13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

91 suicidios en BC, más de la mitad en Tijuana

En el municipio se han registrado 54 suicidios y 46 intentos en 2020, siendo hombres el 60% de las víctimas. Especialistas pronostican un aumento en casos de depresión, que conllevan a ideaciones fatales

Durante los primeros seis meses de 2020, en Baja California se han suicidado 91 personas, siendo Tijuana la ciudad donde se ha reportado el mayor número de casos, con 54 muertes consumadas según datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y 46 personas han intentado quitarse la vida, esto último indicado por Adán Castillo, coordinador de la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS).


Publicidad


Pese a que no han tenido algún caso relacionado directamente a la contingencia sanitaria por la enfermedad COVID-19, especialistas opinan que una vez que se estabilice el tema de la pandemia y se hagan presentes los problemas financieros por las pérdidas de empleos, podrían aumentar los casos de personas que atentan contra su vida.

Adán Castillo explicó que las personas intentan acabar con su vida de distintas maneras, describiendo que algunas se internan en sus casas sin querer salir, toman medicamentos que no necesitan con la finalidad de intoxicarse o se auto infligen heridas con armas punzocortantes.

Tanto en intentos de suicidio como en casos consumados, la mayoría suelen ser hombres, siendo cerca del 60% en comparación de mujeres; los métodos utilizados para quitarse la vida son principalmente por asfixia y con armas de fuego. Además, cuando una persona ya es localizada sin signos vitales, no se les notifica y se da aviso directamente a la FGE.


Publicidad

 


“No son tanto por la pandemia, son sobre todo por ideaciones que trae la persona, porque cuando hemos hablado con las familias, nos dicen que previamente ya habían manifestado la intención de suicidarse. Casi siempre es la desintegración familiar y cerca del 80% tiene alguna adicción”, mencionó el titular de UMAS en Tijuana.

 

ADOLESCENTE Y HOMBRE MIGRANTE SE QUITAN LA VIDA EN ÚLTIMOS MESES

Las víctimas que han optado por quitarse la vida en los últimos meses han sido personas en distintas condiciones, una de ellas, una adolescente de 14 años, quien a finales de mayo se quitó la vida al interior de su hogar en la colonia Vista Alamar. Autoridades que atendieron el tema evitaron dar mayor información sobre el hecho, únicamente confirmaron la edad y el género de la adolescente, sin dar mayores datos sobre el motivo o la forma en cómo llevó a cabo el acto.

Otro hecho sucedió la noche del 9 de junio dentro del albergue para migrantes Ejército de Salvación en la colonia Libertad, donde un hombre en contexto de movilidad se arrebató la vida. El hecho fue reportado por la directora del albergue, quien narró a los oficiales, que el hombre en cuestión era de nuevo ingreso y fue atendido por el personal que integra este albergue cuando detectaron que se estaba ahogando, luego que intentó asfixiarse con unos cordones de zapatos. Sin embargo, al momento que paramédicos de Cruz Roja acudieron al lugar, el hombre ya había fallecido.

De igual manera, el 17 de junio, elementos de UMAS acudieron a atender a un hombre de 35 años que se identificó como Óscar, el cual estaba en el puente vehicular de la colonia Buena Vista y amenazaba con lanzarse hacia la Vía Rápida Oriente, logrando su objetivo a pesar de la intervención de psicólogos, sin embargo, solo resultó con lesiones y fue trasladado a una institución médica para que atendieran las heridas generadas con la caída.

 

SUICIDIOS PODRÍAN AUMENTAR DESPUÉS DE PANDEMIA

El director del Instituto Estatal de Psiquiatría en Baja California (IEPBC), Víctor Salvador Rico Hernández, pronosticó que las afectaciones en la salud mental de la población a nivel mundial por la pandemia de la COVID-19 van a derivar en depresión, que tiende a ser un factor para que las personas intenten suicidarse.

“Lo que habla es la incertidumbre que hay, las cuestiones de salud y las cuestiones económicas. La ideación suicida es parte de una problemática que es la depresión, para que una persona pueda diagnosticarse con esta enfermedad debe tener síntomas, y uno de estos son los pensamientos suicidas, porque las personas que se quieren suicidar, solo quieren dejar de sufrir”, indicó Rico Hernández en referencia a las personas que se comunican al IEPBC con ideas suicidas.

El Instituto informó que desde el inicio de la pandemia han atendido a cerca de 573 personas a través de la línea telefónica y el chat, de las que 17 han referido tener ideas suicidas, siendo canalizadas a los servicios de urgencias del IEPBC.

De forma presencial en consulta externa, de enero a junio en Mexicali atendieron a 65 pacientes con ideas suicidas, en Tijuana fueron 29 y en Ensenada 24 que dijeron tener ideas para atentar en contra de su vida. Mientras que en el área de urgencias del IEPBC, por lo menos 325 personas fueron detectadas con ideaciones suicidas como el principal motivo de la consulta.

La psiquiatra del Hospital de Salud Mental, Graciela Jiménez Trejo, compartió que han tenido un incremento de síntomas de ansiedad y depresión en pacientes que ya traían un cuadro o enfermedad psiquiátrica, ante la incertidumbre de lo que va a pasar y la crisis económica, quienes no refieren de forma tácita su interés en morir, pero comienzan a realizar comentarios sutiles como la intención de “dormir y no despertar jamás”.

“Lo que estamos esperando en el sector salud mental, es que los pacientes están como en shock por así decirlo, y conforme vaya disminuyendo la pandemia, probablemente vayan mostrándose estos síntomas en cuestión de más incertidumbre en la gente que se queda sin trabajo y ve complicada su situación económica”, puntualizó.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas