18.8 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

PIB de México reporta caída histórica en segundo trimestre de 2020

De abril a junio de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 18.9% en términos reales comparado con el mismo periodo del año anterior, su peor caída desde 1980, aunque menor a la esperada por algunos analistas que preveían un desplome de 21.2 %.

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el jueves 30 de julio, con la disminución del PIB de abril a junio suman cinco trimestres a la baja.


Publicidad


En su reporte, el Instituto detalló que en su comparación anual, las actividades secundarias (industria, construcción y minería) se desplomaron 26% y las terciarias (comercio y servicio) descendieron 15.06%.  Mientras que la menor contracción se observó en las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca), con 0.3% en el periodo referido.

Para el presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Ismael Plascencia, la contracción económica que vive el país se ha profundizado con la pandemia por coronavirus, sin embargo, el deterioro económico ya se observaba en el país con una economía estancada, ya que durante el primer año de gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el crecimiento fue negativo.

En su opinión, se prevé que la recuperación será más lenta -en forma de L- ante la falta de un plan contra cíclico federal para enfrentar los estragos de la actual contingencia sanitaria.


Publicidad

 


El gobierno se ha mostrado reacio en endeudarse para aplicar medidas contra cíclicas que disminuyan los efectos negativos de la pandemia, optando por más  recortes. “Acabamos de recibir la noticia de que el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) recortó las becas en 16% este año, pese a que el recurso ya estaba comprometido”, apuntó Plascencia.

De abril a junio del año en curso, el PIB disminuyó 17.3% en términos reales respecto al primer trimestre de 2020. En este periodo, las actividades secundarias registraron un descenso de 23.6%, las terciarias 14.4% y las primarias un retroceso de 2.5%.

Durante el primer semestre de 2020, el PIB cayó 10.5% respecto al mismo periodo del año pasado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas