14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Ni Constructora ni gobierno solucionan problema de deslaves en Paseos del Vergel

El fraccionamiento Paseos del Vergel, en la zona Este de la ciudad, se quedó en el limbo luego que la desarrolladora ViveIca se disolviera antes de entregarle al municipio; y ahora que presenta problemas por fuga de agua y deslaves, no hay autoridad que los pueda ayudar

Tres años después de que la constructora ViveIca se declarara en bancarrota, vecinos de Paseos del Vergel, en la Zona Este, denuncian problemas en el desarrollo sin que autoridades estatales o municipales puedan hacer algo, pues la empresa nunca entregó el fraccionamiento a la ciudad.


Publicidad


María Elena Palafox, presidenta del Comité de Vecinos de Paseos del Vergel, explicó a ZETA que desde hace un par de años, tuvieron problemas con una fuga de agua. Empleados de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (Cespt) arreglaron la fuga, pero les advirtieron que había otra fuga en el tanque. Un año después, esa fuga provocó el deslave de ocho viviendas y parte del cerro, cayendo sobre uno de los dos carriles de entrada al fraccionamiento, y con riesgo de que se agrave, provocando un talud hasta el Bulevar 2000.

Palafox explicó que ya han acudido con el presidente municipal, Arturo González Cruz y la delegada de La Presa Este, Cristina Muñoz, pero su respuesta es que están buscando la manera de ayudarlos, sin que haya avance.

En su desesperación, un grupo de alrededor de 300 vecinos se organizaron y bloquearon por completo el Bulevar 2000, para exigir la atención de las autoridades, logrando que el director de la Cespt, Rigoberto Laborín, y la delegada de La Presa Este, los atendieran.


Publicidad

 


Paseos del Vergel está conformado por 50 privadas de 44 viviendas cada una; alrededor de mil 200 familias, señaló la delegada Cristina Muñoz. Los afectados piden que solucionen el problema de las fugas y deslaves antes que se pierdan más casas, y que se construya una salida alterna, pues solo cuentan con un carril para entrar al fraccionamiento, y también están en riesgo de perderlo.

Los vecinos se manifestaron el pasado lunes para exigir atención por parte de las autoridades

Tenemos que analizar la situación: AGC

Arturo González Cruz, alcalde de Tijuana, informó a ZETA que sí estaban enterados del problema, y que buscaron la manera de ayudarlos, así como a los residentes de otros fraccionamientos, que también fueron abandonados cuando los desarrolladores se declararon en quiebra.

Muchos eran fraccionamientos en la Zona Este, como en Hacienda las Delicias, Natura, Valle San Pedro y Valle de las Palmas, aunque se limitó a nombrar a las empresas responsables, pues afirmó que ya eran bien conocidas por sus fraudes; además que han sido señaladas por Jaime Bonilla, para expropiarle sus terrenos.

“El mismo problema que tienen ellos, también lo tienen otros ciudadanos, que básicamente el desarrollador ‘se nos peló’, se nos fue y nos dejó con las obligaciones que tenían pendientes para terminar el fraccionamiento”, dijo el alcalde y agregó que está estudiando la manera de regularizar esos fraccionamientos, a través de las fianzas que dejaron los desarrolladores, y llegar a acuerdos para terminar las obras que hicieron falta.

González Cruz, señaló que en los fraccionamientos como Hacienda Las Delicias, de Geo, y Natura, de Ruba, se han realizado trabajos de limpieza y bacheo, a pesar de que tampoco le pertenecen al municipio.

En 2008 Paseos del Vergel empezó a vender las primeras viviendas por parte de la desarrolladora ViveIca (perteneciente a Grupo ICA), para el 2016 la constructora vendió sus activos junto con OMA e Hidro III, para evitar caer en la quiebra a nivel nacional y poder pagar a sus inversionistas.

Desde entonces, ICA ha sobrevivido con la construcción de obras como autopistas, la construcción de dos túneles del tren interurbano México-Toluca, o el Macrolibramiento de Querétaro; pero ya no el desarrollo de casas.

 

Bonilla promete atender a vecinos

A través de Rigoberto Laborín, director general de la Cespt, Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, mandó a decir a los vecinos de Paseos del Vergel, que el próximo lunes 6 de julio se reuniría con ellos para escuchar sus peticiones, además de iniciar las gestiones para crearles una vialidad alternativa.

Eliel Vargas, subdirector de Mantenimiento Hidráulico de la Cespt, informó a ZETA que la dependencia brindará el apoyo con maquinaria, para dar paso a un segundo acceso al fraccionamiento, a través de un camino perteneciente al Parque Industrial El Florido, el cual ya lo autorizó sin ningún costo.

Vargas mencionó que también se va a revisar la infraestructura hidráulica del tanque interno de mil 300 metros cúbicos, y en caso de necesitar reparación, se hará lo correspondiente: y será el área jurídica la encargada de fincar el cobro a quien corresponda.

Por otro lado, mencionó que al revisar los registros de la Cespt, encontró que ViveIca contrató el servicio durante la construcción y dejaron la deuda en ceros; sin embargo, al terminar dio de baja el medidor control, justo cuando estaba en revisión la obra, para después entregarse al municipio. Esta situación no debió suceder, pues el medidor control solo se debe dar de baja, cuando ya se autorizó la entrega.

Personal de la Cespt, informó a ZETA, que representantes de ICA acudieron con las autoridades estatales, para tratar de conciliar y hacerse cargo del problema con el talud, después de enterarse de la protesta de los vecinos en el Bulevar 2000. Pero hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo formal.

 

No son los únicos

Cristina Muñoz, delegada de La Presa Este, señaló que empresas como Grupo Geo, ViveIca, o Urbi, han dejado los fraccionamientos inconclusos, como Valle de las Palmas y San Pedro, los cuales presentan problemas; no por falta de voluntad por parte de la administración actual, sino porque no le pertenecen al municipio.

Patricia Peterson, secretaria de Administración Urbana, indicó a ZETA que no se ha completado la entrega-recepción de desarrollos porque, al momento de hacer las revisiones, los fraccionamientos incurren en faltas, como una pavimentación destruida, o luminarias rotas, “se vuelve un círculo vicioso, porque en lo que arreglan las luminarias, la calle ya está destruida otra vez”.

La funcionaria municipal agregó que el reglamento local es muy laxo en materia de sanciones, ya que se podría aplicar multas a los desarrolladores y reclamos de fianzas; no obstante, ningún Ayuntamiento lo ha hecho, por ser un trámite largo, lento y costoso, pues implicaría la participación jurídica.

Por otro lado, refirió que ya se está trabajando para pedir la fianza de los fraccionamientos de Valle San Pedro, Valle de Las Palmas, y Hacienda Las Delicias, mientras que se trabaja para que Villa del Álamo y Natura se haga la entrega/recepción.

En cuanto a Paseos del Vergel, se espera que en tres semanas esté listo el dictamen técnico para proceder a la habilitación de la otra vialidad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas