16.6 C
Tijuana
jueves, junio 13, 2024
Publicidad

México ampliará a 35 carriles de acceso a Tijuana por San Ysidro

Este miércoles 22 de julio iniciaron los trabajos para habilitar otros 8 carriles vehiculares en la parte oeste de la garita de San Ysidro, la obra tiene previsto estar lista para el 31 de octubre del 2020.

Así lo informaron en conferencia de prensa Jesús Felipe Verdugo López, director General del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California y Jesús Alejandro Ruiz Uribe, Delegado Federal Único de Baja California.


Publicidad


Verdugo López explicó que la construcción era una obra que estaba pendiente, consiste en habilitar los carriles en suelo mexicano (aquellos que transitan bajo el Puente México y que antes eran el acceso a Tijuana) para que se conecten con los 8 puertos que ya se construyeron en suelo estadounidense por las autoridades de ese País.

Por ello se va demoler lo que quedaba de la antiguas oficinas de la Aduana Mexicana y así la garita pasaría de 27 a 35 carriles, todo con la intención de agilizar el cruce de Tijuana hacia San Diego, ya que cuentan con un estudio que al día cruzan 40 mil vehículos y que en un día feriado puede subir hasta 60 mil.


Publicidad

 


Fotos: Jorge Dueñes/ La inversión es de 40.9 millones de pesos 

 

Especificó que se reconstruirá el drenaje pluvial, sanitario y de agua potable, se colocará una losa de rodamiento, se contará con alumbrado público y habrá wifi, el cual servirá para que personas puedan conocer en tiempo real cuánto está tardando el cruce.

La inversión para la obra es de 40.9 millones de pesos, es federal y estará a cargo de las empresas locales Urbanizadora Roma y Arca del Pacífico, las cuales deberán concluir para el 31 de octubre.
También explicó que se construirá un carril para las personas que quieran retornar a los Estados Unidos, y otro para emergencias.

La obra está prevista que concluya en octubre

Se explicó que la obra no interrumpirá el flujo vehicular en los carriles ya existentes porque se estará trabajando en una zona aislada al tráfico. “Esperamos terminar en ese período, si nos pasamos va ser un poco nada más, por lo mismo que no podemos incrementar tanto la gente. Pero de seguro al final del año esto va estar funcionando perfectamente, las 8 casetas del lado americano ya están terminadas”, dijo el Director General del Centro SCT de Baja California.

Por su parte el Delegado Federal Único de Baja California destacó que la agilidad en el cruce beneficiará a las economías de ambos lados de la frontera, pues una misma región que comparten hasta su misma historia.

“Y es por esto que tenemos realmente una macro región económica, de las más importantes del mundo, que genera más de 250 mil millones de dólares al año”, dijo Ruiz Uribe.

Al día cruzan alrededor de 40 mil vehículos

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas