores, pero no pasa nada, hay que cuidarnos tomando nuestras precauciones en todas partes, en la casa, en el trabajo y en la calle, donde sea”, dijo, además de exhortar a la comunidad a activarse físicamente y no temer, ya que es una manera de contrarrestar un contagio de COVID-19, eso sí, siguiendo los protocolos de salud en todo momento.
“El único temor que debemos tener es a Dios, porque esto es para ayudarnos a la salud y agarrar condición, porque en caso de que nos diera el virus, pudiéramos con esto tener mejores defensas ante este”, finalizó Ramos.