12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ayuda ciudadanía para mantener seguros espacios DIF

En los últimos cinco meses, el trabajo coordinado entre autoridades de seguridad pública y la ciudadanía ha mantenido seguras las estancias y preescolares del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tijuana.

El DIF de esta ciudad tiene en su coordinación 30 espacios para la atención de la niñez, de los cuales 18 son estancias infantiles y 12 preescolares; la mayoría ubicados en las colonias de mayor necesidad, como Camino Verde, Sánchez Taboada, Obrera, Mariano Matamoros, Morita, entre otras.


Publicidad


Por las medidas preventivas contra el coronavirus, estos espacios suspendieron sus actividades presenciales, y por esto han aplicado algunas acciones para protegerlos de la inseguridad. La coordinadora del programa de Atención a la Niñez, Ariatne Azuara Álvarez, comentó a este Semanario que en lo que va de la contingencia sanitaria no han tenido ningún incidente.

“A pesar de que las actividades se han suspendido, se están llevando a cabo sanitizaciones programadas en cada una de las estancias y de los preescolares. En cuestión de seguridad, se mantienen rondines por parte de la policía municipal y también puntos de firma, ya que en todos los planteles asiste personal para hacer guardias”, explicó la funcionaria.

Sobre las guardias del personal, añadió que se implementaron por la misma necesidad de detectar cualquier irregularidad o situación, y atenderla a tiempo. También comentó que, al menos en lo que va de la presente administración, no han sufrido de robos ni de actos de vandalismo.


Publicidad

 


“Observamos que durante el ciclo escolar, el hecho de que hubiera presencia constante de nuestro personal era un factor importante que inhibía cualquier intento de robo o vandalismo. Por eso, ahora con la contingencia, hacemos este esfuerzo con las guardias para mantener la seguridad”, expresó Azuara.

Aparte de los rondines y puntos de firma implementados por la policía municipal, destacó que la misma ciudadanía siempre ha estado al pendiente de los planteles, por lo que se muestran dispuestos a comunicar cualquier situación que detecten, ya sea a los números de emergencia o a los mismos administradores.

Los espacios DIF que atienden directamente a la niñez, tienen el propósito de garantizar la educación inicial a menores de edad que viven en comunidades marginadas; al cubrir una cuota mínima, tienen acceso a sus programas educativos integrales.

A través del programa de Atención a la Niñez se beneficia en promedio a mil 700 menores, los cuales, por la contingencia se encuentran en sus hogares, en la espera de que se reanuden las actividades escolares. Azuara comentó que se mantienen al tanto de las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública, por lo que antes del 10 de agosto pudieran retomar las clases, al menos por la vía virtual.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas