Convierten estancias infantiles en albergues para mujeres

Foto: Enrique Botello
 
Edición Impresa lunes, 27 julio, 2020 01:00 PM

Mientras se solicitan nuevos permisos para Centros de Desarrollo Infantil, existen al menos 25 obras destinadas al cuidado infantil en desuso y otras son convertidas en refugios para víctimas de la violencia, con la finalidad de darle uso al edificio

Hace poco más de cuatro años, el ex alcalde Gilberto Hirata Chico y el embajador de Japón en México, Akira Yamada, cortaron el listón de la Estancia Infantil DIF Todos Santos.

La inversión resultó de un convenio binacional en el que al municipio le correspondió una inversión de un millón 251 mil 646 pesos para la construcción de la obra. En ese momento se estimó que por lo menos 10 mil ensenadenses de escasos recursos se beneficiarían.

Como este, hay otros proyectos de estancias infantiles abandonados por falta de recursos de los gobiernos, como el ubicado en Calle Calafia de la colonia Popular 89 y otro más en la colonia Hidalgo.

De manera paulatina y debido a la propagación del coronavirus, los centros maternales que dependen de aportaciones públicas han tenido que cerrar.

En un comparativo de 2014 a 2020 hay al menos ocho estancias infantiles en el municipio, periodo en que han desapareciendo tres privadas, dos Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) y tres pertenecientes a la red de la Secretaría de Desarrollo Social.

En total, 138 inmuebles destinados al cuidado infantil, 25 abandonados y 105 activos -de los cuales 65 son particulares-. Las 22 delegaciones de Ensenada son las que mayor necesidad tienen de una estancia, ya que solo demarcaciones en el sur, como San Quintín, tienen once particulares y nueve son de gobierno.

La primera semana de julio se dio a conocer que el gobernador Jaime Bonilla Valdez cedió un terreno en la colonia Piedras Negras a la Asociación Civil Tierra y Libertad -cuyo consejo está integrado por militantes del Partido del Trabajo- para la construcción de un Cendi.

Cendi ensenada snte 37

A diferencia de una estancia infantil común, los Cendi tienen la característica de brindar educación de calidad innovadora e incluyente. Argumento compartido por la diputada Claudia Agatón Muñiz, quien representa al PT en el Congreso del Estado.

Sin embargo, en una revisión hecha al número de centros que operan en Ensenada se ha encontrado un abandono de la infraestructura. La propietaria de la guardería Kids, en la calle Bustamante, tuvo que cerrar sus puertas a principios de marzo por la falta de niños.

Explicó a ZETA que varios padres mostraron apoyo, pero más de la mitad advirtió que buscarán al personal para el cuidado de los hijos en casa, incluso hubo familias que se agruparon para contratar maestras que perdieron su trabajo debido a la pandemia.

RESCATAN CENTROS INFANTILES

El 2 de julio, el Cabildo de Ensenada aceptó que una construcción destinada al cuidado infantil fuera convertida en un albergue temporal en apoyo a mujeres víctimas de violencia.

El Ayuntamiento en turno encontró una opción para rescatar la infraestructura que en un principio se pensó como un centro de cuidado para niños, pero debido a una mala administración no progresó.

La superficie del predio es de 562.5 metros cuadrados en la colonia Todo Santos, se acondicionó para maternales y fue pagado con dinero de la embajada japonesa, conforme al acuerdo binacional.

“Hasta donde tengo conocimiento, la última estancia infantil que construyó el municipio es la que está en la colonia Todos Santos”, expresó Carmen Salazar, regidora coordinadora de la Comisión de Patrimonio Municipal.

La obra quedó terminada, incluso estaba completamente equipada, pero nunca se echó a andar, puesto que el Ayuntamiento no tenía recurso ni personal para atenderla, tampoco hubo interesados en sacarlo adelante en una zona tan necesitada.

Cuando se llevó a cabo cambio del gobierno del alcalde Marco Novelo Osuna, no estaba enterado de que en la colonia Todos Santos, la más alejada de Ensenada rumbo al sur, existía dicha estancia. “La instalación fue saqueada en la pasada administración municipal”, alertó la edil.

El 8 de julio de 2009, el Instituto para el Desarrollo Inmobiliaria y de la Vivienda para el Estado de Baja California realizó una donación a favor del Municipio de Ensenada.

Mediante acuerdo de Cabildo tomado en sesión de fecha 5 de febrero de 2016, se aprobó otorgar en comodato al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Municipal) el predio identificado con clave catastral SX-A40-001 para construir un Centro de Atención y Cuidado Infantil, el cual nunca se formalizó.

 

PT DEFIENDE PROYECTO INFANTIL

Tras darse a conocer posibles irregularidades en la donación del terreno para la construcción del Cendi en la colonia Piedras Negras, ya que la asociación que recibiría los fondos económicos fue fundada por el actual diputado Armando Reyes Ledesma, representante del PT en el Congreso de la Unión, este afirmó se trata “de un noble proyecto social que busca ofrecer educación temprana de manera gratuita a los niños y niñas de escasos recursos”.

Sostuvo que el terreno donado por el Gobierno del Estado, con aprobación de la XXIII Legislatura estatal, está a un lado de la cancha deportiva y del área verde, los cuales no resultarán afectados.

Explicó cómo la asociación civil habrá de conseguir recursos para la construcción del Cendi, que será un centro educación a temprana edad de primer mundo, donde las familias de escasos recursos podrán llevar a sus hijos para recibir educación gratuita, “nos vamos a sentir muy orgullosos de tener un centro de educación temprana, porque en el corto plazo, la Asociación va a promover la construcción con la comunidad, el gobierno; y como legislador federal, vamos a apoyar”, expresaría en un comunicado.

 

CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL

Martha Morales, una madre que tuvo a sus hijos en uno de los dos Cendi en Ensenada, concluyó que hacen falta más de estos centros porque desarrollan de manera efectiva las capacidades físicas, psicológicas y emocionales.

En Ensenada hay dos Cendi estatal y federal. Uno se encuentra en la colonia Hidalgo, en la calle Artículo 123; y otro en Bosque de los Olivos. “Te recibe desde los 90 días y casi no tienen preescolar, mientras que las estancias te los llevan al jardín (de niños) y los recogen”, expuso.

El modelo se basa en evidencia científica sobre el desarrollo infantil temprano que permite comprender la importancia de la primera infancia en el desarrollo humano, en particular, la relevancia del proceso de formación del cerebro y el de preparación para el aprendizaje.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio