11.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Limpian cauces de arroyos para evitar riesgos

A mediados del mes de junio, un hombre de 56 años fue sorprendido por Policías Municipales de La Paz arrojando basura y escombro en un predio baldío; el aseguramiento se dio en las inmediaciones de El Centenario, sitio que regularmente se ha convertido en un tiradero clandestino.

Sin embargo, es sabido que este sitio es un punto por donde corre agua y que la misma basura y escombro desvían el cauce hacia las viviendas.


Publicidad


Precisamente para evitar que haya cauces tapados, Protección Civil Municipal, en coordinación con Servicios Públicos de la capital, se encuentran llevando a cabo la limpieza y desazolve de los principales arroyos que cruzan la ciudad, con el fin de que no estén obstruidos y puedan desviarse en las lluvias.

“Iniciamos con lo que es el desazolve y limpieza los arroyos la semana pasada, en coordinación con Servicios Públicos Municipales, y continuamos esta semana en el arroyo que pasa por la colonia Invi Chametla, El Cardón, La Pitahaya, El Calandrio, toda esa zona que está por la zona sur; ya tenemos bastantes avances en lo que está el arroyo que está por la Colonia Paseos del Sol, otro arroyo que colinda con la colonia Fidepaz, y se han estado desazolvando algunas alcantarillas que tenemos cerca en un Fraccionamiento que se llama Los Peces. Todo esto se realiza también previo a las lluvias que se van a presentar, derivadas de la temporada huracanes 2020”, indicó Vindo Vázquez, director de Protección Civil de La Paz.

Desde hace algunas semanas, han estado trabajando maquinaria en los distintos cauces de arroyo; aun así, persisten ciudadanos que acuden a tirar basura y escombro, lo cual pone en riesgo que en una lluvia fuerte se tapen los cauces y busquen otra salida.


Publicidad

 


Actualmente se trabaja en los arroyos prioritarios, los más cercanos a las colonias que constantemente padecen del taponeo del cauce.

“Para evitar y prevenir incidentes, es el trabajo que estamos realizando con el fin de prevenir a toda la población. Retiramos lo que es matorrales, todo tipo de escombro en las orillas de los arroyos; darle el cauce natural, que el agua fluya como debe de ser para que no se desvíe para ninguna colonia, que no haya afectación a la población”, apuntó Vázquez.

La autoridad seguirá pendiente de las denuncias ciudadanos sobre personas arrojando basura y escombro, haciendo el reporte al 911.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que evite tirar escombro, basura a los arroyos, pues lamentablemente si se hace eso y se llegan a presentar lluvias interesantes, le va a afectar a ellos mismos, a algunas de sus colonias; hacer un atento llamado a evitar este tipo de prácticas”, finalizó el director de Protección Civil de La Paz.

Los días recientes se han registrado lluvias; aunque son menores, pronto podría haber un fenómeno tropical que traiga mayor precipitación, por ello la actuación inmediata de la autoridad.

Incluso participa la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), a través de la Comisión Estatal del Agua (CEABCS), que también desarrolla trabajos de desazolve de los principales cauces de arroyo; el trabajo se lleva a cabo en la comunidad de Los Barriles y La Paz.

“La solicitud para estos trabajos fue hecha por los habitantes al Ejecutivo estatal, durante una gira de trabajo por esa comunidad, por lo que iniciamos con este servicio de manera puntual, con el objetivo de evitar posibles problemas de salud pública y contaminación a los mantos freáticos, por infiltración de aguas residuales”, expresó Jesús Antonio Solano Leyva, director general de dicha comisión.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas