12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Trump anuncia que prohibirá en EU la red social china Tik Tok

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado 1 de agosto, su intención de prohibir en dicho país la red social china Tik Tok -con alrededor de mil millones de usuarios a nivel global-, por supuestos motivos de seguridad nacional.

“En lo que respecta a Tik Tok, lo vamos a prohibir en Estados Unidos”, expuso el mandatario estadounidense ante periodistas, a bordo del avión presidencial Air Force One, durante un vuelo con dirección a Tampa, Florida.


Publicidad


“Tengo esa autoridad. Puedo hacerlo con una orden ejecutiva”, afirmó Trump, quien detalló que podría tomar la decisión este mismo sábado.

A principios de julio, Mike Pompeo, secretario de Estado, dejó abierta la posibilidad de que China esté haciendo uso de dicha red social como medio para vigilar y distribuir propaganda.

En un evento organizado por el diario The Hill, Pompeo explicó que la Casa Blanca valoraba la imposición de sanciones y sostuvo que “en breve” comunicarían al público “la serie de decisiones” que se tomaron.


Publicidad

 


Tik Tok es una popular red social desarrollada por ByteDance, con sede en Pekín, en la que se comparten videos cortos, pero que ha generado dudas acerca de la seguridad de los datos de los usuarios y de sus vínculos con el Partido Comunista Chino.

También conocido como Douyin en China, es una aplicación de medios de iOS y Android lanzada al mercado en septiembre del 2016, que permite a los usuarios crear vídeos musicales cortos de 3 a 15 segundos​​ y vídeos largos de 30 a 60 segundos.

La red social emitió un comunicado el viernes 31 de julio, diciendo que “mientras lo hacemos, no comentemos rumores o especulaciones, confiamos en el éxito a largo plazo de TikTok”. Asimismo, aseguró que no censura videos basados en temas sensibles a China y que no le daría acceso al Gobierno chino a datos de usuarios de EE.UU.

El anuncio tiene lugar la misma semana en que Trump recibió una actualización sobre los riesgos para la seguridad nacional que representa dicha red social. La presentación estuvo a cargo del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, en inglés), un panel presidido por el Departamento del Tesoro, que se ocupa de las empresas y adquisiciones que afectan este asunto.

“TikTok está bajo revisión del CFIUS y haremos una recomendación al presidente esta semana”, dijo al respecto el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin. “Tenemos muchas alternativas”, agregó. Trump, por su parte, había dicho que su administración estaba “mirando” a la red social y “pensando en tomar una decisión”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas