16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Banxico anticipa “incierto” rumbo de inflación y menor crecimiento

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) destacó el incremento en los precios de los alimentos por posibles problemas de suministro y una reasignación del gasto en los hogares durante la epidemia de coronavirus.

Aunque previó que la inflación general se ubique cerca del objetivo del banco central al cierre de 2020, será en niveles superiores al 3%, como se lee en la minuta de la reunión monetaria del 24 de junio, en la que se indica que “el balance de riesgos se mantiene incierto”.


Publicidad


El jueves 9 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación en junio de 2020 registró un alza de 0.55%  respecto al mes anterior, para ubicarse en 3.33% a tasa anual.

En el Índice Subyacente destaca los precios de alimentos, bebidas y tabacos que tuvieron un incremento anual de 6.59%; mientras que en el Índice No Subyacente, los precios de los productos agropecuarios se encarecieron 7.69% y el de las frutas y verduras 13.14%, en el lapso referido.

Según el Inegi, los productos que más se encarecieron fueron: gasolina de bajo octanaje, pollo, gas doméstico LP, gasolina de alto octanaje, naranja, frijol, arroz, refrescos envasados, carne de res y electricidad.


Publicidad

 


Mexicali (1.21%) y Tijuana (1.09%) se ubicaron dentro de las localidades, en los que la inflación fue superior a la media nacional durante junio.

En cuanto al crecimiento económico, la Junta de Gobierno del banco central señaló que para 2020 hay proyecciones de una contracción de hasta dos dígitos, la mayoría coincidió en que el balance de riesgos para el crecimiento se mantiene significativamente sesgado a la baja.

El 7 de julio, analistas consultados por CitiBanamex ajustaron a la baja, por décima ocasión consecutiva, la expectativa económica de México para 2020. Según sus previsiones, el Producto Interno Bruto del país caerá 9.2%. La anterior estimación preveía una contracción de 8.4%.

La mayoría de la Junta de Gobierno del Banxico notó que los riesgos persisten y que las salidas de capital han continuado, aunque a un menor ritmo respecto a lo observado hace unas semanas. Algunos puntualizaron que los datos acumulados indican salidas superiores a 13 mil millones de dólares en renta fija.

Un integrante sostuvo que el peso mexicano continúa ubicándose entre las divisas de economías emergentes con mayor depreciación anual y que el saldo de la posición cambiaria neta siguió ampliándose en terreno negativo.

En cuanto a los riesgos para los mercados financieros nacionales, algunos destacaron los desafíos que persisten sobre la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las finanzas públicas, así como el debilitamiento institucional.

La mayoría mostró preocupación por la situación de Pemex. En particular, uno de los miembros advirtió que el faltante de ingresos públicos podría ampliarse ante necesidades adicionales de capitalización para la paraestatal como consecuencia de sus problemas financieros, de la pronunciada caída en sus ventas y de la continuación de proyectos no rentables, en los que la carga financiera y el riesgo se concentran en el Gobierno Federal.

Otro destacó que se ha acentuado la necesidad de diseñar una solución de largo plazo a los problemas de Pemex, y agregó que, en ausencia de medidas concretas en esta dirección, así como en general para fortalecer de manera permanente los ingresos gubernamentales, no sería conveniente buscar un mayor apoyo de la política fiscal para hacer frente a la actual pandemia.

En lo concerniente a las revisiones a la calificación soberana y posibles reducciones adicionales, un integrante del Banxico advirtió que estas se han traducido en un apretamiento en las condiciones financieras para el gobierno y las empresas, y aun cuando los canales de crédito continúan funcionando ordenadamente y sin presentar señales de alarma, ha aumentado la morosidad de las carteras de consumo y empresarial en el segmento de Pequeñas y Medianas Empresas, por lo que, consideró,  “sin un decidido apoyo fiscal, la situación de empresas y hogares podría deteriorarse rápidamente, independientemente de la disponibilidad de los recursos financieros y del nivel de tasas”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas