19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Médicos del Hospital General inconformes con mensaje de Pérez Rico “que no refleja la realidad de los insumos…”.

Después que médicos del Hospital General de Tijuana, dieran a conocer a través de ZETA un documento donde informaban del desabasto de medicamentos e insumos y la saturación de camas, éstos sostuvieron una reunión con el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico el miércoles 29 de julio por la tarde, luego que el secretario de Salud desestimara sus denuncias en la presentación en redes sociales del Gobernador Jaime Bonilla Valdez ese mismo día.

Ahora en un documento firmado por Médicos y Enfermeras del Hospital General de Tijuana, y compartido en la página de Facebook Medicina Interna hgt, se dijeron inconformes:

“Nos manifestamos en contra del mensaje que transmite el Dr. Pérez-Rico, pues no refleja la realidad de los insumos con los que debemos contar de manera constante y en cantidad suficiente”, refieren sobre el video que el mismo secretario de salud, publicó en redes sociales el miércoles 29 por la noche, y presuntamente grabado en los almacenes de medicamentos del Hospital General, donde dejó ver que no había desabasto.

Los médicos y las enfermeras, dicen en su nuevo posicionamiento, que Pérez Rico aceptó la carencia de personal, que aceptó que solamente son 107 camas “operacionales”, y que los pisos 3, 5, 6, 7, y 8, no funcionan, además que “reconoció que han existido problemas con el suministro de varios medicamentos e insumos a lo largo de la epidemia”.

Sin embargo, les molestó que contradijera todos sus compromisos con videos tomados desde el almacén de medicamentos.

A continuación, la carta íntegra de los Médicos y Enfermeras del Hospital General de Tijuana:

“Tijuana Baja California a 30 de julio 2020.

“A la opinión publica.

“El día de ayer médicos encargados en la atención de los pacientes de COVID 19 en el Hospital General Tijuana, sostuvimos una reunión con el C. Secretario de salud, el Dr. Alonso Oscar Pérez Rico. En dicha reunión estuvieron presentes el Director del Hospital General Tijuana Dr. Reyes Escamilla el Subdirector Dr. Ornelas Abrego y los jefes de Medicina Interna, Unidad de Cuidados Intensivos y Terapia Respiratoria. A continuación queremos presentar una síntesis de lo que fue discutido en esta reunión.
“1. El secretario reconoció que el Hospital General Tijuana trabaja con carencia de personal médico y paramédico. Sabe que la atención de muchos enfermos sumamente graves ha recaído en muchos casos, en médicos generales que fueron contratados ad hoc y médicos residentes de medicina interna y urgencias. Señalo que aunque existe una oferta laboral no han podido contratar mas médicos especialistas. Se comprometió a basificar a 14 medicos especialistas que han estado involucrados en la atención de pacientes COVID bajo contrato. “Se comprometió a dirigir la gestión que permita otorgar una remuneración económica a todo el personal que se ha mantenido activo en la atención de pacientes con COVID incluyendo a los médicos residentes
“2. El Secretario reconoció que aunque existen 220 camas censables en el hospital, únicamente son operacionales 107. El sabe también que desde la reconversión hospitalaria, los pisos 3,5,6,7 y 8, no tienen personal operativo y por lo tanto, no funcionan.
“3. El Secretario Perez-Rico reconoció que han existido problemas con el suministro de varios medicamentos e insumos a lo largo de la epidemia. Indicó que se trabajaría por mantener un suministro constante de algunos de estos medicamentos. Señaló también que no le es posible garantizar el suministro de algunos otros medicamentos por no contar con los provedores necesarios.
“4. El Secretario Pérez-Rico fue enterado de que el recurso de ventiladores mecánicos en el Hospital es limítrofe. Se comprometió a trabajar por hacer llegar mas unidades de ventilación al hospital.
“5. El Secretario Pérez-Rico fue enterado de que no existe en el hospital el recurso de laboratorio de microbiología desde hace muchos años y solo recientemente se cuenta con hemocultivos. No hizo comentarios al respecto.
“Nos preocupa e indigna que una vez terminada la reunión, el Secretario de Salud haya tomado la equivocada decisión, de transmitir videos desde las áreas de almacen del hospital donde señala la presencia de algunas de las cosas que fueron parte de la demanda que motivo la reunión que sostuvimos y donde el mismo reconoció el problema de abasto. Nos manifestamos en contra del mensaje que transmite el Dr. Pérez-Rico, pues no refleja la realidad de los insumos con los que debemos contar de manera constante y en cantidad suficiente. Agradecemos al Dr. Pérez Rico el tiempo que nos brinda para escuchar nuestras demandas, esperamos que su trabajo se traduzca en el futuro próximo, en mejores sistemas de suministro de insumos y medicamentos. Nosotros seguiremos trabajando con mucho esfuerzo buscando el bienestar de los enfermos que atendemos.

“Atentamente

“Médicos y Enfermeras del Hospital General”.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas