14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Alianza para el Gobierno Abierto en México (Segunda parte)

En la entrega anterior comentamos que “tras un pasado de oscuridad, finalmente hemos venido logrando que el gobierno abra la información de su actuar; lo que no se ha conseguido por que las autoridades lo hayan decidido, sino gracias a la participación ciudadana”.

Apuntamos también “que los gobernantes rindan cuentas y pongan a fácil disposición de la población la información sobre su gestión es un gobierno abierto. Si presentan altos niveles de transparencia y mecanismos para el escrutinio público, decrece la corrupción y los ciudadanos pueden reclamar promesas de los candidatos y los anuncios oficiales. En nuestro país se ha dado una larga lucha para ello, habiendo conseguido grandes avances en los años recientes, posicionándose además a nivel internacional”.


Publicidad


La legislación, las instituciones y la sociedad han evolucionado en nuestro país, el cual incluso se ha destacado internacionalmente con sus avances legislativos y de sus órganos garantes, tanto nacionales como locales, reforzando lo expresado con la información contenida en el enlace del Inai (https://micrositios.inai.org.mx/gobiernoabierto/?page_id=803), del cual compartimos anteriormente la primera parte, reservando para ésta entrega la segunda, que se aporta a continuación:

“Tras esta reunión, se formalizó el establecimiento del Secretariado Técnico Tripartita (STT), como órgano máximo de toma de decisiones de la Alianza para el Gobierno abierto en México. La coordinación entre sus miembros permitió la elaboración de tres planes de acción consecutivos”.

“El primero, integró compromisos emanados de la Administración Pública Federal con una ampliación que recogió las propuestas y demandas de la sociedad civil; el segundo Plan de Acción 2013-2015, que se desarrolló con el cambio de administración en el Gobierno Federal, y que el INAI apoyó para facilitar la continuidad de México en la AGA y la interacción entre los miembros del Secretariado, así como el cumplimiento de 100% de los 26 compromisos; y un tercer plan de acción 2016-2018 con una metodología innovadora que se orientó a la creación de un Estado Abierto, pero que no pudo implementarse por la falta de confianza de la sociedad civil hacía el Gobierno Federal”.


Publicidad

 


“En este tercer plan de acción, y con el liderazgo del Secretariado Técnico Tripartita, integrado ya por diez organizaciones de la sociedad civil, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos y el Gobierno Federal, nuestro país desarrolló una agenda ambiciosa asociada a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Si deseas conocer el proceso que implicó la construcción del plan de acción, su metodología y el árbol de problemas que nos llevó a tomar las decisiones sobre las necesidades públicas que debemos resolver, consulta el Plan de Acción 2016-2018”.

“Tras la denuncia de presuntos actos de espionaje ilegal contra activistas y defensores de derechos humanos, así como la modificación de alcances a los compromisos del Tercer Plan de Acción en mayo de 2017, el NOSC tomó la decisión de salir del Secretariado Técnico Tripartita lo que provocó que el ejercicio nacional de Gobierno Abierto se suspendiera”.

 

Cuarto Plan de Acción Nacional, en construcción

“Después del ejercicio democrático de julio de 2018, y con la nueva administración federal, el nuevo gobierno representado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil (NOSC), reanudaron el proceso nacional de la Alianza para el Gobierno Abierto en México en marzo de 2019, mediante la creación de una nueva figura de coordinación -denominada Comité Coordinador- que sustituyó a la figura del Secretariado Técnico Tripartita”.

Continuará…

 

Todo es cuestión de una Alianza para el Gobierno Abierto en México.

 

 

Alberto Sandoval es comisionado del ITAIPBC y fundador de Alianza Civil, A.C.

Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas