El gobierno del estado informó que presentó más pruebas en contra de la esposa del ex mandatario de la entidad, Francisco Vega de Lamadrid, por desvío de recursos públicos, para demostrar que firmaba contratos con organizaciones civiles y era responsable del destino de esos recursos públicos.
El lunes 17 de marzo, el secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, interpuso ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia penal por diversos delitos en contra de Brenda Lucila Ruacho Bernal.
Semanario ZETA publicó unos días después una investigación donde la ex primera dama creó la fundación Cree en tus Sueños, Asociación Civil el 24 de junio de 2015, ella como presidenta, su hijo Frank Brandon Machado Ruacho como secretario, y Mayra Riveros Moreno como tesorera, con la que recaudaban fondos para la construcción de una Estancia Familiar para quienes viajaban a Tijuana al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en un terreno del Gobierno del Estado. La obra quedó en el abandono.
“Aportamos más pruebas, para que la señora Brenda Ruacho comparezca, existen los elementos y pedimos a las autoridades pertinentes que la citen; para nosotros es claro que hay una desviación de recursos y exigimos que se esclarezca y que exigimos que se haga justicia, el pueblo de Baja California quiere una rendición de cuentas claras y por eso seguiremos pendiente de este caso y de otros que presentaremos próximamente”, dijo Amador Rodríguez Lozano, en un comunicado.
En sus redes sociales el funcionario Lozano escribió que la fiscalía llamará a la ex primera dama a comparecer, “Baja California no quiere más corrupción”.
Recordó que la denuncia que se interpuso en días pasados por presuntos malos manejos en el centro CRIT y Villas del CRIT, en Tijuana, tras detectarse que se abrieron dos cuentas de banco, una oficial y otra personal, donde captaron fondos públicos utilizándolos presuntamente para fines personales.
LEER TAMBIÉN: https://zetatijuana.com/2020/03/triangulan-los-ruacho-por-recursos-y-predio/
El funcionario público dijo a través del licenciado José Luis Díaz Martínez, director de la Unidad Jurídica en Combate a la Corrupción aportó más pruebas, las cuales ya podrían ser causal para que citen nuevamente a Ruacho ante las autoridades.
Por su parte Díaz Martínez afirmó que, ya se tienen las pruebas de que la esposa de Vega de Lamadrid, tenía un nombramiento y aunque era honorario, si le permitía firmar contratos de muchos millones de pesos.
La denuncia interpuesta contra Brenda Ruacho de Vega fue por presuntos delitos de abuso de autoridad, peculado, enriquecimiento ilícito, fraude, administración fraudulenta, tráfico de influencias, coalición de servidores públicos, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, negociaciones ilícitas, promoción de conductas ilícitas, cohecho y distracción de recursos públicos y los que resulten.
Casos difíciles de enjuiciar
El 18 de mayo el abogado penalista, José Bustamante, comentó que las denuncias en contra del ex mandatario así como colaboradores y la esposa Brenda Ruacho, son asuntos muy difíciles de enjuiciar.
Explicó que deben existir documentos “burdos” donde donde aparezca la firma del Vega de Lamadrid, así como autorización en de esos actos.
“Como opinión particular es un asunto difícil el procesar a un primer mandatario porque ellos generalmente operan dando órdenes sin suscribir los actos jurídicos que puedan tener reproche de connotación penal”, mencionó.
LEER TAMBIÉN: https://zetatijuana.com/2020/05/procesos-penales-contra-vega-dificiles-de-enjuiciar-abogado/