17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Los sicarios de la mafia

Rodolfo López Arellano “Cabo 30” y Ricardo Martínez Gutiérrez “El Pilas”, del CJNG; al igual que Víctor Hugo Mejía  López “El Griego” y Juan Ramón Soto Ramírez “El Stopper”, del Cártel de Sinaloa, están identificados como los matones que coordinan las “batacas” homicidas que delinquen en las zonas más violentas de Tijuana


Publicidad



Ricardo Martínez Gutiérrez “El Pilas” delinque para el Cártel Jalisco Nueva Generación, trae la “bataca” lo que significa que encabeza los grupos de sicarios, y de acuerdo con las autoridades en Tijuana, es responsable de una importante cantidad de homicidios en las colonias de la delegación San Antonio de los Buenos, que ocupa el cuarto lugar en asesinatos en el listado de 13 sectores que dividen la ciudad.

“El Pilas” sigue libre por las calles tijuanenses, pero como objetivo prioritario, ya tiene una orden de aprehensión en su contra. Es por tentativa de homicidio, delito que cometió el 3 de agosto.

Según las indagatorias, después de las seis de la tarde disparó en contra de una familia en las inmediaciones de la Plaza Cívica en la colonia Salvatierra. Hirió al padre de 32 años, y al hijo de apenas 3 años, quien recibió una bala en el tórax.


Publicidad

 


San Antonio de los Buenos, Sánchez Taboada, La Presa Rural, Los Pinos y Natura son apenas cinco de las 13 delegaciones que contempla el amplio territorio tijuanense. En estas zonas se comete el 45% de los homicidios de toda la ciudad.

Otro niño fue baleado el 20 de agosto, alrededor de las 11:09 de la mañana. Un hombre vestido de azul, con gorra negra, entró a la privada Monte Albán del fraccionamiento Urbi Villa del Prado en la delegación Natura, y sin mediar palabra, disparó hacia el interior de la vivienda marcada con el número 74. Huyó por la calle Los Volcanes, mezclándose entre los visitantes del mercado sobre ruedas de la zona.

En la vivienda, la Policía Municipal encontró a un hombre adulto sin vida y a un menor de 6 años lesionado que fue trasladado en un auto particular, pero murió antes de llegar a la Cruz Roja. Lo acompañaba su madre, quien también recibió una herida de bala en pierna derecha.

Narcomensaje en contra del Aguacate. Fue dejado en una cabeza cercenada, el 29 de julio en la colonia Manuel Paredes

Residentes de la privada Monte Albán indicaron que no conocían a las personas que vivían en la casa, ya que al parecer tenían poco tiempo de haberse mudado, por lo que no tienen la certeza si eran familiares. Sin embargo, confirmaron que las detonaciones se han convertido en un sonido cotidiano en Urbi Villas del Prado.

“Es diario, balaceras, muertos, picaderos, droga, aquí llegas y te metes a tu casa porque la verdad está bien inseguro afuera, hace unos días mataron a dos (hombres) no muy lejos de aquí, luego hubo una balacera como muchos muertos”, comentó un vecino de nombre Omar Alonso.

“Ya para qué (Policía Municipal) andan haciendo sus operativos, deberían estar más tiempo aquí (Urbi Villa del Prado Segunda Sección), a veces me salgo de la casa y nada más escucho gritos, peleas, balazos”, reclamó una comerciante de la zona.

No muy lejos de donde fue asesinado el niño y el hombre, el 5 de agosto, sujetos  armados atacaron a elementos de la Policía Municipal, quienes repelieron la agresión. La escena terminó con tres delincuentes abatidos.

Esta violencia es generada por cuatro sicarios harto conocidos por los integrantes de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad: Víctor Hugo Mejía  López “El Griego” y Juan Ramón Soto Ramírez “El Stopper”, del Cártel de Sinaloa; Rodolfo López Arellano “Cabo 30”, y el antes mencionado, Ricardo Martínez Gutiérrez “El Pilas”, ambos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los primeros 19 días de agosto, Tijuana acumuló 113 víctimas de homicidios violentos. La incidencia homicida contabiliza en esta

Se busca a Aarón Pizarro por homicidio de Víctor Lagunas

Las autoridades identificaron a Aarón Pizarro Granillo, de 28 años, como presunto responsable del asesinato de dos hombres, cometido el martes 18 de agosto. Las víctimas fueron Víctor Lagunas Cabrera, hijo del ex dirigente del Partido Acción Nacional y conocido empresario Víctor “El Tigre” Lagunas; y Miguel Villegas, de 40 años.

Hiram Sánchez Zamora, fiscal central de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que el responsable ya estaba identificado, también explicó que habían solicitado y obtenido una orden de aprehensión en su contra, pero se negó a dar a conocer la identidad de delincuente.

Asimismo, confirmó que las primeras declaraciones de testigos revelaron que el homicidio se originó luego que Laguna Cabrera, de 32 años, intentara desalojar al asesino de un departamento propiedad de su familia.

“Lo que tenemos hasta el momento nos permite indicar que así es, pero ya tener la certeza respecto al motivo por el que fue privado de la vida, será parte de la investigación que siga a los días siguientes”, explicó el funcionario. Por ello, ya analizan otras posibles causas, aunque no especificó cuáles.

Conforme a información obtenida por ZETA, aproximadamente a las 8:29 am del martes 18 de agosto se reportó un doble asesinato en el interior de unos departamentos de Calle Vicente Guerrero y Fuerte Zacatula, Colonia Mariano Matamoros, atrás de la plaza El Tigre.

Tanto Víctor Laguna Cabrera como Miguel Villegas fueron localizados con  impactos de bala en la cabeza. En la escena también encontraron a Juan Manuel López Torres, de 47 años, con una lesión de bala en el pie izquierdo.

Un testigo narró que los muertos y el herido ingresaron al departamento marcado con el número 5 para desalojar a Pizarro. Aseguró que primero les respondió con gritos y groserías, para después sacar un arma y dispararles. Cometido el crimen, huyó a bordo de una camioneta Ford Ranger blanca, con redilas negras y placas nacionales AN63191.

Las autoridades iniciaron un operativo de búsqueda del auto y el criminal, aunque sin éxito.

El día de los hechos, Víctor Lagunas Peñaloza, hermano de la víctima, publicó en sus redes sociales que el homicida era Luis Alfredo Pizarro, quien se dio a la fuga a bordo de una camioneta Ford Ranger color blanco. Aseguró que al parecer el homicida consume drogas y disparó a sus víctimas a sangre fría.

Aarón Pizarro Granillo, el presunto victimario, tiene registros de detenciones por faltas administrativas, además de antecedentes por robo y otros delitos.

La víctima, Víctor Laguna Cabrera, cuenta con averiguaciones previas por los delitos de robo con violencia, manejar un vehículo en estado de ebriedad y corrupción de menores.

ciudad  mil 777 asesinatos en casi once meses de administración municipal.

Mil 294 muertes violentas en lo que va del año, representan el 71% de los mil 809 asesinatos cometidos en todo Baja California  en el mismo período. El promedio para Tijuana ha sido de 5.6 muertes violentas diarias durante 2020, apenas un poco menor al de 2019 (6.5 asesinatos por día).

El 10 de agosto amenazaron a Pedro/Jacobo “El 23”, dejaron un narcomensaje en una casa de la calle Popocatéptl en Camino Verde.

Las traiciones y cambios de una célula criminal hacia el grupo rival son la constante, las áreas de inteligencia integradas a grupos policiacos coordinados actualizan a diario los organigramas de las células criminales, ya que en los últimos nueves meses ha sido común que homicidas y traficantes  del CJNG migren al Cártel Arellano Félix (CAF). Pero en fechas más recientes, también se ha detectado a gente de Jalisco “volteando bandera” para integrarse a Sinaloa.

Las cabezas de estos cárteles enfrentadas, que también siguen libres y sin cargos, son nombres que se repiten en los últimos tres sexenios.

 Actualmente, estas son las pugnas:

  1. Pablo EdwinHuerta Nuño “El Flaquito”, del CAF, contra Jesús Alfonso TraperoIbarra “El Trapos”, del CJNG, por la zona de ingreso a Tijuana, del lado de Rosarito.
  2. René y Alfonso Arzate García “Los Hermanos”, “Los Aquiles” y/o “Los Arzate”, contra Francisco Javier y José Luis Mendoza Uriarte “Los Uriarte”, ambos de Sinaloa, por la zona de ingreso a Tijuana, del lado de Tecate.
  3. Trapero, de Jalisco, contra los Arzate y los Uriarte por el control de Tijuana y los otros municipios de la Zona Costa que siguen sumando homicidios en 2020: Ensenada con 230, Tecate con 83 y Rosarito con 95.

 

GENERADORES DE VIOLENCIA

La delegación Sánchez Taboada es la más violenta, lo ha sido por tres trienios sin que operativos específicos o patrullajes militares lo hayan podido cambiar. Tratándose de homicidios, siempre aparece en los primeros tres lugares, usualmente en el primero.

La noche del  4 de agosto de 2020, en la colonia San Martín, policías encontraron una cabeza cercenada acompañada de un narcomensaje, y 15 casquillos de distintos calibres.

Al día siguiente encontraron el cuerpo en el Cañón Centenario, con balas en el pecho.

Cuerpo en maleta en la colonia Zemeño

El 7 de agosto, en la colonia de los Maestros, se localizó un cadáver calcinado dentro de un auto con placas de California, en una calle de la colonia Camino Verde mataron a balazos a Guillermo González Cocina; y el día 12 encontraron un cuerpo en estado de descomposición dentro de un tambo en la colonia Cortez.

En Sánchez Taboada las autoridades tienen identificados como generadores de violencia a:

CAF: José Heriberto Ochoa Díaz “El Huesos”.

CJNG: Rodolfo López Arellano “Cabo 30”, “Solecito” y  a Cristian Jonathan Salcel  “Cabo 64”.

Sinaloa: “El Waro Gerson”, Rogelio Sebastián Osuna Leyva y José Loreto Capoema “El Versi”.

La delegación Los Pinos ocupa el segundo lugar en cifras de homicidios, sin embargo, las autoridades aún no identifican a los generadores de violencia de esa zona, donde hombres con antecedentes de consumo o venta de droga, están siendo baleados en calles y patios de casa.

En La Presa Rural, la mayoría de los muertos reciben un balazo en la cabeza, Villas del Campos, Ejido Ojo de Agua y Maclovio Rojas, son lugares para matar. “Es un punto muy complicado, porque además de los muertos por deudas, por enfrentamientos entre células de diferentes carteles o los pleitos entre adictos, es un lugar usado para las inhumaciones

Estrategia de seguridad fallida en Tijuana: Hernández Niebla

 En lo que va de agosto de este año se han perpetrado 104 homicidios dolosos en Tijuana, sumando en total 1 mil 278 ejecuciones durante los últimos siete meses y 19 días transcurridos.

Aunque estas cifras son menores en comparación las reportadas por la administración pasada, la problemática no se ha resuelto de fondo, indicó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla.

“Si comparamos los homicidios contra los mismos periodos del año anterior, existe una ligera disminución del 10% pero también tenemos que recordar que el año pasado se sumaron 2 mil 300 homicidios, y si vamos a llegar a 2 mil 100 este año, pues yo dudaría mucho que se pudiera celebrar una cifra como esa”, declaró el también empresario.

En promedio, diariamente se generan seis muertos al día, por lo que no debe haber motivo de celebración por parte de las autoridades encargadas de la seguridad de los tijuanenses, ya que las cifras denotan un nulo esfuerzo por parte de la autoridad para atender el problema.

“No hay una estrategia clara en materia de seguridad, no se han contratado nuevos policías, no se les ha capacitado de la manera adecuada, no se les está pagando correctamente, tienen una tropa extremadamente desmotivada y finalmente sucede lo que está pasando en la ciudad; pero finalmente la estrategia de seguridad, y se lo puedo demostrar y lo invitó a debatir al respecto, no está funcionando”, objetó Hernández Niebla.

Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública Ciudadana de Tijuana, Jorge Ayón Monsalve, declaró que no ha existido un aumento de violencia en la ciudad: “Si ven ustedes, vamos a la baja. Sí es preocupante que se sigan dando muchos delitos, sí, también es muy preocupante que no nos estén ayudando tanto con la denuncia”, y culpó de la cifra de ejecutados en el municipio a las personas que no denuncian:

“Hubo un tiempo en el que estuvieron ayudándonos con la denuncia, pero se ha bajado impresionantemente; les pido que me ayuden para promover la denuncia y así nosotros poder estar más presentes, estamos seguros de que con lo que hemos apoyado, con las detenciones que ha habido, con los aseguramientos de las armas que han sido históricos en esta administración, se ha logrado apoyar a las autoridades que les compete ver los temas de homicidios”, exhortó Ayón.

Para concluir, expuso que la secretaría a su cargo está realizando operativos diarios en línea para cruzar por la Garita de San Ysidro a Estados Unidos, deteniendo el 17 de agosto a dos personas: una persona con envoltorios de droga y otro con arma de fuego.

“Hemos estado encima, ahí yo también les vuelvo a decir a todos los visitantes a nuestra ciudad, si se ven en algún caso de extorsión y les piden dinero para sacarlos de un carril, inmediatamente se nos avise, vamos a poner los números en carteles de la línea”, finalizó el secretario de Seguridad Pública Ciudadana. Alejandro Arturo Villa Vargas

ilícitas” explicó un investigador.

Es un tiradero de cadáveres, con fosas en diverso puntos de la extensa área. En esa delegación las autoridades identifican como cabezas de matones a:

CJNG: Miguel Ángel Jiménez “El Miguelito”.

Sinaloa: Víctor Hugo Mejía  López “El Griego” y Humberto Erasmo Ochoa “El Soldado”.

El 10 de agosto, de la Estación de Bomberos Número 7 en la colonia Cortez, se encontró una maleta con restos humanos. Antes, el día 5, Juan Fabián Patiño Reyes fue baleado en el interior de su auto en la colonia Pedregal de Santa Julia. Estos son solo dos de los doce homicidios cometidos en San Antonio de los Buenos en el mes en curso.

En este sector identificado como SAB,  los generadores de homicidios son:

CJNG: Ricardo Martínez Gutiérrez “El Pilas” y Pedro Stanley Herrera Jelinek “El Peter”.

CAF: Pablito “El Pilas”.

Otras dos zonas con altas cuotas de sangre y muerte son Mariano Matamoros y Natura, en estas los cabecillas de sinarios conocidos son: en la primera, Juan Ramón Soto  Ramírez “El Stopper”; y en la segunda, Marco Antonio Valdivia Melchor “El Marquitos” con el CAF. Por Sinaloa los objetivos son Raúl Sánchez Martínez “El H” y/o  “El Tío”, y un hombre apodado “El 45”.

Y aunque no se trata de colonias con la más alta incidencia homicida, las policías también tienen identificados a los generadores de violencia en otros puntos

En la colonia Emperadores a Jorge Alejandro Eguiadanes García “El Niño” y un sujeto de apodo “El William”, ambos del CAF; en Cerro Colorado, a Héctor Yoshua Meza “El Sambomba”, de Sinaloa; en Centenario a “El Güero Balas” y Roberto Rivera Dozal “El Rober”, de Sinaloa; y en Otay, Ángel Mora García “El Serio”, también del Cártel de Sinaloa.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas