10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

CFE y Pemex pierden más de 170 mmdp

Debido a la depreciación del peso frente al dólar, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) reportaron pérdidas en conjunto por 170.1 mil millones de pesos durante el primer semestre de 2020.

En sendos estados financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores, la CFE registró una pérdida de 126 mil 136 millones de pesos, al pasar el tipo de cambio de 19.20 por dólar en junio de 2019, a 23.13 pesos en junio del año en curso.


Publicidad


Según lo reportado por la paraestatal que dirige Manuel Bartlett, en el periodo referido la utilidad de la compañía ascendió a 15 mil 336 millones de pesos; sin embargo, debido a que tiene pasivos en dólares se produjo la pérdida reportada.

Derivado de esa fluctuación cambiaria, Pemex registró una pérdida neta contable de 44 mil millones de pesos.

El analista en energía y economía Ramsés Pech considera que si bien las pérdidas son importantes, lo que está en duda es el plan de nación a mediano plazo ante la contracción económica que está viviendo el país, el aumento de los costos de extracción y una producción comprometida en función de los recursos que tenga Pemex.


Publicidad

 


Durante el segundo trimestre de 2020, dijo, el dinero para inversión no fue suficiente para cubrir los costos de operación, por lo que hay incertidumbre respecto a si la Secretaría de Hacienda destinará más recursos a Pemex para mantener la producción de un millón 750 mil barriles diarios en el año.

La empresa productiva del Estado soporta toda la producción nacional de crudo con el 99%. Para poder cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo de incrementar la producción a 2.6 millones de barriles diarios en 2024, el presupuesto de Pemex tendrá que incrementarse entre 20 y 30% anualmente entre 2021 y 2024, en caso de que la petrolera siga con la tendencia mostrada hasta junio pasado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas