Vuelven a la acción

Foto: Cortesía
Deportez lunes, 1 marzo, 2021 12:15 PM

Motivado por el cambio en el Semáforo Epidemiológico, El INDE permitió la reactivación de 15 disciplinas consideradas de bajo riesgo, entre las que destacan Ajedrez, Atletismo Individual, Bádminton, Billar, Natación y Tiro con Arco

En diciembre de 2020, luego de varios meses de descenso en los contagios de COVID-19, Baja California volvió a la alerta máxima por dispersión comunitaria, obligando a las autoridades estatales a suspender las actividades en gimnasios, iglesias, bares y centros nocturnos.

En cuanto a la actividad física, se cerraron proporcionalmente las instalaciones que dependen del Instituto del Deporte y la Cultura Física del Estado (INDE), así como los espacios que se encuentran bajo resguardo de los municipios, lo mismo asociaciones civiles, comités de vecinos, habitacionales y en general todas las áreas destinadas a la práctica del deporte. Esta suspensión implicó el cierre temporal, hasta que la Secretaría de Salud permitiera su apertura.

“La siguiente medida ayudará a atenuar la propagación de la COVID-19 en nuestro Estado, el cual ha entrado en una fase crítica de semáforo Rojo; permitirá a la vez reintegrarnos en corto tiempo y de forma paulatina a las actividades deportivas y recreativas del Estado de Baja California”, afirmaría en aquella ocasión David González Camacho, director general del INDE.

Los espacios que retiraron a los atletas fueron Ciudad Deportiva de Mexicali y los Centros de Alto Rendimiento de Ensenada y Tijuana, operando solo el 25% de las unidades y de manera limitada en cuanto a usuarios.

Dos meses después, en febrero de 2021, el semáforo cambió a color Naranja, permitiendo con ello la reactivación de varios sectores de la comunidad, como en las disciplinas consideradas de bajo riesgo: Ajedrez, Atletismo Individual, Bádminton, Billar, Ciclismo (Individual y no en equipos o grupos), Gimnasia, Golf, Halterofilia, Natación, Patinaje, Triatlón, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro Con Arco, Beisbol, Softbol y Frontón.

Claro, con varias restricciones y protocolos, donde solo se permitirá la práctica de estas actividades siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y los protocolos de salud aprobados por la Secretaría de Salud, INDE y Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

“Se les notifica que no se podrá realizar ningún otro tipo de actividad hasta que las autoridades sanitarias y el Semáforo Epidemiológico lo permitan, y quien desee reactivar su espacio deportivo y realizar cualquier tipo de entrenamiento o juego, deberá contar con protocolo sanitario aprobado por Secretaría de Salud, INDE y Coepris, con evidencia de que dicho protocolo se lleva a cabo, y oficio con la autoridad por parte del INDE para la reapertura del espacio deportivo”, señala el documento firmado por el director.

De igual forma, se aclara que “bajo ninguna circunstancia se permitirá la realización de estas actividades con público. Quien no cumpla con esta indicación podrá hacerse acreedor a las sanciones establecidas por las autoridades competentes”.

Foto: Internet

 

CAR CON GRAN ACTIVIDAD

El fin de semana, del 19 al 21 de febrero, el Centro de Alto Rendimiento (CAR) reinició su actividad. La zona de Pista y Campo recibió a más de 40 atletas de Baja California en el primer control técnico de Atletismo, que sirvió para medir los tiempos de quienes forman parte de los equipos representativos. Todo se desarrolló con normalidad, siguiendo los protocolos de salud, como se ha venido haciendo con otros deportes.

A más de un año sin competencias oficiales, el panorama para el primer equipo de Atletismo de Baja California resultó alentador. El entrenador Mayestik Garcialazaro destacó el nivel competitivo en el que se encuentran los deportistas que representan a “Baja” en esta disciplina.

“Este evento tenía como objetivo que los chicos entraran en un sentido de competencia, ya que llevan más de un año sin tenerla, y en segunda, saber si nos podría salir bien el evento, ya que esto nos permitiría hacer más eventos y así gradualmente invitar a más atletas y entrenadores. Empezamos la temporada en agosto, pero como estaba cerrado el CAR, iniciamos en gimnasios externos; para noviembre ya estaba todo el equipo entrenando en el Centro de Alto Rendimiento, hemos seguido el desarrollo como debe ir y tenido un ciclo competitivo muy bueno. Nos estamos preparando para el de primera fuerza, aún no está confirmada su realización, pero estaremos listos en caso que se presente”, confió el entrenador.

Otra disciplina que tuvo acción fue Tiro con Arco, donde la selección estatal realizó su primer control interno. Un total de 72 flechas se tiraron en doce rondas divididas en doble distancia, sobre las dianas que se colocaron a las distancias acostumbradas para este examen que llevaron a cabo los entrenadores.

En su primera distancia, Adriana Castillo, Cadete “B” Compuesto, estuvo muy precisa y obtuvo un total de 348 unidades, y en la segunda 334 para finalizar con 682; en tanto Francisco Octavio Padilla, en Arco Recurvo, puntuó 335 y 329, para cerrar con 664.

 

SANDOVAL REGRESA A CASA

La nadadora mexicalense Martha Sandoval, especialista en Aguas Abiertas, cerrará su concentración en Jalisco y regresará a BC para continuar con su plan de entrenamiento con miras a conseguir su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Junto al entrenador Paulo Salas, Martha, su hermana Aidé y Daniel Castillo, fueron exigidos al máximo, con trabajo de gimnasio y en la Laguna Santa María del Oro, así como en las aguas del Pacífico. A partir del lunes 1 de marzo regresará entrenar en el Centro Acuático de Ciudad Deportiva.

Comentarios

Tipo de Cambio