20.9 C
Tijuana
jueves, junio 20, 2024
Publicidad

Hospitales al tope por COVID

De 145 camas disponibles en Los Cabos, 81 están ocupadas; en La Paz, de 166 camas, 90 están disponibles, de acuerdo con el director de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, Heriberto Soto Haro. Autoridades buscan reconvertir espacios para crear unidades COVID, implementar pruebas masivas y hacer obligatorio el uso de cubre bocas

 


Publicidad


 

Cada día que pasa, la pandemia gana terreno en Baja California Sur con el número de casos en considerable aumento. Más de 2 mil 500 nuevas infecciones se registraron solo en el mes de julio, periodo en que se reiniciaron las actividades económicas.

En promedio, 86 personas se contagiaron de coronavirus durante el séptimo mes.


Publicidad

 


“De 145 camas que tenemos en Los Cabos, 81 están ocupadas y 64 son disponibles; en el municipio La Paz, de 166 camas, 90 están disponibles y 86 ocupadas; en Comondú tenemos diez camas ocupadas y tenemos siete camas disponibles; en Loreto tenemos 16 camas disponibles y cero camas ocupadas; y en Mulegé, de las 30 camas totales, nueve están ocupadas y 21 disponibles”, comunicó Heriberto Soto Haro, director de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con los datos brindados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Clínica 26 de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, cuenta con 48 camas reconvertidas, algunas improvisadas, de las que 45 ya están ocupadas, es decir, al 94% de su capacidad y ocho pacientes están intubados en estado crítico.

En la Clínica 1 del IMSS, ubicada en 5 de Febrero en La Paz, cuenta con 42 camas y seis añadidas recientemente -48 en total-, de estas hay ocupadas 42, lo que refiere, están al 87%. De los pacientes internados, hay 17 intubados en estado crítico en la Clínica 1.

“Durante las próximas semanas, la ocupación hospitalaria va estar aumentando considerablemente, debido al comportamiento que hemos tenido. Estamos esperando, ya hemos visto en esta semana que por lo menos dentro de las próximas cuatro a seis semanas el comportamiento hospitalario seguirá en aumento y podría llegar a generar problemas. Es debido al comportamiento del número de casos activos y los hospitalizados”, advirtió Juan Luna Carballo, subdirector de Epidemiología Estatal de la Secretaría de Salud.

Al inicio de la pandemia, el Comité Estatal de Seguridad anunció que el Estado contaba con 120 camas disponibles para reconversión hospitalaria. Actualmente el número de pacientes internados supera los 180, por lo que se tuvo que improvisar y crear nuevas áreas COVID en hospitales.

“Los hospitalizados por COVID al día de hoy son 180 pacientes hospitalizados, los hospitales con mayor número de camas ocupadas para COVID, son para el IMSS, tanto de Los Cabos como la Clínica 1 de aquí de La Paz; posteriormente tenemos el Hospital General de Cabo San Lucas con 24 camas y el ISSSTE de La Paz con 20 camas; el Hospital Salvatierra con 12 camas, al igual que la Sedena”, agregó.

Las Clínicas 1 y 26 del IMSS están casi a su máxima capacidad, esa es la situación que está generando el exceso de movilidad en las calles y la falta de medidas de prevención

 

FALLECIMIENTOS AL 600%

En BCS, más de 3.5 personas perdieron la vida cada día por coronavirus en el mes de julio. Desde la apertura de las actividades el 15 de junio, los fallecimientos se dispararon 600%.

“A partir de que iniciamos con la reapertura de actividades teníamos 37 muertes, ahorita tenemos 167. Si hacemos un cálculo rápido, tenemos 130 muertes posteriores a la reapertura”, lamentó Víctor George Flores, secretario de Salud en BCS.

La ciudadanía lucía preocupada cuando había 50 casos activos y se dictó el encierro obligado para mitigar los contagios, ahora hay más de 2 mil casos activos y la población circula como sin nada estuviera sucediendo.

Los contagios ahora son masivos y estamos en la etapa de dispersión comunitaria.

“De total de 2 mil 094 casos activos en el Estado, quien tiene mayor número de casos activos es el municipio de La Paz, con mil 155 casos; posteriormente Los Cabos, con 639 casos; Comondú ,142; Mulegé, 135; y finalmente Loreto con 27 casos activos. De las 167 defunciones, el municipio que tiene mayor número de defunciones es La Paz, con 81 casos; le sigue Los Cabos con 47, Comondú con 21, Mulegé con 15 y tres defunciones en Loreto”, explicó Luna Carballo.

“Prácticamente en las últimas dos semanas, La Paz tiene mayor número de casos, con excepción de un día, el 10 de julio, que es cuando Los Cabos rebasa por poco a La Paz en el número de casos. En el resto de municipios es menor proporción, son municipios que se han mantenido desde el inicio la pandemia con la misma tendencia en el aporte número de casos positivos”, detalló el epidemiólogo.

Alrededor de 137 pacientes se encuentran en estado grave o crítico, internados en una cama de hospital y con el riesgo de perder la vida.

“Del total de los casos atendidos con síndrome de COVID, llamándose síndrome COVID, a todos los casos diagnosticados ya con COVID, con sospecha de COVID, de ese total, 2 mil 171 casos, tenemos 92% con atención ambulatoria (mil 991 casos); 2% han sido hospitalizados, que corresponde a 43 pacientes estables; 4% son los pacientes hospitalizados y reportados como graves, que significan 89; y 2% se encuentran en estado crítico o intubado, lo cual corresponde a 48 pacientes”, expresó el funcionario.

BCS se prepara para realizar pruebas masivas para delimitar y cortar la cadena de contagio

 

PRUEBAS MASIVAS POR CONTAGIOS

El Comité Estatal de Seguridad en Salud extendió la aplicación de pruebas a pacientes asintomáticos y sus familiares, quienes potencialmente sería propagadores del virus.

“Ya estamos en esa fecha, se incrementó el número de pruebas para dar un diagnóstico, incluso aquí funcionan los circuitos, en que va la gente en su automóvil y se toma la prueba sin que se bajen de su carro y es lo que estamos viendo para implementar en San José y Cabo San Lucas, para tener más pruebas. En La Paz próximamente desarrollaremos este circuito, va a ser detrás del Polideportivo, se estaba desarrollando en la UNEME, en Hemodiálisis de la Secretaría de Salud en Avenida Carabineros. Ahora será detrás del Polideportivo, en esta semana nos cambiamos”, adelantó Víctor George Flores.

“Ahí va a quedar de manera definitiva, como esto va para largo, va a ser definitivo de manejar nuestras carpas. E sistema es que llegas en tu carro, sin que te bajes, te toma la muestra nuestro personal, esa estrategia nos permitió elevar el número de pruebas aquí en La Paz, pero en Los Cabos estamos un poco rezagados o mucho con relación a lo que debemos revisar, y esa es la causa principal que el número de casos certificados sea menor; incluso el índice de positividad es mayor allá (Los Cabos), al hacer menos pruebas, obviamente suben, porque casi todos son sintomáticos y aquí nos salen menos positivos, porque están haciendo más pruebas”, abundó el secretario estatal de Salud.

Además, se dispone de dos robots que toman muestras para realizar las pruebas, agilizando así el tiempo de atención y para dar n descanso al personal que ha laborado en este periodo.

“A través de este robot, se eficientiza el tiempo y se garantiza la estabilidad de los procesos, son prototipos que ya vienen automatizados, al momento que uno inyecta, por así decirlo el producto, ya sea en diferentes mecanismos, traduce en la extracción y determinación de las partículas, para posteriormente pasar a otra fase de la propia prueba diagnóstica, donde ya da el resultado completo. Sin duda viene a eficientiza el trabajo de las pruebas y nos ahorra personal, que debe hacerlo a mano prueba por prueba e ir calculando y midiendo, y eso lleva desgaste del propio personal”, compuso Heriberto Soto Haro, director de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud.

Ante el aumento de los contagios y el número de pacientes que requieren de una cama de hospital el CRIT BCS prestó sus instalaciones para atender pacientes COVID

 

CRIT AL QUITE

El miércoles 29 de julio, el gobernador de Baja California Sur, el director general del IMSS y la titular del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), dieron por iniciadas las operaciones del sitio como Centro COVID.

El CRIT fungirá como Centro de Convalecencia para Pacientes de COVID que están por darse de alta, a fin de que los pacientes graves y en estado crítico, intubados, puedan ser atendidos y haya más espacios disponibles.

“Es un honor para nosotros abrir las puertas de nuestro hogar y ponerlo en sus manos. Al poner a su disposición las instalaciones en las que nos encontramos, para sumarlas y hacer frente de los esfuerzos que hoy encabezan para combatir esta pandemia. La mejor forma de honrar ese compromiso es regresar hoy lo mucho que hemos recibido de México y por supuesto a Baja California Sur, porque nos mueve México y nos mueva California Sur”, expresó María Elena Lerma, directora del CRIT Baja California Sur.

Actualmente el CRIT está fuera de su operación, por ello se ha dispuesto su uso para la recuperación de pacientes.

“Esas unidades que le puede dar el ánimo a un paciente de COVID, que ya está en etapa de recuperación en hospital, a punto o ya en el momento de la pre alta, está esperando los días y las horas por regresar con su familia, pero todavía necesitamos monitorearlo, cuidarlo en esta última etapa de su recuperación. Así es como esperan y sueñan los niños que pasan por aquí, dar pasos hacia afuera; también que los sudcalifornianos den un paso hacia una vida en la que superaron una terrible enfermedad y salgan caminando, animados y contentos de tener una nueva oportunidad”, celebró Zoé Robledo, director general del IMSS.

Por su parte, el gobernador Carlos Mendoza Davis reconoció que, desde el inicio de la pandemia, consideraron al CRIT como una alternativa en caso de ser necesario.

“En la Secretaría de Salud en la reconversión hospitalaria, al principio consideramos esta como una alternativa, la realidad es que lo que mirábamos en aquel entonces muy distante, la pandemia comenzó a crecer y la primera institución de manera natural, por ser la que tiene más derechohabiencia en Baja California Sur, que es el Seguro Social; la primera que comenzó a cruzar algunos datos de que podrían saturarse en los servicios médicos, fue el Seguro Social, y por supuesto le dijimos a la directora general (del CRIT) adelante, es el mejor uso que puede tener para Baja California Sur. Tan responsable me siento de los derechohabientes de la Secretaría de Salud como de los del IMSS, los del ISSSTE y de las Fuerzas Armadas para atenderlos y puedan estar aquí”, manifestó el mandatario.

La Paz cuenta con el mayor número de personas contagiadas por COVID, Los Cabos no ha detectado a enfermos por falta de pruebas, están rezagados: SSA

USO OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS

Algunas opiniones dan cuenta de que las autoridades se han tardado en evitar más contagios por el coronavirus, al no imponer las medidas sanitarias como obligatorias.

El diputado morenista Ramiro Ruiz Flores propuso legislar el uso obligatorio de cubre bocas, para ello convocó a sus compañeros para apoyarle y que los ayuntamientos establezcan las sanciones.

“Por un lado, tenemos incremento de contagios, y por otro, de las actividades económicas se mantienen abiertas. En este escenario, cómo le hacemos para que la sociedad consciente pueda salir a hacer actividades económicas, pero que se cuide y cuide a sus vecinos, a la gente con la que convive. Analizando la normatividad que tenemos en el Congreso, lo que entendimos, primero, darle facultades a los ayuntamientos para que establezcan en el Bando Policía y Buen Gobierno el uso de cubre bocas en lugares cerrados o abiertos donde haya conglomerado de personas, para que se considere una falta al Bando y haya una sanción, una amonestación económica, para que se pueda inhibir el no uso del cubre bocas”, argumentó el regidor.

Los Cabos y Loreto ya aplican esta medida, la cual es totalmente arbitraria, pues no hay una Ley que la respalde. Sin embargo, el Congreso del Estado pretende darle armas para que puedan sancionar, contribuyendo a la disminución de contagios.

“Nosotros estamos dejando libre para que los cabildos establezcan qué falta administrativa van a aplicar ellos en sus municipios; Los Cabos y Loreto ya decidieron establecer como obligatorio el uso de cubre bocas, ellos no tienen la facultad legal para hacer esa decisión, pero lo que estamos haciendo en el Congreso con la modificación de esta legislación. Le estamos dando legalidad a lo que están haciendo en la práctica, porque Loreto se mantiene en los niveles, Los Cabos está disminuyendo el número de contagios.

“Lo que queremos hacer es que los cabildos tengan las herramientas, facultades legales para aplicar estas medidas en el Bando de Policía y Buen Gobierno, para que todos usemos el cubre bocas en tiempos de pandemia o de crisis que establezca la autoridad sanitaria, que tenga alguna sanción o penalización, para que se use y se contagie el menor número de personas”, insistió el diputado.

La medida está en discusión, es probable que la próxima semana se tome en cuenta, se vote y se dé un periodo de 30 días para que los cabildos la armonicen e incluyan en el Bando de Policía y Buen Gobierno.

“Les vamos a dar, una vez que se autorice y se publique, 30 días para que ellos armonicen su Ley orgánica, que establezcan en el Bando de Policía y Buen Gobierno para que armonicen que el no uso del cubre bocas tiene sanción administrativa. Esperamos que de este martes al otro sometan a votación, y ya una vez votada, la vamos a mandar a los municipios para que hagan su labor”, finalizó Ruiz Flores.

Si desde el Congreso del Estado se envía ese mensaje de protección a la ciudadanía, sin duda será una Ley que favorezca el uso del cubre bocas, pues según estudios de la Organización Mundial de la Salud, este sí contribuye en la prevención de contagio de coronavirus.

 El Congreso de BCS propone que sea obligatorio el uso del cubrebocas para bajar los contagios, serán los Ayuntamientos quienes sancionen a los infractores

 

Reconoció el Gobernador del Estado que nunca imaginaron que hicieran falta tantas camas de hospital, todo depende de los ciudadanos el que apliquen medidas de protección

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas