La vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, María Luisa Flores Huerta, refirió que para una primera etapa de reapertura de instalaciones, el organismo tiene pendientes de entregar 23 mil 168 credenciales electorales en Baja California, las cuales fueron tramitadas previo a que cerrara sus 853 Módulos de Atención Ciudadana el 23 de marzo en razón del coronavirus COVID-19.
Explicó que esas identificaciones corresponden a 13 de los 17 módulos que hay en esta entidad, los cuales serán reabiertos mañana lunes 3 de agosto en tanto que los cuatro restantes, ubicados en Mexicali, el lunes 17.
Por lo que respecta a estos últimos, agregó que concentran 5 mil 914 credenciales por entregar, lo cual da cuenta de que en total la institución concretará 29 mil 082 trámites.
Flores Huerta igualmente explicó que la decisión de abrir esos cuatro módulos hasta mediados de mes tuvo que ver con que la capital bajacaliforniana ha sido un municipio con altos índices de contagios de la enfermedad respiratoria. Tan solo para este domingo, el reporte sobre transmisión de la enfermedad fue de 192 casos activos, lo que colocó a la localidad a la cabeza en materia de cuadros infecciosos.
Sobre los módulos que sí estarán abiertos en Mexicali a partir de mañana, Flores Huerta indicó que se encuentran ubicados “hacia la periferia”, en Valle de Puebla y Ciudad Morelos.
También recordó que durante la primera etapa de reapertura sólo se estarán entregando credenciales.
“Había que pensar de manera inmediata cómo entregar esas credenciales porque hablamos de un trámite que ya viene desde el tiempo en que tuvimos que cerrar desafortunadamente como medida de contención del contagio, que fue desde el mes de marzo, finales del mes de marzo, entonces para desahogar estos primeros días la entrega, a sabiendas de que empezábamos con una operatividad mucho más corta, con citas, porque íbamos con menos personal también, porque tenemos personal de riesgo que no inicia actividades ahora y que por tanto el número de personas que atienden es menor al que normalmente lo hacían y todo esto nos implicaba generar un nuevo escenario”, manifestó.
“Lo que se busca en estos días es lograr avanzar en la entrega de manera que ya lo que se inicie sean trámites nuevos, con posterioridad en los siguientes quince días, es decir a partir del 17 de agosto y haber logrado avanzar en el tema de las entregas por la gente que ya tenía mucho tiempo esperando su credencial”, agregó.
Reconoció en este primer periodo de reactivación no se alcance a entregar las 23 mil 168 identificaciones en cuestión.
“Seguramente no alcanzaremos a entregar todas, porque vamos a operar por citas, entonces los números quizá no nos alcancen para ello, para pensar en que podamos estar entregando todas las credenciales en un momento dado, pero sí creemos que pudiéramos estar desahogando un número considerable de tal manera que podamos tener la expectativa de pensar en que una vez que sea para todos los trámites hayamos desahogado sobre todo o de manera especial aquellos casos donde efectivamente la gente el único medio que tiene de identidad es la credencial”.
De acuerdo con Flores Huerta, la cita citas para ir a recoger la credencial durará alrededor de 15 minutos “por cualquier situación alterna que pudiera generar algún retraso”.
De manera que recomendó que las personas que acudan a los módulos cumplan con el protocolo establecido para evitar riesgos de contagio, ello con el fin de que el personal a cargo no pierda tiempo indicando que de no cumplir con el mismo no hay forma de realizar el trámite.
Para que a la ciudadanía se le pueda atender en las instalaciones del INE tiene que adoptar las medidas sanitarias contempladas, refirió la entrevistada y precisó que está prohibido acudir a un módulo sin previa cita y sin cubrebocas. Además los interesados deberán permitir que se les tome la temperatura y no habrán de ir con acompañantes, salvo en caso de que lo requieran, asentó.
“Es muy importante que todo esto nos lleva a una parte fundamental y esa parte fundamental es que las personas mantengan la salud”.
Además reveló que el Instituto ha hecho adecuaciones a las instalaciones, con la colocación de acrílicos protectores y que cuenta con un protocolo para el cual se recurrió a la asesoría de un grupo consultivo de salud.
“No podemos garantizarle a nadie que no se vaya a contagiar”, admitió la entrevistada. “Pero sí podemos decirles a las personas que dentro de lo que hoy se conoce que es una medida de contención para la propagación del virus hemos hecho lo que nos corresponde”, remató.