18.3 C
Tijuana
domingo, octubre 6, 2024
Publicidad

“El número de personas infectadas no se ha detenido”: Mendoza Davis

De un promedio de 21 casos al día en junio, a mediados de julio se reportan 70 contagios diarios. De seguir esta tendencia se rebasarán los 5 mil casos, advierte Víctor George Flores, secretario de Salud en el Estado

 

 

 

Los primeros quince días de julio han sido complicados por la pandemia derivada del coronavirus en Baja California Sur.

El mes pasado, el promedio diario de contagio en la entidad federativa fue 21 casos, a diferencia de los 12 estimados por el Comité Estatal de Seguridad en Salud. En julio el promedio diario es de 70.8 casos nuevos por día, lo cual podría llevar a que el semáforo de nuevo esté en Rojo y se proceda al aislamiento.

“Ante la posibilidad de regresar a un semáforo en Rojo, no podemos descartar porque nos basamos con base a la movilidad que se está teniendo y el índice de positividad. Tenemos todavía capacidad para hospitalizar, el capital humano siempre ha sido nuestra debilidad”, reconoció Víctor George Flores, secretario de Salud en el Estado.

El panorama es crítico al paso de los días, con un mayor número de contagios activos en La Paz. Los Cabos y Comondú también cuentan con altos índices de contagio, aunque con una tendencia a estabilizarse.

“El panorama del Estado en las gráficas de barras, vemos los casos acumulados y la línea de color amarillo los casos reportados día a día de acuerdo al inicio de síntomas. Durante los últimos 14 días, las cifras máximas se han elevado en promedio entre 70 y 72 casos por día, específicamente hablando de La Paz, es el municipio con mayor número de incidencias o de picos, inclusive de 46 personas detectadas por inicio de síntomas”, contabilizó por su parte Juan Luna Carballo, epidemiólogo de la Secretaría de Salud a nivel estatal.

Asimismo, el Comité Estatal de Seguridad en Salud confirmó a ZETA que el 40% de los adultos mayores de 70 años que se enferman de COVID pierde la vida.

Carlos Mendoza Davis, Gobernador de BCS reconoció que se están acatando las medidas sanitarias, hace falta prudencia y responsabilidad

“Es la misma tendencia que hemos venido manejando las últimas dos semanas, La Paz prácticamente duplicando los casos, el reporte del número de casos en comparación con los demás municipios. En defunciones es la misma tendencia que hemos venido manejando, a mayor edad, mayor posibilidad de fallecer; sin embargo, en el grupo que hemos detectado más COVID es entre los grupos de 30 y 39 años, y de 40 a 49 años, pero simplemente por el hecho ser mayor de 70 años, 4 de cada 10 infectados pierde la vida”, aseveró el funcionario, para luego abundar:

“Del seguimiento de los casos confirmados, el 92% ha sido una atención ambulatoria (mil 306 pacientes), 2% hospitalizados estables (30), 4% hospitalizados graves (53) y 2% hospitalizados intubados (34 pacientes)”, cifras que se mantenían hasta el jueves 16 de julio.

Ustedes valen mucho a los ojos de Dios, su vida es preciosa a los ojos de Dios, aunque los hombres no los valoremos, palabras del Obispo Miguel Ángel Alba Díaz al personal médico, en la imagen un médico despedido con honores tras su muerte

IMSS AL TOPE

Las camas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son escasas, con una capacidad hospitalaria del 95% en La Paz.

“Estamos tardando siete días, incluso en algunos casos hasta un poco más, pero se debe a la sobredemanda de servicios que existen a nivel nacional. Tenemos el 95% de ocupación de las 42 camas que tenemos, incluidas para COVID, ya se habilitaron seis camas más, ya vamos a contar con 48 camas para el hospital de La Paz y estamos trabajando en un hospital de re-expansión. Es un tema que traemos en la reconversión hospitalaria, para hacer el hospital de expansión en el CRIT, este lo vamos a empezar a operar probablemente para la última semana de julio o primera de agosto, ya que esté completamente habilitado”, adelantó José Luis Ahuja Navarro, delegado regional del IMSS.

Sin embargo, los resultados de las pruebas cada vez tardan más, debido a la alta demanda a nivel nacional, “desde hace cuatro semanas las condiciones de la pandemia han ido cambiando, hay muchos estados que tienen una demanda muy importante de pacientes y nosotros un buen porcentaje de pruebas las estamos enviando a nivel central, por eso tenemos siete días de respuesta”, argumentó el funcionario.

“Con el Laboratorio de Salud Estatal, estamos trabajando con todos nuestros pacientes hospitalizados y con aquellos que se encuentran graves, los estamos turnando aquí a la Secretaría de Salud, probablemente ya la próxima semana estemos haciendo arriba del 90% las pruebas aquí mismo en el Laboratorio Estatal de la Secretaría de Salud, pero dependemos de un reactivo falta nos llegue del extranjero, de extracción de RNA”, amplió.

Para extender la atención médica, el IMSS aplicará un plan para el cual solicitó espacio en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Baja California Sur, donde atenderán a pacientes que no requieran estar intubados, que se encuentran en una etapa leve a moderada y los convalecientes, evitando así la saturación.

“En cuanto a la falta de personal, está por lanzarse una convocatoria para personal de nuevo ingreso, eso no solamente se hace aquí en Baja California Sur, sino que se está extendiendo a algunos estados aledaños y esto incluye 40 enfermeras y 15 médicos, así como personal de otras categorías para operar el hospital de expansión del CRIT, que son pacientes que tienen baja complejidad”, puntualizó el representante del IMSS.

El escenario que espera el Comité EStatal de Seguridad en Salud es desfavorable de continuar la movilidad, esperan más de cinco mil 874 casos de coronavirus

SE COMPLICA EL PANORAMA

Al momento no hay un cálculo favorable para BCS, el Sector Salud está poniendo de su parte, pero la movilidad en las calles aumentó considerablemente, lo que podría detonar en una saturación hospitalaria.

El escenario favorable para los primeros tres meses de pandemia superaba los mil 600 casos, y ahora hay una expectativa mayor (5 mil contagios).

“En cuanto al cálculo del número de pacientes que podríamos tener de infecciones, habíamos hecho uno favorable de un promedio de mil 609 casos, en otro 5 mil 024; de cuando hicimos estos cálculos, ahorita ya vamos en 2 mil 300, estamos en un escenario intermedio de estos tres meses. Estamos contabilizando un mes más y, en un cálculo desfavorable, depende de muchas variables como la movilidad, que sería llegar a 5 mil 874 casos. Son casos estadísticos, pronósticos, estimaciones”, manifestó Víctor George desde la Secretaría de Salud estatal.

Precisamente para prever brotes, el Comité Estatal de Seguridad en Salud ha desplegado al personal para aplicar pruebas a más personas, con el fin de eliminar a los pacientes asintomáticos que puedan estar dispersando el virus.

El personal de salud está agotado, otros en sus casas y algunas han perdido la vida por salvar la de otros, es el panorama del sector salud

“Si tomamos en cuenta la vigilancia epidemiológica, que por un caso que se identifica pueda haber de ocho a diez casos más de contagio. Estamos haciendo pruebas, no nada más a los sintomáticos, estamos siendo más amplios en las personas que se realizan la prueba, porque muchos nos salen negativos y lo estamos haciendo así para abarcar e identificar oportunamente brotes y poder tomar acciones y aislar; más adelante esperamos llevar a cabo 15 mil pruebas por mes”, auguró George Flores.

El llamado del Sector Salud es no bajar la guardia, más ahora que los contagios comunitarios están activos. Por ello solicitan a la ciudadanía el uso de cubre bocas, gel antibacterial y la sana distancia.

“Independientemente de la afiliación todos los pacientes internados, que son los que urgen, les estamos realizando exámenes. En el Laboratorio Estatal de Salud Pública se adquirió un robot para hacer las extracciones para que sea más rápido, porque el número de pruebas que estamos haciendo es cada vez mayor. De igual manera, a los pacientes que están siendo atendidos en casa, se le está entregando un oxímetro, para cuando reciban una llamada del doctor, puedan conocer sus niveles de oxigenación”, complementó.

Mientras en Los Cabos prestadores de servicios turísticos insisten en la reapertura de actividades en el mar, no obstante, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha sido muy clara: nada puede estar por encima de la salud.

La Clínica 26 de Cabo San Lucas también está al límite de capacidad reveló un trabajador, hasta el área de observación se convirtió en área COVID

“La idea es cortar la cadena de contaminación, desde el repunte que está dando de casos, debemos ser bien cautelosos en seguir liberando actividades económicas. Así que pedirles comprensión, primero está la salud que la parte económica de nuestros ciudadanos”, reiteró Blanca Pulido Medrano, representante de la Coepris.

En tanto que la Secretaría de Salud del Estado aclaró: “En cuanto a camas por municipio, tenemos 20 en Comondú, 52 en La Paz, 30 en Mulegé, 125 en Los Cabos y 16 en Loreto. Ahorita tenemos 87 pacientes hospitalizados: 59 en La Paz, 20 en Los Cabos, 25 en Comondú, cinco en Mulegé y uno en Loreto. El total de las camas, ya reconvertidas, la secretaría solo tiene 162 camas reconvertidas, 22 ocupadas; el IMSS, de 103 camas que tiene reconvertidas, tiene 66 ocupadas, 37 disponibles; el ISSSTE tiene reconvertidas 48, esto quiere decir que son exclusivas para COVID y hay ocupadas 22; el Hospital Regional Militar, de 25 camas, tiene dos camas ocupadas; y el Hospital Naval tiene cuatro camas, dos de estas ocupadas. De un momento a otro las camas se pueden ocupar y agotar”, afirmó Víctor George Flores.

Hay 117 camas ocupadas por pacientes COVID en BCS, 30 pacientes estables, 53 pacientes hospitalizados graves y 34 personas intubadas en estado crítico, por más equipo que se tenga, en algún momento será insuficiente


LA ESPERANZA SE DESVANECE

Esta semana el mensaje del gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, fue distinto, al no solo recomendar las medidas ya conocidas de sanidad, sino que evidenció la realidad de los centros médicos.

De entrada, refirió que los contagios no cesan y se dirigió a aquellas personas sin prudencia y actuando irresponsablemente: “El número de personas infectadas no se ha detenido, tampoco los lamentables fallecimientos que suman ya 117 y que, de haber prevalecido la prudencia, responsabilidad y solidaridad, muchos de ellos seguramente se hubieran evitado. Aun cuando en los municipios de Los Cabos y Comondú comienzan a verse datos alentadores, si bien no de disminución, pero sí de estabilización de los contagios, las cifras siguen siendo claras e insisten: no estamos atendiendo puntualmente las medidas dictadas”, El mandatario recordó que cuando se reabrieron las playas, a pesar de las peticiones de un aforo del 30%, los ciudadanos hicieron caso omiso.

“Muchas familias se hacinaron en nuestras playas, cada vez hay más reuniones de amigos o familiares, asistimos a lugares cerrados donde hay aglomeración de personas y no se puede guardar la sana distancia, además, sin usar cubre bocas, y cuando lo utilizamos, no lo hacemos correctamente”, lamentó Mendoza Davis, para luego indicar que, al reiniciar labores como la construcción y minería, los pacientes internados eran mínimos en BCS.

Pero los números en estos días no son nada favorables, los pacientes subieron 400% en mes y medio, en tanto que las defunciones aumentaron 240%.

A inicio de junio, en promedio 30 pacientes estaban hospitalizados por coronavirus y, en los primeros quince días de julio, la ocupación ha crecido a 103. Si bien la capacidad hospitalaria y equipamiento han incrementado considerablemente en BCS, al ritmo que vamos, el sistema de salud podría saturarse. “La respuesta no puede, ni debe ser seguir abriendo más camas para COVID y adquirir más ventiladores”, reconoce el gobernador.

Todos los hospitales requieren de personal, algunos fallecieron, otros simplemente están cansados

Hasta mayo, BCS había registrado 35 defunciones, 40 en el mes de junio, y en los primeros 15 días de julio la lista era de 42 personas y 34 pacientes en estado crítico, intubados.

“El tema no es solo que no se cuente con los recursos financieros, sino que, especialmente, se ha agotado ya, por falta de disponibilidad de personal especializado, la posibilidad de contar con más recurso humano; es decir, más médicos y enfermeras que puedan atender a enfermos adicionales por parte de las instituciones del Sector Salud”, remató el Ejecutivo estatal.

Casi 71 casos nuevos a diarios es el promedio de registro de contagios por coronavirus en BCS

 

FALLECIMIENTOS

Raymundo Guadalupe Román Armenta, doctor de profesión y miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud, encargado de llevar a cabo negociaciones con autoridades del IMSS, perdió la batalla contra el coronavirus el lunes 13 de julio.

Más del 18% de los pacientes infectados en la entidad forma parte del Sector Salud, así lo confirmó el Comité Estatal de Seguridad en Salud, y están arriesgando sus vidas por salvar a las personas.

“Fe y ánimo a los médicos y médicas, enfermeras y enfermeros, según las palabras del gobernador el día de ayer, crece mucho el número de personas que están intubadas y ya se han comprado más ventiladores, vamos careciendo de personal médico. Algunos han muerto, otros se han infectado, otros han reunido porque son vulnerables, por su edad, por una enfermedad; otros también han evadido porque cuidan a sus padres ancianos, porque tienen niños pequeños y falta personal médico que esté dispuesto a jugarse la vida. Los insumos de protección se agotan, rezamos por ustedes, con amor y con cariño, ¡ánimo! Ustedes valen mucho a los ojos de Dios, su vida es preciosa a los ojos de Dios, aunque los hombres no los valoremos”, declaró el Obispo Miguel Ángel Alba Díaz.

Muchos miembros del Sector Salud tienen la intención de desistir de sus servicios, pues temen por sus vidas y contagiar a sus familias, “en el Estado tenemos confirmados 467 infectados en el personal de Salud, de los cuales 379 ya están recuperados, desafortunadamente al día de hoy tenemos siete defunciones de este importante personal”, dijo Heriberto Soto Haro, director de Servicios de Salud.

Para concluir, el secretario estatal de Salud, Víctor George Flores, confió: “Todas las instituciones estamos en un proceso de reclutamiento, no podemos ocultar que en cuanto a especialistas, siempre hemos tenido déficit. Seguimos en este proceso de reclutamiento, de una u otra manera vamos a salir de este esfuerzo coordinado”.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas