14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Usuarios de CESPT, sin recibo y con cobro excesivo de agua

El 31 de mayo, el sitio web la Comisión Estatal

de Servicios Públicos de Tijuana dio a conocer


Publicidad


que debido a la pandemia por coronavirus y a

razón de que el 40% de los trabajadores que

hacen las mediciones pertenecen a un grupo


Publicidad

 


vulnerable, no se entregarían facturas en

Tijuana y Rosarito. Ahora usuarios reclaman

saldos desproporcionados por el servicio

Usuarios de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) se quejan de que el organismo público les ha hecho cobros excesivos, no les entregó el recibo del agua durante tres meses y ahora deben pagar recargos.

Tal es el caso de Alicia Reyes, quien compartió con ZETA que el 29 de junio le llegó un recibo por 4 mil 487 pesos, pese a que el mes anterior pagó 509.84 pesos. Afuera de las oficinas centrales del organismo, el ama de casa mostró el recibo pagado en junio, en que se registró un consumo de 12 metros cúbicos (m3), ya que la lectura del medidor pasó de 153 a 165m3, del 28 de abril al 28 de mayo.

Mientras que el recibo que recién le llegó y tiene que pagar a mediados de julio, marcó un consumo de 89 m3, pues el medidor pasó de 165 a 254 m3 del 29 de mayo al 29 de junio.

Con un recibo por más de 4 mil pesos, la señora Reyes interpuso dos quejas en el portal de internet de la CESPT, pero como no le contestaron, acudió a las oficinas del organismo en Bulevar Federico Benítez, donde “después de tres horas no me dieron norte, solo me dijeron que me esperara al 11 de julio”, expuso.

La noche del lunes 29 de junio, vía internet le pidieron tomar una foto del medidor y que debía llamar a un plomero para verificar que no tuviera fuga. “El plomero ya vino, no tengo fuga, entonces les mandé a decir que es el medidor que está vuelto loco, aunque todas las llaves están cerradas, sigue dando vueltas. A ver si me hacen caso de cambiarlo antes del 11 de julio”, dijo.

“Es horrible el servicio que dan, pareces limosnero, tres horas en la CESPT para nada, porque no les ganas, lo que quieren es que pagues. Cuatro mil pesos es demasiado, ¿qué tal si tuviera la fuga y me estuviera inundando, vendrían hasta 15 días después?”, cuestionó visiblemente molesta.

Otra ama de casa, Claudia Zorrilla, refirió que hasta marzo pasado pagaba alrededor de 137 pesos al mes, ya que solo viven ella y su esposo en su casa. Tras no recibir el recibo de abril y mayo, acudió al organismo el viernes 26 de junio.

“De 200 pesos que tenía contemplado, dije, bueno, van a ser como 600 pesos, pero el recibo me acaba de llegar por 2 mil pesos. Se me hace injusto, aparte, no quieren que nos contaminemos de coronavirus, pero nos tienen aquí amontonados”, declaró.

El 31 de mayo, en la página web de la CESPT, se emitió un comunicado en el que indicó que derivado de la contingencia derivada de la enfermedad COVID-19 y como el 40% de los trabajadores que hacen las mediciones pertenecen a un grupo vulnerable, se presentaba “una disminución en la entrega de recibos a los usuarios de Tijuana y Playas de Rosarito”; situación que previó quedaría regularizada a mediados de junio.

Indicó que los recibos que no habían sido entregados durante mayo se entregarán durante junio, y como alternativa se realizaron modificaciones informáticas para que los usuarios puedan consultar y/o pagar su servicio en la página web de la paraestatal, utilizando su recibo anterior.

Largas filas para el pago de los servicios de agua

En mayo, la CESPT firmó el contrato DAD-ADQ-CESPT-57-20 con Láser Especializados, SA de CV para que la empresa tome lectura de los medidores y entregue la factura en los distritos Juan Ojeda Robles, Armando Valenzuela (Matamoros), Aldo Esquer (Independencia), Rosarito, Reforma, Paraíso y Florido.

Según el documento, vigente del 1 de junio al 31 de diciembre de 2020, la empresa tomará lectura y entregará la factura a 4 millones de cuentas, y entregará recibos sin lectura a 850 mil cuentas. Además, está obligada a tener 90 trabajadores en campo con su respectivo aparato lector y nueve supervisores.

Láser Especializados recibiría 30 millones 125 mil pesos más Impuesto al Valor Agregado (IVA), a razón de 7 pesos por cada lectura y facturación que haga en el sitio, y 2.50 pesos por entregar recibos sin lectura.

Según datos de la paraestatal, durante la contingencia sanitaria, en promedio acuden 6 mil 100 usuarios a la semana a las oficinas centrales de la CESPT, la mayoría para efectuar el pago de su recibo y el resto para hacer convenios y contrataciones, entre otros servicios.

 

CESPT PAGARÁ MILLONES A LASER ESPECIALIZADOS

En un lapso de seis meses, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana pagará cerca de 9 millones de pesos a la empresa Laser Especializados, SA de CV por el servicio de micro medición, según el contrato firmado sin previa licitación y sin poner en riesgo el trabajo de los empleados de base, indicó el director de la paraestatal, Rigoberto Laborín Valdez.

A raíz de la contingencia sanitaria derivada de la enfermedad  COVID-19, se quedaron con casi la mitad del personal en todos los departamentos, incluyendo en el área de Micro Medición, encargada de ir casa por casa a medir el consumo de agua y posteriormente entregar un recibo, por lo que tuvieron un rezago de casi la mitad de recibos sin entregar.

“Nos quedamos con 40 personas de Micro Medición, y no podemos cobrar el agua si no llega un recibo al domicilio. Tenemos alrededor de 700 mil cuentas, de las cuales 40 personas las estaban leyendo. En abril tuvimos 170 mil cuentas menos leídas, pero llegamos a tener 350 mil recibos menos por nada más contar con 40 personas”, detalló Laborín Valdez.

La contratación se hizo porque al estar cobrando apenas la mitad de los medidores instalados en la ciudad, batallaron para pagar la nómina del mes de mayo, ya que los usuarios dejaron de ir a pagar el servicio de agua, al no contar con el recibo.

Ante este escenario, buscaron entre los distintos municipios la mejor opción para resolver las lecturas de medidores y optaron por contratar sin previa licitación a la compañía Laser Especializados, al considerarla la mejor opción por el trabajo que realiza en la lectura en medidores de Mexicali.

“Es un contrato de seis meses, ellos van a cobrar cuatro pesos por medidor que leen, en resumen, eso es: tenemos 350 mil recibos que no estamos entregando mensualmente, los cuales no se están pagando”,  justificó el titular de la CESPT.

Para finalizar, consideró que el pago de casi un millón 400 mil pesos mensuales por la lectura de los 350 mil recibos pendientes a Laser Especializados, es necesario porque se recabarán. (Con información de Uriel Saucedo Ramírez)

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas