20.9 C
Tijuana
jueves, junio 20, 2024
Publicidad

Activistas documentan agresiones por parte de personas identificadas como “pro vida”

Los activistas Fernando Urías y Víctor Aguirre, reconocidos en la entidad por ser el primer matrimonio igualitario que se realizó en Baja California, informaron esta mañana que se tiene registro de los agresores que atentaron contra un activista el pasado sábado 11 de julio, durante una confrontación entre integrantes de la comunidad LGBTI y personas identificadas como “pro vida” que rechazan el matrimonio igualitario.

Urías comentó que el agresor, quien se identificó como “pro vida”, fue videograbado mientras golpeaba a un activista LGBTI, que salió a las calles de Mexicali a manifestarse a favor del proyecto legislativo del matrimonio entre personas del mismo sexo. Añadió que esperaba que el material que se tiene, sirva para proceder de manera legal.


Publicidad


Por su parte la diputada Miriam Cano, quien ha sido víctima de distintas agresiones por parte de estos grupos, comentó que no tienen la intención de “dañar” a estas personas y que no va a proceder, pues en ocasiones las amenazas que reciben son emitidas a través de cuentas falsas en redes sociales.

Añadió que desconoce si sus compañeros legislativos, Juan Molina y Montserrat Caballero, vayan a proceder de la misma manera ante las amenazas que han recibido. Indicó que a ella solo la han amenazado a través de mensajes y en una ocasión una mujer que irrumpió en el Congreso, la tomó de los brazos y le dijo que sus hijos iban a morir desmembrados si aprobaba las leyes que beneficiarían a la comunidad LGBTI.

Esta mañana la diputada Miriam Cano sostuvo una reunión con activistas y representantes de los medios de comunicación de la región, para manifestar su postura a favor del proyecto que permitirá los matrimonios igualitarios en la entidad, próximo a votarse en el pleno del Congreso el 15 de julio.


Publicidad

 


La legisladora morenista inició su intervención leyendo el exhorto que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió al Congreso del estado, como un “llamado urgente” para que pronto aprueben las reformas necesarias que permitan las nupcias entre personas del mismo sexo.

A pesar de que la CNDH pedía que ese mismo día -8 de julio- se resolviera el tema, Cano comentó que no se consideró adelantar la sesión programada para respetar los tiempos de la labor legislativa, de lo contrario no hubiera sido suficiente se hacerse el mismo día que la CNDH exigía una respuesta.

Cano reconoció que esta iniciativa tiene más de cinco años de atraso, pero fue hace ocho meses cuando el Congreso de Baja California lo consideró, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le exigiera hacer los ajustes necesarios para aprobar las reformas. Sin embargo, a petición de otros diputados, se optó por invertir el tiempo en buscar medidas para tomar en cuenta las opiniones de la población, a través de consultas.

Planteó que después de resolver el tema de los matrimonios igualitarios, se buscara resolver el de la identidad de género, otro pendiente que se tiene con los derechos de la comunidad LGBTI.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas