11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

El fracaso de la UABC en su primer intento de examen en línea

El 17 de agosto la UABC realizó por primera vez un examen de admisión en línea, el cual falló desde el día uno, desatando una serie de acciones sin precedente en la institución y derivando que se aplique el examen presencial más de 11 mil aspirantes a partir del 24 de agosto

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) realizó por primera vez el examen de admisión en línea, situación que se salió de control cuando el sistema falló y algunos aspirantes aprovecharon para compartir las respuestas del examen en redes sociales.


Publicidad


El lunes 17 de agosto sería decisivo para la Máxima Casa de Estudios, pues a causa de la contingencia provocada por la enfermedad COVID-19, el examen de admisión se efectuaría por primera ocasión de manera remota a 11 mil 290 aspirantes, el 35% de los interesados a ingresar.

Pero algo falló y algunos comenzaron a perder la conexión en los primeros minutos del examen casi de manera simultánea, en tanto que otros comenzaron a compartir las capturas de pantalla con las respuestas en un grupo de la aplicación WhatsApp administrado por la empresa Proyecto Impulsa. Las nueve personas detectadas fueron eliminadas del grupo casi de inmediato, dijo a ZETA Eduardo Hoyos, director de la compañía dedicada a hacer cursos y talleres para los aspirantes a universidades públicas.

Aclaró que no hay manera que empleados de Proyecto Impulsa puedan saber las respuestas del examen, ya que ellos trabajan de acuerdo con una guía de estudio que se publica antes de cada ciclo escolar. Con base a esa guía, diseñan un plan de estudios para crear cursos de cuatro a seis meses de duración, en los que los interesados estudian las temáticas a tratar en el examen, pero nunca se dan las respuestas porque ni ellos las tienen.


Publicidad

 


“Tenemos a personas vetadas por haber hecho eso (compartir imágenes), son alrededor de nueve personas y ninguno es personal de Proyecto Impulsa”, reafirmó Hoyos.

De WhatsApp, las capturas con los resultados se viralizaron en Facebook y YouTube, sobre todo en grupos de aspirantes que, orgullosos, comentaban que habían burlado al sistema y aprovechando la falla en la conexión, habían copiado las respuestas.

 

FALLÓ TODO

Luis Enrique Palafox Maestre, coordinador general de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar de la UABC, detalló que se detectaron diversas fallas dentro de la estructura tecnológica por parte de los proveedores del servicio que contrató la Universidad, aunque se limitó a dar el nombre de la empresa, ya que se iniciará un proceso administrativo para deslindar responsabilidades.

“Se generaron problemas de conexión por parte de algunos aspirantes, saturación de los recursos de cómputo, de los servidores propiamente, que impidieron que se conectaran y que la experiencia del examen en línea fuera favorable para la mayoría de los aspirantes”, expresó.

El servicio está asegurado, por lo que se implementará una investigación administrativa: “Al no haber un servicio satisfactorio, no habrá una inversión adicional por concepto del examen en línea”.

La seguridad fue la razón por la contrataron a esa empresa, ya que mediante un monitoreo autónomo y con cámaras, iba a estar previendo que los usuarios hicieran trampas. Se hizo un ensayo para detectar problemas de conexión y accesibilidad, en el cual surgieron diversos “detalles”, anotó Palafox Maestre. Sin embargo, ya tenían un plan alterno en caso que algo fallara.

Este plan es el que se comenzó a aplicar a partir del 20 de agosto, en el cual 11 mil 290 aspirantes que prefirieron el examen en línea, ahora tendrán que hacerlo de manera presencial en los distintos campus de la UABC entre el 24 y 28 de agosto.

El jueves 20, en el portal www.uabc.mx/admisiones se habilitó el protocolo para que los interesados obtengan nuevamente una ficha y se les asigne la hora y lugar en el que deberán hacer el examen presencial en cada uno de los campus.

En el caso de aquellos que por motivos de salud no puedan realizar el examen presencial, deberán contactar directamente a las autoridades escolares para analizar cada situación.

 

SOCIEDAD SIN PRINCIPIOS

Para Luis Enrique Palafox Maestre, titular de la Coordinación General de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar de la UABC, el hecho de que los jóvenes hayan compartido los resultados del examen, así como otros que aceptaron las respuestas y además se jactaron de haber hecho trampa, es un problema de falta de principios y valores que no van de acuerdo con la Máxima Casa de Estudios.

“Son jóvenes con falta de valores éticos y morales, características que no son deseables en un Cimarrón. El tema fue que, al no funcionar la cámara, de manera muy desafortunada vieron ahí una oportunidad de extraer contenidos del examen y de comunicarse con otros compañeros”.

Aseguró que los jóvenes que sucumbieron a esta práctica fueron identificados a través de las redes sociales, además de denuncias ciudadanas, por lo cual se tomarán cartas en el asunto tras analizar a detalle las incidencias. Una de las consecuencias podría ser negarles el acceso a la UABC.

Por su parte, Sara Espinoza, socióloga del Centro Universitario del Pacífico, comentó que lo sucedido entre los jóvenes que compartieron los resultados es una falta total de conciencia, ética, crítica y formación de personas que aspiran a la educación superior.

“Intentar entrar a la Máxima Casa de Estudios con trampa no se puede permitir, porque se espera de un estudiante universitario, que sea una persona con valores, que se ha formado como una persona que tiene la intención de una profesión, no solo para su bien propio, sino para contribuir a la sociedad”, mencionó.

Estas acciones hablan de un fallo de la sociedad, pues son un grave reflejo de lo que ha pasado en las últimas décadas en el país, al eliminar materias que podían ser sistemáticas, como Educación Cívica, Ética, Lógica y Filosofía, puntualizó la especialista.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas