Olga Sánchez Cordero Dávila, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), informó este lunes 13 de julio, que los gobernadores de las diversas entidades le pidieron a Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, que el semáforo de vigilancia epidemiológica se anuncie cada 15 días, en lugar de cada semana.
“Tendremos la nueva videoconferencia con todos los gobernadores el próximo jueves, a la una de la tarde nuevamente […] El semáforo, por petición expresa de los señores gobernadores, expresada al señor subsecretario en una videoconferencia, se le dijo expresamente que querían un semáforo cada 15 días”, aclaró la funcionario federal.
La ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) explicó que los mandatario estatales le argumentaron a López-Gatell Ramírez que era complicado establecer políticas públicas en el lapso de una semana, según la variación del color del semáforo para cada entidad.
“Ellos pidieron puntualmente y categóricamente que fuera cada 15 días, por eso es que el semáforo solamente se está actualizando cada 15 días, a petición expresa de los gobernadores”, enfatizó Sánchez Cordero Dávila, quien al igual que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, reprochó que algunas entidades, sin decir cuáles, no brindan la información correspondiente a tiempo.
“Todos tenemos la obligación y la corresponsabilidad de informar las realidades que están sucediendo tanto en el país como en cada uno de los estados […] Es un tema de subir la información en tiempo y forma, de eso se quejó el subsecretario en alguna ocasión y los gobernadores le dijeron que sí estaban subiendo su información en tiempo y forma”, señaló la titular de la SEGOB.
El pasado viernes 10 de julio, López-Gatell Ramírez reprochó la responsabilidad en cuanto a las medidas de desconfinamiento a nivel estatal, ya que, según él, esto ha causado rebrotes de coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), por lo que evitó presentar el semáforo de riesgo epidemiológico, debido a que la información de las entidades no es consistente.
“Quiero comunicar que hoy es viernes y hoy esperábamos ver un semáforo. Decidimos hoy no presentar el semáforo porque identificamos que la información que se transifere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados”, indicó el funcionario federal durante su conferencia de prensa vespertina.
“Esto nos llevó en la semana a estar descubriendo. Al inicio pensamos que teníamos un desfase en la base de datos y nos damos cuenta que no, que hay inconsistencias. Hoy no vamos a presentar el semáforo y vamos a evaluar y a replaticar con las entidades federativas al respecto”, señaló el subsecretario.
“Dejo en claro que no son las 32 entidades federativas, dejo en claro, pero no podemos presentar el semáforo nacional cuando va a estar con varios huecos grises por todos lados, porque no hay información consistente para la evaluación”, agregó López-Gatell Ramírez.
“Quiero anticipar que para este informe técnico de hoy el mensaje es de preocupación por lo que esta ocurriendo en el nivel subnacional. Es una responsabilidad del nivel local del Gobierno, de los municipios, que aseguren que los espacios públicos no deben estar abiertos porque el semáforo de riesgo indica que no es procedente y que es riesgoso que se concurrra”, indicó al principio de la conferencia vespertina.
“Algunas disposiciones son estatales y los Gobiernos estatales saben perfectamente qué empresas abrieron y si abrieron o no, cuándo les correspondía y qué medidas deben seguir. Es también una responsabilidad de las autoridades estatales porque son sanitarias y las reconversiones hospitalarias se instruyeron desde marzo y no se han logrado las reconversiones en todos los casos y esto limita la capacidad de atención en el nivel local”, comentó López-Gatell Ramírez.
El subsecretario de Salud afirmó que muchas de las actividades como la reapertura de los negocios comerciales dependen de autoridades locales y es responsabilidad de los gobiernos estatales seguir las medidas. Además, aclaró que la mayoría de las entidades tiene un rezago de diagnóstico, por lo que el número de casos pendientes de confirmación de coronavirus es incluso superior al doble.
“La mayoría de las entidades tiene un rezago de diagnóstico. Presentamos aquí una grafica roja y amarilla donde entidad por entidad mostrábamos cuántos casos confirmados había y cuántos casos estaban pendientes de confirmación. Pasan semanas y semanas y la mayoría, prácticamente todos los estados, tienen un rezago superior al doble en confirmaciones”, señaló el subsecretario.
“A propósito de las declaraciones hechas ayer por el subsecretario @HLGatell, hemos solicitado una reunión urgente con el titular de la @SSalud_mx, #JorgeAlcocer, para hacer las aclaraciones pertinentes”, indicaron los Gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) en la red social Twitter.