27.9 C
Tijuana
viernes, julio 19, 2024
Publicidad

Avión presidencial llega a territorio mexicano tras 20 meses en EU

El avión presidencial TP-01, “José María Morelos y Pavón”, llegó este miércoles 22 de julio a México y aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene programado ofrecer una conferencia de prensa el próximo lunes 27 de julio en el hangar presidencial, donde será resguardada la aeronave, que voló desde California, Estados Unidos, después de un año y 7 meses de permanecer en hangar de la empresa Boeing, en espera de su venta.

El pasado lunes 13 de julio, Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) informó que el Gobierno Federal tiene una oferta de 120 millones de dólares por el avión presidencial TP-01, “José María Morelos y Pavón”, mismo que fue adquirido en 2012 a un costo de 218 mdd.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el funcionario federal precisó que se tiene en proceso esta oferta de compra que equivale a 2 mil 697 millones de pesos, misma que de concretarse se pagaría una parte en efectivo y otra en equipos médicos para entregarse a hospitales del país.

Mendoza Sánchez explicó que si bien las aeronaves no pueden ser ofrecidas con un precio menor al de avalúo, ya hay ofertas por las dos aeronaves más caras, entre estas la Gulfstream G-550, construida en 2015, en Estados Unidos, que cuenta con una oferta que mantiene un depósito de 2.5 millones de dólares.

“En cuanto al Gulfstream G-550, es un avión que se fabricó en Estados Unidos, es el segundo en términos de valor de las aeronaves para la venta, se recibió una oferta y un depósito de 2.5 millones de dólares, se está revisando la documentación”, señaló el director general de BANOBRAS.

El funcionario federal afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que las dos aeronaves, no se “malbarataran” en su venta, por lo que no se ofrecen por debajo del avalúo. “Pero por razones de confidencialidad en esta etapa del proceso, no podemos dar mayores detalles, pero tengan por seguro que lo estaremos dando a conocer cuando sea posible”, señaló.

Ese mismo día, Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL), anunció la reactivación de la venta de los “cachitos” para la rifa del equivalente al precio del avión presidencial, TP-01 “José María Morelos y Pavón”.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el funcionario federal recordó que la venta de los “cachitos” inició el pasado 10 de marzo, pero debido a la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) se tuvo que suspender.

“Ya se reactivó la venta en aproximadamente 66 expendedoras a nivel estado y 44 en la zona metropolitana”, confirmó Ortega Prieto, quien también recordó que son cien premios de 20 millones de pesos cada uno, que hacen un total de dos mil millones de pesos, y que el costo de cada “cachito” es de 500 pesos.

Asimismo, el director general de la LOTENAL anunció que hasta el pasado 10 de julio se habían vendido un millón 355 mil “cachitos” (22.58 por ciento del total disponible), de los 6 millones de boletos que se ofertan para el sorteo especial número 235, lo que equivale un ingreso de 677.5 millones de pesos.

El funcionario federal refirió que la rifa se llevará a cabo el próximo martes 15 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón de sorteos de la Lotería Nacional, con una emisión de seis millones de “cachitos”. Además, reiteró que las ganancias de la rifa se destinarán a la compra de equipo médico para hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a la sociedad a apoyar la compra de “cachitos”, ya que “es para una labor humanitaria”, porque, según el mandatario nacional, el dinero obtenido será para la compra equipos médicos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas