17.2 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Síndico presenta acuerdo para revocar mandato de Zulema Adams como alcaldesa de Tecate

Al inicio de la sesión extraordinaria del XXIII Ayuntamiento de Tecate, celebrada el 31 de julio de 2020, el síndico Gonzalo Higuera Bojórquez intentó modificar el orden del día para incluir un acuerdo con el que se inicie un procedimiento de revocación de mandato y separación definitiva del cargo de la presidenta municipal, Olga Zulema Adams Pereyra.

Propuesta que no contó con el apoyo de los regidores y fue desechada por Adams Pereyra, toda vez que como el propio síndico refirió apenas estaba presentando el documento ante la Secretaría de Gobierno del Ayuntamiento al momento de llevarse a cabo la sesión.


Publicidad


La intención de fincar un procedimiento para revocar el mandato de la primera edil de Tecate se da en medio de las denostaciones que ha hecho el gobernador Jaime Bonilla Valdez del trabajo de Adams Pereyra, de quien ha dicho que es “Lady Salón de Belleza” y que hizo una “gira artística” en lugar de estar en su municipio atendiendo a los tecatenses.

Lo anterior, a raíz de que Adams Pereyra denunció ante la Fiscalía General de la República al secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, y el propio Bonilla porque la habían amenazado para que votara a favor el dictamen 37, que reformó los artículos 16,78 y 80 de la Constitución local, para que alcaldes, síndicos y diputados locales puedan hacer campaña para reelegirse sin solicitar licencia al cargo. Dictamen que el Cabildo de Tecate votó en contra por mayoría absoluta el 12 de junio pasado.

En la sesión del Cabildo ayer, Higuera Bojórquez dijo que no pudo entregar antes el acuerdo que pretende la revocación del mandato de Adams Pereyra “porque no habíamos terminado de integrarlo del todo. Ahí está para cuando se termine la sesión usted lo reciba”.


Publicidad

 


Aseguró que dicho acuerdo había sido adoptado en el seno del Cabildo en aras de que se tome en cuenta y se remita a la Comisión de Gobernación y Legislación, y arguyó para ello la facultad que tiene cualquier integrante del Cabildo para presentar iniciativas que considere “necesarias para el mejor ejercicio del gobierno”.

Al respecto, Adams Pereyra manifestó que ya tenían una orden de sesión, y ante la insistencia de Higuera Bojórquez, la presidenta municipal zanjó: “Cuando entregue el documento completo le vamos a dar trámite al tema, tiene que hacer toda una investigación”.

Luego, procedió a someter a votación el orden del día sin la propuesta del síndico, el cual obtuvo mayoría absoluta.

Más adelante en la sesión -transmitida por Facebook- el regidor Alfonso Cortez Ramírez señaló que “si se está promoviendo la revocación de la alcaldesa yo le entraría, pero también con la revocación del síndico, y también la del gobernador. De verdad le han quedado a deber a la ciudadanía, si es en ese sentido”.

Denunció también que hay un adeudo de predial de 160 millones de pesos, que incluye cuentas de regidores. Aunque Cortez Ramírez acusó a César Moreno de ello, no precisó el monto de la deuda por ese impuesto; sin embargo, dijo que no se trataba de 100 o 200 mil pesos, “estamos hablando de millones de pesos”.

En su oportunidad, Román Cota leyó un discurso en el que indicaba que al cumplirse diez meses de que la administración de Adams Pereyra solamente se podía hacer “un triste balance”.

A decir del priista, ello es “reflejo de cómo este gobierno se desmorona de a poco, el problema de la basura sigue sin resolverse. Las calles en un estado deplorable. La violencia y la inseguridad en aumento. Funcionarios van y vienen con y sin experiencia. Otros son destituidos sin ni siquiera estar enterados, otros más renuncian ante la impotencia de no poder hacer nada ante el autoritarismo. Otros han sido detenidos. El desaseo en las finanzas públicas es latente. Obligaciones fiscales sin respetar. Firmas de convenios sin autorización de Cabildo. Falta de cumplimiento de órdenes judiciales”, entre otras irregularidades gubernamentales.

Mientras que Ivonne Patrón Contreras aludió a la reciente detención del director del Sistema de Transporte Municipal (SITMUN), Christian Alonso Casillas León, quien es yerno de la primera edil.

“Situación que no he mirado un comunicado oficial por parte de la Presidencia, en donde se ventile esta cuestión”, y a su vez le dio vista al síndico para que haga las investigaciones necesarias por “los artículos que se dice se encontraron en posesión de esta persona, si son parte de la Dirección Ciudadana o bien está dentro del inventario de nuestro gobierno municipal”, agregó.

Señalamiento que fue secundado por el regidor Salvador García Estrella. Ante ello, el Síndico abundó que se había abierto una investigación sobre el caso.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas