12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Hombre que dice ser “El Mencho”, amenaza en VIDEO a “El Abuelo” de Tepalcatepec y pide a la GN no se meta

En video difundido a través de las diversas redes sociales, un hombre que se identifica como El capo michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), exige a Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, salir a pelear junto a la Policía Comunitaria de Tepalcatepec, Michoacán.

“Pueblo de Tepalcatepec, soy Mencho, les quiero aclarar que mi guerra es en contra del Abuelo, el Tilín, Moy Parra y con la gente que levante un arma en contra de mi gente, le pido a toda la gente inocente que no salgan de sus casas, no queremos afectarlos, ustedes saben bien que a mi me gusta apoyar al pueblo, siempre veo por su bienestar”, dice el supuesto líder del CJNG.


Publicidad


En el video, grabado en un área boscosa, aparece un grupo de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, con vestimenta tipo militar, armas, cascos, chalecos antibalas y pasamontañas. Al frente a estos, se encuentran tres hombres sentados en una mesa con las iniciales CJNG.

“Les reitero, soy ‘Mencho’, sal a pelear ‘Abuelo’, no eches a la gente pendeja por delante, que no sabe levantar un rifle”, indicó, supuestamente, Oseguera Cervantes, quien, además, ofreció a elementos de la Guardia Nacional de Tepalcatepec, duplicar el pago que presuntamente reciben de ‘El Abuelo’, para que no se metan en los enfrentamientos.

“Y ustedes Guardia Nacional de Tepalcatepec, de la nómina que les da ‘El Abuelo’ yo les doy el doble y sin necesidad de mandarlos a pelear como los manda ‘El Abuelo’, yo lo único que ocupo es que no me estorben cuando vaya a pelear mi gente”, indicó el supuesto “Mencho”.


Publicidad

 


Miembros del CJNG han sostenido diversos enfrentamientos en Tepalcatepec con personas afines a “El Abuelo”, a quien “El Mencho” acusa de traición. La madrugada de este sábado usuarios de redes sociales reportaron balaceras y ataques en dicho municipio michoacano.

El 30 de mayo del 2018, un juez del Centro de Justicia con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, dejó en libertad a Farías Álvarez, alías “El Abuelo”, luego de decretar que la detención del ex líder de la Policía Comunitaria de Tepalcatepec, por parte de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), fue ilegal.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmó que la resolución se dictó durante una audiencia pública -que duró casi 13 horas-, donde el juez determinó no vincular a “El Abuelo”, que había sido vinculado a proceso por la acusación de portación de armas de fuego y delitos contra la salud, delitos por los cuales había sido detenido por elementos de la Semar.

Durante la audiencia, Farías Álvarez ofreció como pruebas de descargo algunos videos que acreditan que su detención no ocurrió en las circunstancias que reportó la Secretaría de Marina Armada de México, institución que, sin orden de aprehensión, dijo que capturó al ex líder la Policía Comunitaria “en flagrancia”, tras una persecución.

Además, un total de siete testigos acudieron a la sala de audiencias, donde declararon que “El Abuelo” no fue aprehendido como lo señala el parte informativo de las autoridades federales que ejecutaron su captura, misma que sucedió cuando marinos descendieron desde un helicóptero y dispararon contra la camioneta donde viajaba Farías Álvarez, vehículo que fue incendiado.

Según el diario Reforma, miles de personas esperaron la llegada de Farías Álvarez a la cabecera municipal de Tepalcatepec, lo cual ocurrió al medio día, ya que desde que terminó la audiencia, “El Abuelo” se trasladó a Michoacán.

La detención de Farías Álvarez provocó el bloqueo de carreteras y la retención de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Tras la captura “El Abuelo”, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, informó que giró instrucciones a las autoridades estatales para fortalecer la vigilancia en la región de Tierra Caliente.

“He girado instrucciones a la @MichoacanPGJ y a la @MICHOACANSSP para reforzar las acciones operativas y de vigilancia con el fin de resguardar el orden y la tranquilidad en la región de Tierra Caliente, tras esta detención”, dijo el mandatario estatal en su cuenta de la red social Twitter.

Las autoridades federales vinculan al líder de la Policía Comunitaria de Tepalcatepec, con el CJNG, del cual “El Abuelo” sería el supuesto lugarteniente del grupo criminal jalisciense. Farías Álvarez cobró relevancia en Tepalcatepec durante el periodo de las autodefensas, grupo que se dice logró infiltrar para su beneficio.

En julio de 2017, elementos del Ejército, en coordinación con la Policía de Michoacán, aseguraron armas y drogas en una propiedad de Farías Álvarez, en la misma localidad. Asimismo, en marzo del 2018, elementos de la Marina entraron a la zona de Tierra Caliente, con el objetivo de detener a “El Abuelo”.

Esa fue la segunda ocasión en que no se logró acreditar una imputación penal contra Farías Álvarez, ya que “El Abuelo” fue detenido y acusado en 2009 por los delitos de tráficos de droga, extorsión, secuestro y cohecho. Sin embargo, en esa ocasión la entonces Procuraduría General de la República (PGR) sólo le pudo comprobar la portación ilegal de arma, una pistola calibre 10 milímetros, por lo que fue liberado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas