12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Jalisco cambia semáforo COVID por tablero de riesgo

Se crea “Botón de Emergencia” que pararía actividades durante 14 días

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez anunció cambios en la estrategia para disminuir la cadena de contagios de coronavirus en la entidad, al mudar del “Semáforo COVID” a un “Tablero de Riesgo” como nuevo instrumento de medición de la pandemia.


Publicidad


Alfaro señaló que se tomarán en cuenta dos indicadores para medir el avance de la enfermedad en estado: “Primero, el indicador de saturación del Sistema Hospitalario y segundo la tasa de incidencia semanal por fecha de inicio de síntomas”.

El mandatario refirió que “sí el primer indicador llega al 50 por ciento o el segundo llega a 400 casos vamos a tener que parar una vez más, así de claro”.

Dentro de la modificación a la estrategia contra el COVID-19, Enrique Alfaro dijo que se contará con un “Botón de Emergencia”, que de activarse –en caso extremo- podría suspender las actividades por 14 días para disminuir la cadena de contagios.


Publicidad

 


En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, el gobernador afirmó que algunos sectores no han cumplido con su responsabilidad, como las empresas y negocios que no aplicaron horarios escalonados para controlar contagios en el transporte público.

Las nuevas medidas se tomaron después de la reunión de la Mesa de Salud, donde se llegó a la conclusión de hacer ajustes a la estrategia para evitar que el virus se salga de control.

Aunque Alfaro aseguró los indicadores todavía se encuentran en niveles manejables, advirtió que los contagios, los decesos y la internación en hospitales se ha disparado.

De darse una suspensión de actividades productivas durante 14 días “Significaría cerrar toda la industria, el comercio y los servicios, sólo se mantendría en operación los servicios de salud, seguridad y los relacionados con el abasto de alimentos”, advirtió.

El gobernador jalisciense añadió que “No podrían operar los tianguis, ni los bancos, ni las iglesias, ni el gobierno, sólo podrían abrir entre semana mercados y las tiendas de autoservicio, solamente para la venta de alimentos”.

“Duraría sólo 14 días después de esto retomaríamos la actividad como estamos hoy”, finalizó Alfaro Ramírez.

Durante la última jornada del Programa Radar Jalisco se reportan 463 contagios y 22 defunciones, sumando a la fecha de forma acumulada 889 muertes y más de 16 mil casos positivos de COVID-19 en la entidad.

La Secretaría de Salud informó que Jalisco registra una ocupación hospitalaria por coronavirus en el sector público de 26.5 por ciento con un total de 724 camas ocupadas de dos mil 736 disponibles.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas