15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

“Está creciendo el interés en el teatro para los primeros años”: Michelle Guerra

La directora de teatro participará de manera virtual en el II Encuentro Vincular Red Latinoamericana de Creación Escénica para los Primeros Años, del 27 al 30 de agosto. “No creo que la pandemia sea un factor para que más grupos hagan teatro para niños y niñas. El reto será regresar. Hay un descuido durante la pandemia del gremio, y seguramente cuando abran los foros el regreso será lento. Supongo que muchas obras girarán en torno a las emociones que vivimos en este momento”, expresó a ZETA

Especializada en teatro para niños, Michelle Guerra, directora del Colectivo Teatro en Espiral de Baja California, participará por segundo año consecutivo, del 27 al 30 de agosto, en el Encuentro Vincular de la Red Latinoamericana de Creación Escénica para los Primeros Años, de la cual es cofundadora.


Publicidad


En esta ocasión, debido a la pandemia que aqueja a la región latinoamericana, el acontecimiento escénico que se celebró por primera vez en Chile en julio de 2019, sucederá de manera virtual, con mesas de diálogo con dramaturgos y directores de teatro de compañías de Brasil, Chile, Argentina y México, con el reconocido autor dramático Carlos Laredo Moreno como invitado especial.

“El objetivo es difundir espectáculos, talleres y trabajos de investigación que muestren y desarrollen el panorama actual de la creación escénica para niños y niñas en la primera infancia en Latinoamérica”, expresó a ZETA Michelle Guerra.

 


Publicidad

 


 

EL TEATRO PARA NIÑOS

Surgido en 2005, el Colectivo Teatro en Espiral celebra 15 años. Especializado en teatro para niños, desde entonces ha escenificado obras para los más pequeños como “Caracol y Colibrí” (2005), de Sabina Berman; “El dragón de la calle” (2007), de Simon Swartzs y Samuel Finzi; “Gira, gira Nicolás” (2009), de Bárbara Colio; “Perder la cabeza” (2012), de Jaime Chabaud; “Con-templar” (2015) y “Nana” (2016), de Michelle Guerra, entre otras.

Debido a que las obras van dirigidas a niños de acuerdo a la edad, se le cuestionó a Michelle Guerra qué es el teatro para niños o cuál es el concepto fundamental, así como las diferencias o similitudes del teatro en general:

“El teatro para niños y niñas atiende las necesidades, intereses y temas relacionados a su edad, es respetuoso de sus tiempos y su inteligencia, desde el lenguaje técnico, estético; los elementos son los mismos que se utilizan y se consideran en el teatro para adultos”.

– ¿En qué momento o etapa se encuentro México en cuanto a la creación de las obras, producción o puestas en escena para los primeros años? En todo caso, ¿cuáles son las compañías que ofrecen teatro para niños, qué las caracteriza o qué tienen en común sus propuestas?

“Creo que está creciendo el interés en el teatro para los primeros años, cada vez más compañías y creativos se acercan a quienes ya tenemos varios proyectos con la intención de colaborar o para asesorar nuevos proyectos para niñas y niños menores de 6 años. En México, los grupos más representativos creo son Teatro al Vacío, que fue la primera compañía en realizar un espectáculo para la primera infancia y tienen presencia en muchos países en América, Europa y Asia.

“En Guadalajara, A la Deriva Teatro es un referente no solo por sus espectáculos, su Festival Internacional de Teatro para los Primeros Años es cada año motivo de celebración y reunión de familias y grupos internacionales que ofrecen teatro para este público.  Latiendo Teatro, también de Guadalajara, tiene ya varios proyectos escénicos con un enfoque musical que es ya un referente de la ciudad.

“En Chihuahua está el proyecto Nia, que empiezan a generar su propio movimiento y producciones. Y desde el teatro danza, están Flores Teatro Danza y Juego Néctar haciendo un gran trabajo”.

– ¿Cuál es el principal desafío que tienen las compañías de teatro para niños, con relación a otros años u otras compañías?

“Es muy complejo responder en este momento sobre desafíos, pues estamos completamente detenidos por la pandemia. En general creo que el tema de la visibilización y la forma en la que una sociedad piensa y ve a las niñas y los niños, siempre se verá reflejado en la oferta cultural, porque a pesar de los avances en tanto a la presencia que el teatro para niñas y niños tiene ahora en el panorama cultural del país, se siente minimizada su importancia y una marcada diferencia entre el teatro que se hace para adultos y el que se hace para niñas y niños. Se ve reflejado en la oferta, en la selección en los festivales, en las muestras estatales y la nacional”.

EL TEATRO DESPUÉS DE LA PANDEMIA

Grupos, compañías, actores, directores y demás hacedores de teatro, se preparan para regresar a los escenarios con sus propuestas, después de la contingencia sanitaria que supuso el cierre total de las actividades presenciales desde marzo.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Michelle Guerra advierte en torno a la actividad escénica presencial y virtual:

“Personalmente creo que nada puede suplir la experiencia que genera el encuentro entre el espectador y la puesta en escena, sobre todo para los niños y las niñas que viven estos tiempos delante de una pantalla, y que para muchos es la herramienta más utilizada para entretenerse, por lo que veo muy complicado que crear más contenidos para ellos desde la pantalla sea una opción para muchos creativos”.

– ¿Qué oportunidades supone la pandemia en torno a creación o producción de teatro para niños? ¿Es una oportunidad para que los artistas escénicos y compañías de volteen hacia la niñez con propuestas?

“No creo que la pandemia sea un factor para que más grupos hagan teatro para niños y niñas. El reto será regresar. Hay un descuido durante la pandemia del gremio, y seguramente cuando abran los foros el regreso será lento. Supongo que muchas obras girarán en torno a las emociones que vivimos en este momento y se propondrán maneras de manejar estas emociones. Otro reto importante es garantizar la seguridad de los espectadores, hacer que se sientan seguros de volver a los foros”.

– ¿En qué sentido la pandemia representa un antes y un después, o un parteaguas, en la forma en que se concibe, se crea, se produce y se ofrece teatro, específicamente para los más pequeños?

“Es definitivamente un punto en la historia en la que muchas cosas se plantearán de una manera distinta, la pandemia ha generado en muchos un cambio radical que seguramente se reflejará en la forma en que seguiremos haciendo teatro, pintura, danza. El teatro que se hace para cualquier edad, habla de cómo vivimos y los problemas que nos aquejan o los sueños, para todos sin duda ha sido una situación compleja y muy larga. Espero que los cambios profundos sean humanizarnos, ser más conscientes de nuestro trabajo y de nuestros públicos. Se vienen tiempos todavía bastante complejos para el arte, faltarán espacios y presupuestos para continuar, supongo; aun así, estoy segura que podremos encontrar de nuevo el asombro, el alivio y la esperanza en las artes”.

EL II ENCUENTRO

Mientras la actividad escénica regresa a su esencia presencial, Vincular Red Latinoamericana de Creación Escénica para los Primeros Años llevará a cabo su segundo encuentro de manera digital.

Maestra en Artes por la Universidad Autónoma de Baja California, Michelle Guerra rememoró que la Red Latinoamericana de Creación Escénica para los Primeros Años es una iniciativa que nació en México en 2015 con las compañías Colectivo Teatro en Espiral -la cual dirige-, A la Deriva Teatro y Teatro al Vacío; en 2017 se integró la Compañía Aranwa, de Chile.

“La Red Latinoamericana de Creación Escénica para los Primeros Años nace con la finalidad de visibilizar la primera infancia y los proyectos escénicos creados para las niñas y los niños menores de 6 años”, expuso Guerra.

Y evocó la primera edición del Encuentro en julio de 2019, en Chile:

“El resultado más importante ha sido el crecimiento de la Red. En el primer encuentro logramos reunir distintas compañías de Latinoamérica, compartir experiencias en los distintos países sobre nuestro quehacer. Al terminar el primer encuentro se sumaron otras compañías y adoptamos el nombre ‘Vincular’ para nombrar a nuestra Red, ya que no es más que una historia de vínculos que nos han hecho crecer y acompañarnos”.

Actualmente integran la Red compañías como A la Deriva Teatro (México), Amnia (Chile), Artefactos Bascos (Brasil), Colectivo Antonia (Brasil), Compañía Aranwa (Chile), Colectivo Teatro en Espiral (México), La Lupe (Argentina), Teatro al Vacío (México-Argentina), Teatro de Ocasión (Chile), Teatro Pichiche (Chile) y Verdever (Argentina).

“Hemos titulado a este segundo encuentro Presencia, porque justo estos tiempos nos han provocado pensar sobre nuestro trabajo, así que durante los días del encuentro buscamos el  diálogo e intercambio de experiencias y saberes que nos permitan seguir desarrollando proyectos creativos con sensibilidad y responsabilidad; que respondan al complejo momento que se vive en la escena latinoamericana y a la urgencia social de atender a la primera infancia en nuestros países”, destacó la directora de Teatro en Espiral.

Para concluir, Guerra informó que el encuentro está dirigido a compañías y creadores latinoamericanos dedicados a la primera infancia. Del jueves 27 al sábado 29 de agosto se llevarán a cabo tres sesiones abiertas al público en general (10:00 am, Tiempo del Pacífico) con mesas de diálogo con autores, y la participación especial del reconocido dramaturgo y director de teatro Carlos Laredo Moreno, pionero en España y Brasil del teatro para niños y fundador de La Casa Incierta, compañía de teatro que codirige con Clarice Cardell.

Para sintonizar el evento, está disponible la cuenta oficial de Facebook: Vincular Red Latinoamericana de Creación Escénica Para los Primeros Años.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas