12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Adjudican otro millonario arrendamiento de basura

Por 14 camiones recolectores y dos de redilas, el Ayuntamiento de Ensenada pagará a Lumo Financiera del Centro 11 millones 568 mil 208 pesos durante los seis meses restantes del año. De optar por la compra, deberá cubrir un valor residual que elevaría la cifra a 37 millones 549 mil 208 pesos con 92 centavos. La empresa Ecoterra tiene un contrato de arrendamiento vigente por 26.8 millones de pesos

El Ayuntamiento de Ensenada adjudicó una licitación a la empresa Lumo Financiera del Centro para arrendar 14 camiones recolectores de basura y dos de redilas durante los seis meses restantes del año, por un monto de 11 millones 568 mil 208 pesos con opción a compra, lo que elevaría la cifra del contrato a 37 millones 549 mil 208 pesos.


Publicidad


Este nuevo contrato será independiente del que ya tiene firmado y en marcha el Ayuntamiento que encabeza Armando Ayala Robles con la empresa Ecoterra por un monto de 26.8 millones de pesos por equipo para recolección y traslado de residuos domésticos, denominado sistema de asociación productiva de servicio de tonelaje.

Si el gobierno local de extracción morenista concreta la compra de las unidades a la empresa Lumo, en 2020 habrá destinado 64.3 millones de pesos al arrendamiento de equipo recolector de basura y la adquisición de 16 unidades; de no hacer efectiva la compra, habrá destinado más de 38 millones en renta de equipo y traslado de residuos, sin adquirir ningún camión.

Por las 16 unidades el Ayuntamiento pagaría un arrendamiento mensual de un millón 928 mil 34 pesos con 82 centavos; un millón 563 mil 849 pesos por los 14 vehículos compactadores y 98 mil 249 por los dos camiones de redilas. Por seis pagos mensuales el Ayuntamiento erogará 11 millones 568 mil 208 pesos con 92 centavos.


Publicidad

 


Si el gobierno municipal compra las unidades, se debe pagar un valor residual estimado de un millón 755 mil pesos por unidad, que por los 14 compactadores resultaría en 24 millones 570 mil pesos.

Como valor residual por cada camión de redilas pagaría 705 mil 500 pesos, es decir, un millón 411 mil por el par. El total de valores residuales estimados asciende a 25 millones 981 mil pesos, dando un total -entre arrendamiento y compra- de 37 millones 549 mil 208 pesos con 92 centavos, de acuerdo con el cálculo de la regidora Brenda Valenzuela.

El 4 de junio, Oficialía Mayor del Ayuntamiento lanzó la convocatoria pública nacional 004/2020 para la adjudicación de contrato de arrendamiento de camiones recolectores de residuos sólidos urbanos; el 9 de junio se llevó a cabo la junta de aclaraciones, mientras que el 17 de junio tuvo verificativo el acto de presentación y apertura de las dos empresas que adquirieron las bases: Lumo Financiera del Centro, SA de CV Sofom ENR y Lease and Fleet Solutions, SA de CV.

El fallo se emitió el 25 de junio, luego que las regidoras Brenda Valenzuela (PAN) y Carmen Salazar (PVEM) solicitaran no llevar a cabo esa parte del procedimiento el 22 de junio, para pedirle al proveedor una corrida con el precio residual de los camiones para opción de compra al final del contrato.

Al interior del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, Valenzuela (vocal) fue la única en votar contra el fallo a favor de Lumo Financiera del Centro. A favor votaron el oficial mayor Juan Guillén, Sandra Melgoza, el tesorero Vicente Maldonado del Toro, la regidora Carmen Salazar y el director de Servicios Públicos, Francisco González Revilla.

De acuerdo con el gobierno municipal, al cierre de esta edición el contrato no se había firmado, toda vez que debe enviarse a la Dirección Jurídica para su revisión como parte de la normatividad.

 

SE PAGARÁ CASI EL DOBLE POR UNIDAD: REGIDORA

Tras cuestionar la existencia de dos arrendamientos al mismo tiempo, ambos para la recolección de basura, la regidora panista Brenda Valenzuela advirtió que, de hacerse efectiva la compra con Lumo Financiera, se pagará casi el doble por cada unidad.

En su perspectiva, dijo, se supone que al finalizar el arrendamiento se comprarán los camiones, pero no hay certeza, además de que no incluye más personal por parte de la empresa, sino que los camiones serán operados por los choferes de Servicios Públicos Municipales.

“No nos espanta el formato de arrendamiento y posible compra, sino que el Ayuntamiento está dispuesto a pagar tanto por las unidades”, enfatizó la regidora blanquiazul, para rematar: “No queda claro el beneficio de rentarlos, tampoco la urgencia si ya tenemos el servicio complementario de la empresa Ecoterra”.

Y reclamó la ausencia de funcionarios municipales a la sesión de Comisión Especial programada el 5 de junio, en la que se revisaría el costo-beneficio del contrato con Ecoterra los primeros meses del año.

No se presentaron a comparecer tanto el director de Servicios Públicos Municipales, Francisco González, como el tesorero Vicente Maldonado, como se había acordado por parte de la Comisión para que ambos explicaran los resultados, pagos y costo-beneficio del programa complementario de recolección de basura con Ecoterra por la primera mitad del año.

“Una total falta de compromiso con los ciudadanos, que siendo una de las principales exigencias, esta administración municipal no esté dispuesta a rendir cuentas ni a dar resultados, porque el problema no se ha resuelto como lo habían prometido y con esta ausencia queda evidente su desinterés”, recalcó.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo llevada a cabo el miércoles 1 de julio, la regidora volvió a presentar el punto de acuerdo relativo a que la Dirección de Servicios Públicos Municipales rinda cuentas por medio de un informe que deberá constar por escrito para los integrantes del Ayuntamiento, describiendo cuáles han sido los resultados obtenidos y el recurso utilizado por la recolección de residuos sólidos de Recolectora de la Ciudad, SA de CV (Ecoterra).

 

AYUNTAMIENTO DICE QUE SE FORTALECERÁ LA RECOLECCIÓN

A través de un comunicado, el Ayuntamiento informó que una de las principales metas del gobierno municipal es mejorar el servicio de recolección de basura que por años ha estado en el abandono, de allí que se haya lanzado la convocatoria pública nacional 004/2020 para ampliar la recolección de residuos sólidos urbanos.

“De esta manera, el XXIII Ayuntamiento estará en posibilidades de contar con mejor equipo y recolectar la basura que genera Ensenada por día, además de dotar de unidades a las delegaciones municipales”, apuntó.

El oficial mayor Juan Guillén Sánchez agregó que dos empresas fueron las interesadas en participar en la licitación: Lease and Fleet Solutions, SA de CV y Lumo Financiera del Centro, SA de CV Sofom ENR, siendo la ganadora la segunda en mención.

Con esa licitación, el gobierno de Ensenada recurre al arrendamiento puro de 14 camiones de carga trasera y dos camiones de redilas, con lo que se fortalecerá la prestación del servicio de recolección de basura en el municipio.

El funcionario recordó que de enero a junio, 51 mil 063.60 toneladas de basura han sido recolectadas por el gobierno de Ensenada mediante la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

ACTUALIDAD DE FLOTILLA Y VENTAJAS

Según datos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, actualmente el Ayuntamiento cuenta con una flotilla de camiones recolectores cuya edad fluctúa entre los 4 y 21 años, con una edad promedio de 12.69 años.

De los 36 camiones, únicamente la mitad se encuentra en rotación de reparación/mantenimiento, el resto está muy deteriorado para ser considerado a reparación.

De los 18 camiones actualmente en rotación de servicio, solo se encuentran activos un promedio de siete diarios. La realidad de la flotilla de camiones de carga trasera es que después de años de abandono, se encuentra en términos reales como inoperante.

Algunas consideraciones sobre el arrendamiento, son que la adquisición de equipos y maquinaria es rápida; brinda la posibilidad de conservar el capital municipal y utilizarlo en más inventario y mejoras; aunado a que, por una cantidad menor de dinero, se puede conseguir acceso rápido a equipo de última generación. Como tampoco se bloquean las líneas de crédito tradicionales, es decir, se dispone de una fuente de dinero conforme se necesite de forma parcial o total hasta llegar al límite.

De igual forma, se tiene a disposición tecnología de vanguardia, lo que ayuda a la administración a alcanzar mejores niveles de eficiencia; es posible la sustitución efectiva de activos depreciados; se cuenta con mejor planeación de los activos y renta de bienes que pierden su valor rápidamente; y existe la posibilidad de comprar el activo una vez finalizado el contrato.

La Dirección de Servicios Públicos Municipal reconoce como única ventaja de compra de equipo nuevo que el Ayuntamiento se convertiría en propietario de un bien y que el equipo tenga una larga vida útil, sin embargo, el desembolso inicial de efectivo es muy alto y los activos fijos se tornan anticuados.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas