14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Con COVID en aumento, Bonilla plantea apertura de bares en Tijuana

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, y el titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, informaron la mañana del sábado 1 de agosto, que analizan la posibilidad de abrir ciertos bares en Tijuana “porque es donde se tiene más o menos controlada la pandemia”.

Advirtieron que la apertura se daría considerando una serie de protocolos,ñ avalados por la Secretaría de Salud a cargo de Alonso Pérez Rico.


Publicidad


Durante la transmisión, Escobedo Carignan refirió que a la fecha no se han identificado brotes de contagios en ninguna de las actividades no esenciales que han aperturado –a pesar del semáforo rojo-, ejemplificando con los sectores gastronómico y hotelero que según el funcionario, no tuvieron casos confirmados después del fin de semana de asueto el 4 de julio.

“Como usted lo ha ordenado gobernador, todas las solicitudes de reactivación las analizamos, y todas las estamos analizando cada semana, y respondemos con base en lo que nosotros consideramos, con base en la experiencia de salud, trabajo, con base en los lineamientos por parte del Consejo de Salubridad General, cuáles podemos reactivar de la mejor manera posible, minimizando las posibilidades de contagio”, refirió el secretario de Economía Sustentable y Turismo.

Será en el transcurso de la siguiente semana cuando Escobedo Carignan informe cuáles serán los primeros bares en reabrir sus puertas, asegurando que los dueños de bares ya tienen un compromiso para cumplir con protocolos sanitarios y aplicar pruebas semanalmente a sus empleados.


Publicidad

 


Lo anterior contrasta con lo referido por Pérez Rico y el propio Bonilla durante la última semana, quienes aseguraron que no abrirían bares hasta que el semáforo estuviera en color verde por ser una actividad donde las personas se encuentran más vulnerables, dado que al consumir bebidas alcohólicas, era más probable que se olvidaran de respetar el distanciamiento social.

Estas declaraciones las dan cuando la ciudad de Tijuana tuvo un incremento de 72 casos confirmados llegando a los 4 mil 11 ciudadanos contagiados y 136 casos activos en los últimos 14 días, 29 en las últimas 24 horas, siendo el segundo municipio con más personas infectadas y con más letalidad en el estado, acumulando mil 116 muertes, con 15 decesos en las últimas 24 horas.

La información brindada por el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, indica que fueron 205 nuevos contagios en el estado, además de los ya mencionados en Tijuana, el municipio de Mexicali reportó 73 casos nuevos confirmados sumando 7 mil un pacientes COVID-19, asimismo, Ensenada tuvo 40 casos nuevos, registrando un total de mil 543 casos acumulados y Tecate llegó a los 325 casos con seis pacientes nuevos.

San Quintín tiene 324 casos de los que 10 se dieron en las últimas horas. En Playas de Rosarito subió la cifra a 169 con dos nuevos, así como en el poblado de San Felipe, que tuvo el mismo número de casos nuevos, reportando 216 pacientes infectados.

Con respecto a los casos activos, el incremento fue del 13 por ciento en comparación con el día anterior, siendo 529 pacientes catalogados como activos en Baja California. En Mexicali los activos subieron a 205, Ensenada ahora tiene 139 y Tijuana cuenta con 136; la ciudad de Tecate aumentó a 10 activos y Playas de Rosarito a cinco, mientras que el poblado de San Felipe se mantuvo con 14 casos y sólo San Quintín tuvo una disminución de cuatro casos, quedando en 20 activos con COVID-19.

Las defunciones fueron 29, 11 en Mexicali que ahora cuenta con mil 241, en Tijuana 15 acumulando mil 116 decesos, una muerte reciente en Ensenada, llegando a las 194; en Tecate y San Felipe, también fue un nuevo fallecimiento, reportando 79 y dos muertes, respectivamente. Playas de Rosarito, fue el municipio donde no hubo pérdidas recientes, manteniendo 15. Los pacientes recuperados en el estado ya suman 7 mil 434.

Los hospitales reconvertidos de la Secretaría de Salud reportaron una ocupación del 53 por ciento con 183 camas y 109 ventiladores disponibles. En el Hospital General de Mexicali trabajan al 59 por ciento de su capacidad, en el General de Tijuana al 43 por ciento y en el General de Ensenada al 57 por ciento de ocupación.

Por su parte, el IMSS informó de una ocupación del 71 por ciento a nivel estatal con 210 camas y 34 ventiladores libres para uso. Por municipio las cifras variaron, en el Hospital General de Zona 30 estuvo al 82 por ciento de su capacidad, el Regional 1 de Tijuana al 59 por ciento y el General de Zona 8 en Ensenada tuvo una ocupación del 81 por ciento.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas